México

El crimen asedia Chiapas

Diócesis de San Cristóbal denuncia un “Estado fallido” y “coludido con delincuentes”

24/09/2023 - 2:39 pm

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas culpó a los tres niveles de Gobierno por la situación de violencia que se vive en el entidad, pues desde los fiscales municipales y regionales hasta presidentes municipales, el Gobierno del estado y el federal, acusó, se han coludido con grupos delincuenciales.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció ayer que en el estado de Chiapas se vive un “Estado fallido” y “coludido con grupos delincuenciales” en los tres niveles de Gobierno, por lo que hizo exigió que se atienda la situación de violencia que se vive en la entidad.

A través de un comunicado, la Diócesis pidió a los tres niveles de Gobierno que se atiendan las denuncias que han realizado, que se restablezca el orden social, que se castigue a las personas responsables de la violencia y que se ejecuten las órdenes de aprehensión.

“Como iglesia diocesana y sociedad civil se ha denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales, sin embargo, no ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el Gobierno del estado y federal”, expresó.

“La omisión del Estado de frente a esta realidad mantiene a los pueblos en la incertidumbre total. Hacemos un llamado a la comunidad internacional a visibilizar la situación de violencia que se ha perpetrado en nuestro estado de Chiapas y que las autoridades correspondientes respondan brindando seguridad al pueblo”, agregó.

La Diócesis elaboró un listado con las denuncias que incluyen las amenazas; el hostigamiento; la intimidación a la sociedad civil; la presión y control social de diferentes grupos criminales para que tome partido por alguno de los bandos; el despojo de bienes; el desabasto de alimentos; la falta de atención de las autoridades; los reclutamientos forzados.

De esta forma, la iglesia responsabilizó a los tres niveles de Gobierno por hacer caso omiso a la sociedad civil, por ello, exigió la “atención urgente a los casos de violencia e inseguridad que está destruyendo la vida de nuestros pueblos; restablecer el orden social; que se haga valer el estado de derecho; y que se respeten los centros educativos”.

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en Estado de sitio, bajo psicosis social con narcobloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, compartió.

LA IGLESIA CATÓLICA LLAMA A COMBATIR LA INDIFERENCIA SOCIAL

Por otra parte, la iglesia católica aseguró esta mañana que tanta violencia en México ha instalado un estado de “indiferencia social”, lo que consideró como “uno de los mayores obstáculos para la paz”.

A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, la iglesia católica destacó que a pesar de la indiferencia, ha resistido el diálogo como forma de combatirla, algo que ha provocado que miembros de las organizaciones religiosas, de la academia, el empresariado, las y los jóvenes, así como víctimas de la violencia, se junten para exigir verdad y justicia, y construir un camino a la paz.

“No hay punto final en la construcción de la paz social de un país, sino que es una tarea que no da tregua y exige el compromiso de todos”, escribió la iglesia, al citar al Santo Padre en Fratelli Tutti (232).

“El diálogo seguirá, es nuestra estrategia y no vamos a parar; nos sentimos llamados a construir sin tregua la paz. Pronto seremos convocados como individuos, como familias, como parroquias, a dialogar, a comprometernos a una vida sin violencia a pensar y construir la paz”, finalizó.

PRESUNTOS MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA SON RECIBIDOS CON APLAUSOS EN CHIAPAS

Ayer, pobladores del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se reunieron para recibir con aplausos y gritos a un comando, presuntamente del Cártel de Sinaloa, que liberó el paso a la localidad de La Trinitaria.

Más de 20 camionetas de lujo blindadas con hombres armados a bordo transitaron por el poblado, después de 13 días de bloqueos en diferentes puntos de la ruta hacia San Gregorio Chamic, que mantenían con tensión la zona fronteriza.

En videos que circulan en redes sociales se observan a los habitantes formar una fila a los costados de la autopista federal para ovacionar a los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Con armas largas y ropa tipo militar, incluso chalecos tácticos antibalas con la leyenda “Marina”, el comando se abrió paso entre los pobladores mientras gritaban ser parte del Cártel de Sinaloa.

Los tramos carreteros de las localidades de Frontera Comalapa y Trinitaria, a la altura de San Gregorio Chamic, y los accesos a la Trinitaria y Comitán, se encontraban bloqueados desde el pasado 11 de septiembre.

Camiones de empresarios y transporte público fueron ocupados para cerrar las vías de acceso y exigir justicia por el secuestro, y la posterior muerte, de Berni Flor, una maestra de nivel preparatoria asesinada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video