El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la pandemia está dejando mucho dolor en México por la cifra de víctimas, por ello, propondrá “un decreto para que dediquemos tres días de Luto Nacional: sábado, domingo y lunes, también con motivo de Día de Muertos”.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que decretará tres días de Luto Nacional por las personas que han muerto a causa de la COVID-19 durante la pandemia en el país.

“Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia. Son muchos los fallecidos, conocidos, amigos y familiares. Hay mucha tristeza. Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de Luto Nacional: sábado, domingo y lunes, también con motivo de Día de Muertos”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en Palacio Nacional se pondrá una ofrenda dedicada a las víctimas del nuevo coronavirus, la cual podría ser visitada por la gente siempre y cuando se sigan los protocolos sanitarios.

“Es un homenaje, va a ser con sana distancia, pero se va a izar a media asta la bandera. No voy a salir [de gira]. Voy nada más a Morelos el viernes y me voy a guardar. Nada más voy a estar aquí por este homenaje el día lunes en la mañana, pero la ofrenda va a estar desde el día 1”, detalló.

“Muchos han perdido la vida, no es decir cada 90 mil, no es un número, sino personas y hay mucha tristeza en familiares amigos”, agregó López Obrador.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó que los casos acumulados de la COVID-19 en México llegaron a 895 mil 326 y las muertes a 89 mil 171 con los cuatro mil 166 contagios y 247 defunciones reportadas durante las últimas 24 horas.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La COVID-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y sólo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Día de Muertos, una celebración de raíces indígenas con influencia española, es una de las festividades más importantes de México.

Pero este año, por la pandemia, algunos de los estados más emblemáticos de esta celebración, como el sureño Oaxaca, han suspendido la visita a los cementerios, mientras que en Michoacán se restringirá el número de asistentes.

Otras entidades que han anunciado el cierre de panteones, hasta ahora, son Ciudad de México, Colima, Estado de México o Nuevo León.

-Con información de EFE