México
Amigos y familiares de periodistas asesinados protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz.

260 periodistas asesinados en México: 101 con Calderón, 96 con Peña y 63 con AMLO

27/10/2022 - 8:09 am

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración presentó el informe de actividades que realizan las distintas áreas de la dependencia.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Desde 2007, cuando empezó a hacer crisis el fenómeno, hasta la fecha, 260 periodistas han sido asesinados en México: 101 corresponden al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa; 96 fueron con Enrique Peña Nieto y 63 en el periodo, aún inconcluso, de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el mayor problema, dijo hoy Alejandro Encinas, Subsecretario Derechos Humanos de Gobernación, es la impunidad. “Estamos enfrentando la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios donde, hasta 2021, solamente se habían emitido seis sentencias contra los perpetradores”.

“Como se ha demostrado el día de hoy, con la intervención de las instituciones del Gobierno federal en este año en los 13 casos que se han registrado no solamente hay 32 personas detenidas, 24 personas vinculadas… 21, porque ya de esas vinculadas a proceso, tres ya han sido sentenciadas en un esfuerzo por revertir de manera significativa lo que es la violencia contra periodistas y personas defensores”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario también dio detalles de la operación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con el que se han “registrado cómo prevalecen un conjunto de agresiones, particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción, y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos, cerca del 40 por ciento de las agresiones, que van desde las amenazas, los golpes, los robos, etcétera”.

“El cumplimiento y obligaciones de los estados y municipios, y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor periodística y de defensa de los derechos humanos sigue generando problemas”, reconoció.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que el Gobierno actual recibió el Mecanismo de Protección con 798 personas beneficiarias, pero que el día de “hoy ya se tienen mil 768 beneficiarios, quienes reciben distintas medidas de protección; 85 refugios de seguridad en todo el país, 64 servicios de escolta, con más de 240 elementos, más de 700 domicilios equipados con infraestructura de seguridad, más de mil 300 medidas de protección en asistencia personalidad”.

CPM Segob Informe DDHH, 27oct22

“Se va fortaleciendo la coordinación con distintas entidades, particularmente con Sonora, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Michoacán y Sinaloa”, detalló Encinas Rodríguez.

Por otra parte, destacó que se está impulsando una nueva Ley general para que se cree un mecanismo en donde se defiendan el régimen de facultades, competencias y concurrencias de los gobiernos federal, estatales y municipales, “porque este mecanismo que surge de una Ley federal como un instrumento extraordinario frente a una situación extraordinaria lamentablemente se ha convertido en un instrumento ordinario, en donde la autoridad federal asume las responsabilidades que deberían atender estados y municipios”.

En su intervención, el Subsecretario subrayó el crecimiento significativo del presupuesto en estas acciones, pues a la fecha se han erogado más de mil 800 millones de pesos durante este Gobierno, mientras que en el sexenio anterior durante los seis años, solamente se lograron 782.

“El presupuesto para el próximo año del mecanismo será inicialmente, como siempre lo hemos señalado, de 569 millones de pesos, es un aumento de 46 por ciento respecto a 2022, lo cual también se ha complementado con el incremento del 70 por ciento de las plazas para el mecanismo, para que estos puedan cumplir con la demanda y exigencias que el mecanismo y sus beneficiarios imponen”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video