México
El piloto mexicano, "Checo" Pérez, estará gozando de la localía y del apoyo de la gente en las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

La CdMx calienta motores

“Checo” Pérez va en busca de seguir haciendo historia en el Gran Premio de México

27/10/2023 - 10:00 am

El Autódromo Hermanos Rodríguez está listo para recibir por vigésima cuarta ocasión una carrera de Formula 1. Como cada año, los ojos de toda la afición estarán sobre Sergio “Checo” Pérez quien busca redimirse en México de una temporada llena de altibajos. 

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Después de un año de espera, la Fórmula 1 regresa a México para celebrar su carrera número 24 en territorio nacional. A pesar de que el campeonato de pilotos quedó definido a favor de Max Verstappen en Qatar, el Gran Premio de México tendrá un toque especial debido a la lucha que mantienen el mexicano Sergio “Checo” Pérez de Red Bull Racing y el británico Lewis Hamilton de Mercedes por el segundo lugar.

A falta de cuatro carreras para concluir la temporada, Checo tiene una ventaja de 39 puntos. Un mal resultado para él este fin de semana, combinado con una buena actuación del siete veces campeón mundial, podrían poner en juego el segundo lugar que por ahora pertenece al piloto oriundo de Guadalajara.

Además de tratar de ampliar su ventaja de puntos frente a Hamilton, “Checo” Pérez buscará seguir haciendo historia en el Autódromo Hermanos Rodríguez y superar su mejor resultado en tierras mexicanas, el cual ha sido el tercer lugar en las ediciones de 2020 y 2021.

El Gran Premio de México, además de tener un toque especial para “Checo” por celebrarse en territorio nacional, podría ser el impulso que el piloto necesita para sacudirse las constantes críticas por no poder seguirle el ritmo a su compañero de equipo, Max Verstappen.

“Estoy muy ansioso de ir al Gran Premio de mi país”, dijo Pérez el pasado fin de semana en Texas, quien aseguró que el Gran Premio de México será su carrera más importante de la temporada.

Miles de aficionados se reunieron en el Autódromo Hermanos Rodríguez para disfrutar del Gran Premio de México. Foto: Cuartoscuro

Otro punto a tener en cuenta durante este fin de semana será el comportamiento de la afición mexicana, que ha expresado su rechazo a Helmut Markko, asesor de Red Bull quien aseguró que “Checo” no tiene la misma capacidad de concentración por ser del continente americano en comparación con los europeos.

A esta polémica se suman los silbidos por parte de numerosos aficionados mexicanos en contra de Max Verstappen el pasado fin de semana en Austin, cuando estaba lo más alto del podio después de ganar el Gran Premio de Estados Unidos.

Varios fans abuchearon al neerlandés y aprovecharon para gritar “Checo, Checo” cuando recibía el trofeo de ganador.

Ante este posible escenario, “Checo Pérez” pidió a la afición que asista al Autódromo Hermanos Rodríguez no abuchear a Verstappen y Marko.

“Primero agradecerles todo su apoyo y cariño que me han dado incondicionalmente en todo momento; y segundo, pedirles que demostremos que somos la mejor afición del mundo, la más educada”, dijo el piloto tapatío en conferencia de prensa.

El piloto de Red Bull expresó su confianza porque la gente se comporte a la altura y demuestre porque es considera como una de las mejores aficiones del mundo.

“Que se lleven un buen sabor de México, como siempre ha sido; así que comportarnos a la altura será importante para mí, y mostrar lo grande que somos como país y cultura”.

Desde su regreso a territorio nacional en 2015, el Gran Premio de México ha logrado posicionarse como uno de los eventos de la Fórmula 1, pues en cinco ocasiones consecutivas ha ganado el galardón de “Mejor Gran Premio de la Temporada”.

El piloto holandés Max Verstappen, de Red Bull, conduce en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, el domingo 30 de octubre de 2022.
El piloto holandés Max Verstappen, de Red Bull, conduce en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, el domingo 30 de octubre de 2022. Foto: Fernando Llano, AP

DERRAMA ECONÓMICA MILLONARIA

Como cada año, se espera que el Gran Premio de México de la Fórmula 1 genere una gran derrama económica. Para este 2023, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx) informó que se espera una cifra aproximada de 17 mil 769 millones de pesos.

José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente del organismo destacó que dichas cifras está basadas en la asistencia de alrededor de 400 mil personas en el evento, es decir un 13.4 por ciento por encima de la registrada en el evento de 2022.

Según las estimaciones, la derrama económica en lo que respecta a la venta de boletos y consumo será de aproximadamente de seis mil 761 millones de pesos. Respecto al hospedaje en la capital, Rodríguez Cárdenas dijo que el evento beneficiará al sector terciario, pues calculó que recibirá un aproximado de 297 millones 796 mil pesos, así como tres mil 532 millones de pesos en servicios turísticos. Se estima que la ocupación hotelera será del 63 al 67 por ciento.

El titular de la Canaco-CdMx destacó que el Gran Premio de México de F1 ha impulsado a la capital del país como un importante destino turístico, gracias a que ha sido clasificado como el mejor del año por parte de la FIA.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video