Clouthier reclama al Legislativo: ¿Y las candidaturas ciudadanas, cuándo? Pide al Judicial que intervenga

27/11/2013 - 12:03 am
Clouthier Carrillo intentó ser candidato a la Presidencia en 2012, pero en abril de ese año el TEPJF se lo impidió. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Clouthier Carrillo intentó ser candidato a la Presidencia en 2012, pero en abril de ese año el TEPJF se lo impidió. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de noviembre.- (SinEmbargo).- Manuel Clouthier Carrillo, hijo del ex aspirante panista a la Presidencia de la República en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, “Maquío”, presentó una demanda ante el Poder Judicial contra el Congreso de la Unión por violar su derecho de participación política como candidato independiente.

La razón es que considera que su derecho a ser votado como candidato independiente ha sido violado por el Poder Legislativo, por no regular las candidaturas independientes.

“Este plazo venció el 10 de agosto, y no hay nada; nos tienen en total estado de incertidumbre. Violan los principios rectores de todo proceso electoral que es el principio de certeza y legalidad. Así las cosas, vemos que el Poder Legislativo violó mi derecho de participación política y al mismo tiempo, hoy, ante esta violación de dicho poder, le pedimos al Poder Judicial que nos restituya nuestro derecho”.

Antes de buscar ser candidato independiente en 2012, Clouthier se separó en 1993 de Acción Nacional. Se sintió defraudado.

“Este derecho ya me lo proporciona la Constitución en el Artículo 37 fracción segunda y establecía la ley un plazo transitorio de un año para que fuera regulado por el Congreso”, dijo, y agregó que el plazo se cumplió en agosto.

La regulación no ha ocurrido, y él, que tiene aspiraciones de ser candidato a Diputado federal por el distrito 05 de su entidad, Sinaloa, está en la incertidumbre de cuáles serán las reglas para las candidaturas independientes.

“Este próximo proceso da comienzo en octubre de 2014, según mandata el artículo 210 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Esta figura de candidatura independiente ya lo reconoce el Artículo 35 fracción segunda de la Constitución y este plazo transitorio que se establecía no solo hablaba de que se nos daba a los ciudadanos el derecho, sino también la oportunidad de poder ejercerlo. El problema es que la omisión del Poder Legislativo de no legislar me tiene a mí en total estado de incertidumbre”.

“Si yo aspiro ahorita no puedo no siquiera saber si voy a participar porque no sé si el Legislativo  va a legislar, tampoco sé si optará por legislar, cómo va a hacerlo, si su mecanismo de legislación va a ser uno que viole mis derechos o no y que obligue por consecuencia a tener que litigar de nueva cuenta contra ellos”, expuso.

Clouthier, quien estuvo acompañado de sus hermanas Tatiana y Lorena, no descartó que detrás de esta omisión esté el interés de los partidos de impedir la participación ciudadana sin logos partidistas.

“Mi padre lo decía en su estilo, ‘¿cuándo has visto que un puerco suelte una mazorca?’ Nunca, entonces no vamos a ver a los partidos soltar la mazorca, lo tenemos que hacer a golpe de participación y hoy por hoy a golpe de juicios”, señaló.

TORTUOSO CAMINO

Clouthier dijo que "México pasó del monopolio partidista, con el PRI hasta el 2000, y después a la oligopolio partidista con los tres partidos predominantes, PRI, PAN y PRD". Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Clouthier dijo que “México pasó del monopolio partidista, con el PRI hasta el 2000, y después a la oligopolio partidista con los tres partidos predominantes, PRI, PAN y PRD”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Clouthier Carrillo intentó ser candidato a la Presidencia en 2012, pero en abril de ese año el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) se lo impidió.

El máximo tribunal electoral al revisar el recurso de Clouthier, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE) le había negado el registro, reconoció las deficiencias del sistema partidista, pero rechazó la candidatura al decir que no estaba regulada.

El tema de las candidaturas independientes tenía otro antecedente, el del ex canciller Jorge Castañeda, quien recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que a él las autoridades electorales le habían negado participar en las elecciones de 2006.

Fue una demanda que fue concluida en septiembre del año pasado, al considerar que el gobierno mexicano acató la recomendación de legislar al respecto.

Un mes antes, en agosto el Senado había aprobado las candidaturas independientes a nivel local. Pero no ha reglamentado estas candidaturas, que debe regular la base ciudadana con la cuál deben contar los candidatos ciudadanos para poder registrarse, indicó Clouthier.

También está pendiente regular el acceso a los medios de comunicación, tal como tienen derecho los candidatos partidistas.

Un asunto más es la fiscalización de los recursos, y la ubicación que tendrán en las boletas electorales los candidatos independientes.

Clouthier considera que con las candidaturas ciudadanas se podría quitar parte del control a la partidocracia, y obligarlos a mejorar.

Añadió que México pasó del monopolio partidista, con el PRI hasta el 2000, y después a la oligopolio partidista con los tres partidos predominantes, PRI, PAN y PRD.

¿Que va pasar si el Congreso no legisla?, se le preguntó.

Es lo que estamos pidiendo al Poder Judicial que debe tutelar que aquel que viole la ley corresponde al Judicial resarcirme. La autoridad que hace las leyes en el país violan la Constitución, mi derecho humano de participación política y pido al Poder Judicial que me lo restituya”, concluyó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas