El Salvador reporta alta tasa de criminalidad

27/11/2014 - 1:00 pm

San Salvador, 27 Nov (Notimex).- El Salvador cerrará con alta tasa de homicidios al finalizar 2014, en medio de las expectativas de que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, proponga a las autoridades medidas que ayuden a frenar la violencia criminal que agobia a la población.

Pese a que el accionar delictivo sigue enlutando a las familias, las autoridades reportan una disminución de asesinatos desde junio pasado, mientras que expertos en el tema consultados confían que dicho Consejo de sus frutos lo antes posible.

El experto de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, Nelson Flores, dijo a Notimex que existe la expectativa que ese ente ponga sobre la mesa temas que realmente ayuden controlar las criminalidad en el país.

Como Fespad se participa en cuatro mesas con el gobierno, donde se le ha propuesto llevar adelante la atención a víctimas, la prevención de la violencia, la reinserción-rehabilitación y la persecución del delito, indicó Flores.

Explicó que el Ejecutivo está retomando esos insumos y los dará también al Consejo para que elaboren las políticas y luego recomienden al gobierno las medidas a tomar para lograr superar los galopantes niveles de delincuencia.

El Consejo, a iniciativa del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lo integran académicos, iglesias, expertos de la sociedad conocedores del tema, organismos internacionales y para diciembre se espera que hagan las primeras sugerencias al gobierno.

Para Flores lo novedoso es que la empresa privada participe en dicho Consejo, ya que en los últimos años ha venido negando su participación en iniciativas del gobierno.

El especialista de Fespad explicó que a pesar de la espiral de violencia este año y las amenazadas de las pandillas que obligado a muchas familias a dejar sus viviendas, se observa una leve reducción de crímenes y un promedio de estos de 10 diarios.

Además, precisó que ha habido muchas capturas masivas, sin embargo lamentó que sólo el 3 o 4 por ciento se llegan a judicializar y de ese porcentaje muy pocos se condenan.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, dijo esta semana que a octubre pasado, se registran tres mil 429 asesinatos, frente a los dos mil 490 reportados al periodo de 2013.

No obstante, el jefe policial aseguró una reducción leve de homicidios a partir de junio cuando la estadística bajó a 372, en julio a 351, en agosto a 346, en septiembre a 333, en octubre a 290.

“El incremento en la persecución de estos delitos es considerable. Estamos controlándolos a través de una persecución constante, incautando mayor número de armas y capturando a las cabecillas de estos grupos”, reiteró Ramírez.

La PNC ha incautado en lo que va de este año, tres 353 armas de fuego, de las cuales 250 son fusiles y armas largas, mientras que 913 personas han sido capturados por homicidios cometidos y otras 24 mil por diversos delitos.

El Salvador sigue siendo el segundo país más violento del mundo, sólo después de Honduras.

Un estudio sistematizado de la Fundación Ungo (Fundaungo) revelado es mes, señala que El Salvador registra 19 mil 661 crímenes desde 2009 a junio de 2014.

Según la investigación, el grupo más afectado son los jóvenes, ya que esa totalidad, el 52.5 por ciento fueron personas de entre 15 y 29 años de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video