“Uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing, eso quiere decir que si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel cuando le preguntan quién es la empresa que los contrató, no es el hotel, no es la operadora, es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada tres meses”, expuso el funcionario en conferencia.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La subcontratación debe regularse, aunque genere uno de cada cuatro empleos formales en el país, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. Los cambios en materia laboral, dijo, buscan evitar que se desarrollen mecanismos poco favorables para la población trabajadora.

“Un dato yo creo que preocupante, incluso sorprendente, es que uno de cada cuatro trabajos formales se dio a través de una empresa de outsourcing, eso quiere decir que si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel cuando le preguntan quién es la empresa que los contrató, no es el hotel, no es la operadora, es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada tres meses, esa parte hay que regularla“, dijo en una conferencia magistral de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 12 de noviembre la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una reforma en materia laboral para modificar el esquema de subcontratación con el fin de ordenar el esquema y deje de ser una posibilidad para la evasión fiscal y afectar a la población trabajadora en sus prestaciones.

El outsourcing afecta fuertemente a la población, aseguró el Presidente López Obrador, porque hacia finales del año eran despedidos y este mecanismo fue develado con mayor intensidad durante la pandemia de la COVID-19. Relató que una sola empresa realizó despidos masivos de miles de empleados y eso mostró las dimensiones de las compañías.

El Gobierno federal determinó enviar una iniciativa de Ley al Congreso de la Nación para modificar el esquema de subcontratación. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que la propuesta de ley busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación.

INFORMALIDAD LABORAL

Durante el evento de la FES Acatlán, el funcionario federal también abordó el tema de la informalidad laboral, de la que dijo es importante distinguir las causas de origen, pues una parte puede ser la búsqueda de la evasión fiscal y otra puede ser la falta de acceso al sector formal.

Herrera aseguró que dentro de la informalidad hay, por ejemplo, personas que ejercen la medicina, el derecho o la contabilidad y  no se asocian con la base de la pirámide, pero que exigen se les hagan pagos en efectivo para evadir el pago de impuestos. Por ello, planteó, la informalidad también requiere un abordaje diferenciado.

El combate a la informalidad también requiere un análisis regional, porque la dependencia a su cargo ha observado que las zonas rurales o más pobres presentan mayores índices, como ejemplo, los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, que en Nuevo León o la Ciudad de México.

“Lo que uno tiene que pensar es cómo encontrar mecanismos de desarrollo más equitativos en el país y cómo cambiar las condiciones iniciales”, detalló.

Los proyectos de infraestructura del Gobierno federal en el sureste del país, planteó Herrera, buscan generar cambios en las condiciones de la región, la generación de empleos más vinculados con la formalidad.

Finalmente, la escolaridad y la educación también están vinculadas con la informalidad, explicó el Secretario de Hacienda, pues no empatan las habilidades de quienes buscan ingresar a ciertas labores con las necesidades de las empresas. Por esto, puede haber oferta laboral, pero la población puede no estar preparada y dijo “tenemos que buscar también emparejar el piso, es decir que haya un acceso adecuado de la educación a porcentajes más altos de la población”.