México

X expulsó a Fox

Martha Sahagún confirma: cuenta del expresidente sí se canceló tras ataque misógino

27/11/2023 - 9:50 pm

“Mi cuenta de Twitter ha sido suspendida sin notificación alguna”, aseguró el expresidente. Los ataques que hizo contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, fueron la cumbre de una serie de ataques ofensivos contra distintas personas que había efectuado el exmandatario.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada ya no tiene presencia en la red social X, antes Twitter. Desde esa cuenta, @VicenteFoxQue, había realizado ataques contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, e incluso contra Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la izquierda. A una la llamó “dama de compañía” y a otra la agredió por su origen judío. Y no son los únicos ataques que ha realizado en los últimos meses y años.

El periodista Víctor Hugo Michel confirmó a través de sus redes sociales que, luego de establecer contacto con Martha Sahagún, esposa y vocera del expresidente panista, esta le compartió una declaración emitida por Fox Quesada:

“A quien corresponda: Quiero informarles que mi cuenta de Twitter ha sido suspendida sin notificación alguna y de forma arbitraria. Estamos trabajando para resolver este problema”, señaló.

Vicente Fox había dado de qué hablar este fin de semana cuando atacó a la esposa del precandidato emecista a la Presidencia de la República, una situación que recordó las distintas ocasiones en que el panista no escatimó el uso de sus redes sociales para atacar a mujeres políticas.

Sin embargo, esta noche al ingresar al sitio que alberga su cuenta oficial de X, una leyenda se lee con claridad: “Esta cuenta no existe. Intenta hacer otra búsqueda”. No se sabe hasta el momento si fue él mismo quien borró la cuenta o si las normativas de la plataforma de Elon Musk determinar cerrar su disponibilidad.

El expresidente Vicente Fox.
El expresidente Vicente Fox Quesada. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

LA DENUNCIA DE MC Y LOS ANTECEDENTES

Esta misma tarde, el coordinador general de la precampaña de Samuel García y coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del expresidente Vicente Fox por violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez.

“Presentamos una denuncia contra Vicente Fox Quesada por los ataques que hizo a Mariana Rodríguez en razón de género. No vamos a permitir que el PRIAN enlode esta contienda con bajezas y mentiras, como ya han hecho en el pasado. Su desesperación debe tener límites”, escribió Álvarez Máynez en X.

De acuerdo con un documento con fecha del 26 de noviembre y hecho público este lunes, la denuncia fue realizada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UCTE) por la comisión de violencia política con elementos de género en contra de Mariana Rodríguez Cantú, derivado de las publicaciones realizadas por Fox el pasado 25 de noviembre en sus redes sociales.

Esto, a partir de que Fox Quesada se refirió a Mariana como “dama de compañía” del Gobernador de Nuevo León en un post de X. Ante la publicación, la titular de Ama a Nuevo León, señaló la violencia detrás de la publicación.

“Señor, no soy una dama de compañía. Soy mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, escribió Rodríguez desde su cuenta de Twitter

“Lo que usted hizo se llama violencia”, agregó. “Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas. Tómelo en cuenta”.

De acuerdo con el documento, lo dicho por el exmandatario vulnera los derechos político-electorales, así como la normativa electoral y los principios que rigen el proceso comicial; por lo cual, la denuncia fue sustentada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del artículo 21 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Pese al repudio que se ha manifestado en las redes sociales por el comentario, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) han guardado silencio sobre este y otros casos en donde comete violencia contra las mujeres. Por ejemplo: el de Ricardo Salinas Pliego.

FOX LE RESPONDE A XÓCHITL. ELLA Y OTRAS OPOSITORAS SE DESLINDAN DE ÉL

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la Presidencia de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, se unió el sábado a la ola de rechazo provocada por un nuevo ataque de odio del expresidente Vicente Fox Quesada, ahora contra Mariana Rodríguez Cantú. Se trata del último mensaje de odio de Fox, pero en esta ocasión contra una figura afín.

“Si atacan a una, nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de @VicenteFoxQue contra Mariana Rodríguez @chavacanamayor. #25N”, dijo la virtual candidata del Frente Amplio por México -conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

Sin embargo, el expresidente le reviró a Gálvez Ruiz. “AH COMO LE HA HECHADO CREMA A LOS TACOS…… A QUE VIENE SI ATACAN A UNA NOS ATACAN A TODAS…”, respondió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, un espacio que utiliza para subir contenido de odio, menosprecio y muchas veces mal informado. “A QUIEN SE ATACA, CON QUE, COMO, DONDE, CUANDO ??”, agregó con sus características faltas de ortografía, y errores gramaticales y de sintaxis.

Asimismo, Lilly Téllez, Senadora del blanquiazul, consideró que “sí es ofensivo llamar ‘dama de compañía’ a la Sra. Mariana Rodríguez”. “Es un error del expresidente Vicente Fox, ojalá se disculpe, nobleza obliga”, aseguró.

“Es violencia contra las mujeres cuando nos quitan el nombre. Solidaridad con Mariana Rodríguez”, expresó Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Diputada del PAN y esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

LOS OTROS ATAQUES DE FOX

Apenas el pasado mes de julio, Fox Quesada protagonizó otra ola de indignación, cuando realizó ataques antisemitas en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Aquella vez recurrió al discurso de odio y al racismo para promover a Xóchitl Gálvez, quien fue la comisionada para los pueblos indígenas en su Gobierno (2000-2006). También criticó a los precandidatos de la izquierda por su origen o por sus atributos físicos, alimentando una opinión negativa prejuiciosa, estigmatizante y destructiva.

Todo inició en ese momento porque el político mexicano publicó una imagen donde enlistaba a la y los aspirantes del oficialismo: “[Claudia] Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo [Ebrard] es fifí francés, [Gerardo Fernández] Noroña es extraterrestre y Adán Augusto [López] es de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, se leía en la imagen. Minutos después de la publicación, el expresidente borró el mensaje de X. No obstante, la captura de pantalla se viralizó y generó una polémica.

Horas después de haber difundido y eliminado el mensaje, y después de ser duramente criticado en redes por el tuit antisemita y xenófobo, el expresidente ofreció disculpas. “Pido una disculpa por haber retwiteado un tuit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, afirmó. Más tarde, Sheinbaum Pardo y Fernández Noroña, entonces aspirantes de Morena y el PT a la candidatura presidencial del oficialismo, respondieron al discurso racista y denigrante de Vicente Fox Quesada.

“Eso es la derecha en México, han querido vestirse de otra cosa, inclusive ya hablan de que son de izquierda, pero en realidad lo que ellos son es eso”, señaló Claudia Sheinbaum el pasado 21 de julio en entrevista con Los Periodistas. “Vicente Fox se acredita cada vez más su nula calidad humana, primero pidiendo que se retiren los programas sociales, una declaración de una imprudencia y de una insensibilidad y falta de empatía absoluta”, contestó a su vez Gerardo Fernández a través de un audio enviado al programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

La foto que usó Fox en redes tiene la figura de una águila en una de sus esquinas inferiores, la cual suele ser usada por grupos de odio de la ultra derecha. Sin embargo, no tiene otro tipo de identificación que permita saber su origen o de dónde surgió. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el discurso de odio puede ser dirigido “a un grupo o individuo y se basa en características inherentes (como son la raza, la religión o el género), y puede poner en peligro la paz social”.

La ONU identifica el discurso de odio como “cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video