México

Así llegan las aspirantes

Claudia camina al 24 con amplia ventaja, mientras Xóchitl se estanca y suma polémicas

27/12/2023 - 10:30 pm

Xóchitl Gálvez, la precandidata del bloque opositor, PAN-PRI-PRD ha quedado rezagada frente a la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo en al menos seis de las encuestas, a seis meses de que se realicen los comicios para la Presidencia de la República.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).— A seis meses de las elecciones más grandes que México tendrá, dos mujeres protagonizan, por primera vez, la contienda presidencial: Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena-PT-PVEM, y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN-PRI-PRD, un proceso en el cual todas las encuestas coinciden en que la precandidata del oficialismo aventaja por hasta 52 puntos, mientras que su contrincante se ha mantenido estancada y con críticas a cuesta por los perfiles que ha sumado a su cuarto de guerra.

Entre las diferentes encuestas que se han dado a conocer en las últimas semanas sólo en una Xóchitl Gálvez pudo rebasar el 30 por ciento de las preferencias, y aún así quedó a 19 puntos de la morenista. Se trata de El Financiero, en la cual la opositora obtuvo un apoyo de 31 por ciento contra los 50 puntos que obtuvo Sheinbaum.

Aunque la oposición aseguró que su abanderada presidencial sería elegida en un proceso ciudadano, fueron las cúpulas las que se decantaron por Xóchitl Gálvez, quien ha sumado a su equipo de precampaña a perfiles como el de Maximiliano Cortázar, uno de los artífices de la guerra sucia de 2006; a Santiago Creel Miranda, un panista que desde 2006 ha buscado sin éxito la candidatura oficial, así como a la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo, quien desistió de la contienda antes de las votaciones.

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
El proceso electoral comenzó . Fotos: Daniel Augusto / Galo Cañas, Cuartoscuro.

En tanto, Claudia Sheinbaum ha incorporado formalmente a su equipo a políticos como Olga Sánchez Cordero, Adrián Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña. Además, a la aspirante presidencial de la izquierda han manifestado su apoyo un grupo de expriistas con señalamientos de corrupción como el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila y el Alcalde Adrián Ruvalcaba, aunque la propia Sheinbaum ha aclarado que no están formalmente en su precampaña ni que puedan tener en el futuro un posible cargo.

CLAUDIA SHEINBAUM

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue seleccionada por la coalición Morena, PT y PVEM después de resultar líder de las encuestas realizadas en el proceso interno del oficialismo para designar a su precandidata a la Presidencia de la República. En el 2024, será su encomienda defender la continuidad del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

En todas las encuestas realizadas por El Financiero, Reforma, El Heraldo de México, Enkoll, Mitofsky y De las Heras Demotecnia, la morenista mantuvo el liderazgo por encima de Gálvez Ruiz con un margen de entre 52 y 19 puntos.

Su equipo está conformado por Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se encargará de construir el Plan de Desarrollo 2024-2030; y su excompetidor por la candidatura, Adán Augusto López Hernández, fue designado como coordinador político; y Tatiana Clouthier Carrillo se encargará de la vocería de la campaña.

Mario Delgado y Claudia Sheinbaum encabezaron conferencia de prensa con aspirantes a candidaturas de los estados por Morena, donde dieron detalles del proceso para elección de candidaturas.
Claudia Sheinbaum lidera las encuestas para la Presidencia de la República. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Entre los excompetidores por la candidatura que se han sumado a su proyecto se encuentran Adán Augusto López Hernández, quien fue designado como coordinador político; Ricardo Monreal Ávila que fue seleccionado como coordinador territorial y Gerardo Fernández Noroña como coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles.

Otros de los nombres que se han sumado a su equipo incluyen a Javier Corral Jurado, Gerardo Esquivel Hernández, Omar García Harfuch, Altagracia Gómez Sierra, Susana Harp Iturribarría, Jorge Marcial Islas Samperio, Lorenzo Francisco Meyer Cossío, Irma Pineda Santiago y Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Más recientemente, un grupo de expriistas conformaron el llamado “Frente Progresista”, con el cual anunciaron su apoyo para la precandidata morenista. Entre ellos se encuentran el exgobernador mexiquense Eruviel Avila, quien fue acusado de operar en la elección de 2017 en contra de Morena para consolidar la victoria de Alfredo del Mazo Maza por encima de Delfina Gómez Álvarez.

Entre los exmilitantes se encuentran también el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien renunció al tricolor después de que Santiago Taboada fuera designado precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de ser vinculado a grupos de choque y quien tiene un expediente en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) por agresiones contra medios como SinEmbargoAristegui Noticias, entre otros. Una investigación que nunca avanzó.

Otros de los expriistas que han mostrado su apoyo a Sheinbaum son el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga.

La precandidata agradeció a la alianza, pero dejó claro que no tendrían un lugar en su equipo de precampaña. “Yo agradezco el apoyo, pero [los encargos] eso ya después veremos en la Coordinación, Mario Delgado, si es necesario que se reúna con ellos, pero no es un asunto de que lleguen a ocupar un espacio, sino que renuncian allá y voltean a acá”, comentó la doctora.

XÓCHITL GÁLVEZ

Xóchitl Gálvez fungió como Senadora de la República por el grupo parlamentario del Acción Nacional a partir de 2018 y hasta noviembre del año en curso, cuando solicitó licencia para poder dedicarse a su proyecto presidencial. La precandidata opositora ha presumido no ser militante de ningún partido y por tanto ser una candidata ciudadana, pero llegó a su encargo legislativo por parte del blanquiazul y ahora es postulada por parte del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República.

E incluso, Gálvez ha en diversas ocasiones tenido “tropiezos” en los que ha criticado a sus compañeros priistas, al citar al dirigente nacional Alejandro Moreno como un ejemplo de un “mal priista” durante una conferencia de prensa, y después lo elogió por su trabajo y sus esfuerzos en el PRI, que ha tenido el peor desempeño de su historia bajo el mandato de “Alito”. Por su parte, el presidente priista ha estado ausente de los mítines realizados por la precandidata.

La única encuesta en la que Gálvez Ruiz reunió un apoyo mayor a 30 puntos fue en la realizada por El Financiero, el cual publicó los resultados de su sondeo vía telefónica el pasado 5 de diciembre. Ahí, acreditó una preferencia electoral de 31 por ciento, a comparación del 50 por ciento que obtuvo Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la oposición.
La virtual candidata de la oposición incluyó en su equipo a personajes del calderonismo como Maximiliano Cortázar. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

En el caso de la virtual candidata de la oposición, su equipo anunciado incluye a personajes del calderonismo como Maximiliano Cortázar, quien fungió como director de Comunicación Social de Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y quien ahora se encargará de la coordinación general de Comunicación de Gálvez.

A él se suma Margarita Zavala Gómez del Campo, Diputada panista que en el 2018 intentó sumar apoyo como candidata independiente a la Presidencia pero se retiró previo a las elecciones; y Josefina Vázquez Mota, postulada por el PAN a las elecciones presidenciales de 2012, en las que quedó en tercer lugar.

Igualmente, Santiago Creel Miranda se sumó a las filas del equipo de la precandidata opositora, después de haber perdido la elección interna para ser él quien postulara la coalición PAN-PRI-PRD a las elecciones de 2024; y el exgobernador de Coahuila, el priista Rubén Moreira.

En un principio, el exgobernador michoacano Silvano Aureoles, acusado de corrupción, era parte del equipo, pero decidió retirarse después de denunciar que había sido objeto de “constantes descalificaciones” por parte de la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México.

Xóchitl Gálvez presentó esta mañana al equipo que la acompañará en la campaña presidencial de 2024.
Xóchitl Gálvez durante la presentación del equipo que la acompañará en la campaña presidencial de 2024. Foto: X @JosefinaVM

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas