Author image

Adela Navarro Bello

27/12/2023 - 12:04 am

Abraza Morena a Jorge Hank en BC

“El por qué Morena hace una alianza que política y electoralmente no necesita en Baja California, pero que además encabeza Jorge Hank Rhon, eterno sospechoso de crímenes como el asesinato y el narcotráfico, varias veces detenido, y cuya visa de turista le fue retirada por el Gobierno de los Estados Unidos, sigue siendo un misterio que quizá sólo en Palacio Nacional puedan develar”.

“El abrazo de Morena a Hank venía cargado con dos candidaturas a alcaldías, una sindicatura, cuatro regidurías y dos diputaciones locales en Tijuana”. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

El exreo federal del Hongo, detenido por acopio de armas en el año 2011 e investigado sin éxito (más por impune complicidad que por incapacidad) por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California con base a los exámenes de balística que determinaron que algunas de esas armas fueron utilizadas para asesinar personas, Jorge Hank Rhon fue abrazado por el partido oficial, Morena, para ir en alianza política a las elecciones locales en 2024.

La noche del sábado 23 de diciembre Morena, partido dominante en Baja California, que desde 2018 ha ganado carro completo en las elecciones tanto federales como locales, firmó una alianza para entregar municipios y diputaciones ganadas por su alianza a partidos locales. Entre ellos, la franquicia del PES, Partido Encuentro Solidario que en tierras del norte adquirió el casinero Jorge Hank Rhon y que dirige su hijo, César Hank.

Además, a la alianza se sumó el también partido local, al cual por cierto ayudaron en el Instituto Electoral del estado a mantener el registro, Fuerza por México Baja California.

Además de los ya clásicos comparsas del oficialismo, el Partido Verde Ecologista de México. El gran ausente en la coalición “Sigamos haciendo historia en Baja California” fue el Partido del Trabajo que en el estado 29 lo maneja el exmorenista Jaime Bonilla Valdez.

Total, que el abrazo de Morena a Hank venía cargado con dos candidaturas a alcaldías, una sindicatura, cuatro regidurías y dos diputaciones locales en Tijuana.

Efectivamente, Morena cedió al PES de Hank Rhon posiciones que ya tenía ganadas con candidatos que fueron de su partido y no de otros de la alianza con PT y PVEM.

Le entregaron a Hank la alcaldía al Ayuntamiento de Tecate que ya habían ganado en 2019 con la entonces morenista Zulema Adams, y en 2021 con el morenista Darío Benítez, así como una regiduría. Además, la presidencia municipal de Rosarito (y otra regiduría), que Morena logró ganar al PAN en 2019 con la candidata Aracely Brown, quien fue reelecta en 2021 por su mismo partido el oficial.

Morena le dio a Hank la Sindicatura de la ciudad más poblada y con mayor presupuesto del estado: Tijuana. En esta ciudad también le cedió dos regidurías. Y para coronar la alianza entre Morena-PES le cedieron dos diputaciones locales, los distritos 8 y 9, ambos con sede en la frontera tijuanense.

Electoralmente, el PES no ha ganado nada en Baja California. Actualmente no pasa de regidores, algunos que se cambiaron a ese partido y otros tres que entraron en Tijuana, siendo uno de ellos otro hijo de Jorge Hank Rhon, Juan Carlos Hank.

De hecho, no estuvieron ni cerca de ganar alguna alcaldía o la gubernatura en las elecciones de 2021, las primeras en las que participaron luego que Jorge Hank Rhon dejara de ser un “soldado del PRI” y abandonase ese partido porque no le cedieron la candidatura al Gobierno del Estado por parte del Frente Amplio por México que integraron ese año PRI, PAN y PRD.

La nominación que recayó en el PAN en el 2021, se la concedieron a la primera Miss Universo Mexicana, Lupita Jones. Entonces Hank y todos sus peones políticos del tricolor abandonaron al PRI y el PES les dio cabida electoral, hasta que el dueño de Grupo Caliente en Baja California terminó quedándose con el partido.

El por qué Morena hace una alianza que política y electoralmente no necesita en Baja California, pero que además encabeza Jorge Hank Rhon, eterno sospechoso de crímenes como el asesinato y el narcotráfico, varias veces detenido, y cuya visa de turista le fue retirada por el Gobierno de los Estados Unidos, sigue siendo un misterio que quizá sólo en Palacio Nacional puedan develar.

Pero, basado en los resultados electorales tanto de los Hank como del PES, no es por la competitividad política que puedan representar, de hecho, son unos perdedores.

En 2021 no ganaron ni una sola diputación local, ni un solo ayuntamiento, y los regidores que entraron fue por el propio sistema de planillas.

El líder pesista, Jorge Hank Rhon ha perdido la gubernatura de Baja California en dos ocasiones. La primera en 2007 cuando como candidato del PRI fue derrotado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, y la segunda en 2021, cuando le ganó la actual gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, representando a Morena en alianza con el PT y el PVEM.

De hecho, en su derrota de 2021 Jorge Hank obtuvo menos votos que cuando perdió en 2007. La primera vez, contra el panista, obtuvo el segundo lugar con 380 mil 772 votos, y la segunda derrota fue con 346 mil 547 sufragios, entonces si no ha ganado nada, y si por el contrario sus votos van disminuyendo, ¿por qué aliarse Morena con Hank? Es pregunta que sigue sin respuesta por parte de los líderes del partido oficial, de la Gobernadora Marina Ávila o del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pero con eso, Morena le dará a Hank lo que el PRI no le cedió: un abrazo cargado de más impunidad, dos alcaldías, dos diputaciones locales, una sindicatura y cuatro regidurías, para que sigan las corruptelas y el crimen rampante en Baja California.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video