Grupos sociales harán foro paralelo a cumbre CELAC con presencia de Morales

28/01/2015 - 12:10 am

San José, 27 ene (EFE).- Grupos sociales de Latinoamérica celebrarán mañana, en paralelo a la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Costa Rica, un foro en el cual el presidente de Bolivia, Evo Morales, dictará una charla de clausura.

El mandatario boliviano se hará presente en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) para participar en el encuentro con movimientos sociales y al que también asistirán indígenas del país centroamericano.

“Para nosotros es muy importante contar con la participación del presidente Morales porque al ser el primer mandatario indígena del continente marca un hito”, expresó a Efe el dirigente y encargado de organizar la actividad, Jorge Coronado.

El dirigente añadió que desde la perspectiva de los grupos sociales el gobernante Morales “ha realizado un proceso profundo en América por la racionalización de recursos naturales, el combate a la pobreza y la inclusión social de miles de bolivianos”.

La actividad se enmarca en el encuentro organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica que además, tiene como objetivo emitir una declaración que será entregada a la cumbre presidencial de la CELAC, que se realiza este miércoles y jueves en el país.

En el foro se esperan al menos 600 representantes de organizaciones sociales latinoamericanas divididas en tres mesas de trabajo sobre la perspectiva de los movimientos sociales acerca de la integración latinoamericana, la participación ciudadana y de movimientos sociales, y soberanía, independencia y paz.

Según explicó Coronado, en la actividad los grupos sociales analizarán la perspectiva de los movimientos sobre la integración y los mecanismos de participación de ciudadana.

De las mesas de trabajo saldrán “propuestas concretas” que se incluirán en una declaración final que se entregará a la cumbre presidencial de la CELAC.

La Cumbre presidencial, que se realizará este miércoles y jueves, será bajo el lema: “Construyendo juntos”, y el tema primordial será la lucha contra la pobreza. Además, dará énfasis a la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

La CELAC, constituida en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas