Economía

Grupos civiles exigen que SHCP deje de repartir los recursos públicos de manera discrecional

28/01/2018 - 3:04 pm

La Secretaría de Hacienda goza de mecanismos que la colocan en una posición de “poder y privilegio”, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios del Gobierno en turno, señalaron al menos 20 organizaciones.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Organizaciones civiles consideraron que el conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y el federal por la retención de 780 millones de pesos al estado debe ser parteaguas para un cambio profundo en el control sobre el gasto público.

En un comunicado, más de 20 ONGs señalaron que debiera ser el Congreso de la Unión y no un Gobierno estatal el que exija a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una explicación sobre las enormes variaciones entre el presupuesto pactado y el efectivamente ejercido.

“La débil rendición de cuentas del Poder Legislativo sobre el ejercicio de la bolsa presupuestal, pone en duda el cabal funcionamiento de la división de poderes en nuestro país”, expresaron.

Propusieron que para recobrar el equilibrio de poderes es necesario abrir un debate sobre las reformas legales necesarias que frenen el uso discrecional, político y electoral del presupuesto.

Las organizaciones explicaron que la Secretaria de Hacienda tiene la capacidad para aprobar una gran cantidad de recursos adicionales y modificar los presupuestos aprobados y asignados, mediante el Ramo 23 (Previsiones Salariales y Económicas) y a través de las adecuaciones presupuestales.

Estos mecanismos colocan a la dependencia federal en una posición de “poder y privilegio”, desde la que puede usar políticamente los recursos públicos de manera unilateral y arbitraria para premiar o castigar a los aliados o adversarios del Gobierno en turno, resaltaron.

“A ese efecto exhortamos a los legisladores a convocar al Secretario de Hacienda a una comparecencia con el fin de explicar los detalles del uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23”.

Asimismo, refirieron que tenemos un sistema con reglas laxas y poco claras, en el que los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados.

“Los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda son una herencia vigente de nuestro pasado centralista, donde el Ejecutivo Federal tenía facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales”, lamentaron.

Al mismo tiempo, urgieron, es necesario que los gobernadores asuman su responsabilidad en el cobro de impuestos, dejando atrás la “pereza fiscal” que los ha caracterizado; que asuman su compromiso con el ejercicio transparente de los recursos y: que se sometan ellos mismos a los controles y supervisión que exigen al gobierno federal.

Las organizaciones que se pronunciaron al respecto son:

Causa en común
Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
Ciudadanos Contra la Corrupción
Ciudadanos por la Transparencia
Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila
Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León
Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas
Impunidad Cero
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Jalisco, ¿cómo vamos?
Más ciudadanía
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Mexicanos Primero
México, ¿cómo vamos?
México Evalúa
México SOS
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Sociedad en Movimiento
Transparencia Mexicana

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas