México
INSIGHT CRIME

Las minas de la muerte

Indígenas pagan con su sangre la disputa de cárteles por minería ilegal en Michoacán

28/01/2023 - 12:28 pm

El estado de Michoacán tiene uno de los mayores potenciales mineros del país, con producción de minerales como plata y oro, así como otros productos no metálicos. Esta región ha visto enfrentamientos constantes entre Carteles Unidos y CJNG por el control del litoral, las rutas de narcotráfico y de la minería ilegal.

Por Juan Diego Posada

Michoacán, 28 de enero (InsightCrime).– Las comunidades indígenas protestan en Michoacán, México, después de una serie de asesinatos y desapariciones que se han relacionado con los intentos del Cártel de Jalisco Nueva Generación de aumentar su control de la minería ilegal.

Miembros de la comunidad indígena del pueblo Nahua del municipio de Aquila, Michoacán, detuvieron la operación de una mina, y bloquearon carreteras de la región desde el 21 de enero, como actos de protesta para denunciar la desaparición de dos personas.

Las autoridades de Colima comunicaron la desaparición de un activista y un líder comunitario del municipio de Aquila el 15 de enero, en Michoacán. Mientras que el 13 de enero, tres guardias comunales de la localidad de Santa María de Ostula fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a Aquila, por presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En una larga publicación en Facebook, la comunidad nahua explicó cómo el CJNG estaba forzando a Santa María de Ostula y Aquila, así como reclamando la responsabilidad de los asesinatos en videos publicados en línea.

En el mismo comunicado, la comunidad de Ostula denunció la falta de apoyo existente para hacer frente al crimen organizado en la zona y, además, señaló la persecución y desarme de las guardias comunales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

El 6 de enero, miembros de CJNG habrían entrado a Aquila e intentaron llegar al ayuntamiento municipal antes de ser repelidos después de un largo tiroteo con los locales, según los residentes que hablaron con el medio El Universal. También se encontraron explosivos caseros que contenían C4 en la ciudad y se culpó al cartel.

El estado de Michoacán tiene uno de los mayores potenciales mineros del país, con producción de minerales como plata y oro, así como otros productos no metálicos. Esta región ha visto enfrentamientos constantes entre Carteles Unidos y CJNG por el control del litoral, las rutas de narcotráfico y de la minería ilegal.

Estas desapariciones llegan en un momento de conflicto legal entre las comunidades locales y la compañía minera Ternium por un presunto impago de regalías. Familiares de los desaparecidos y miembros de la comunidad de Aquila incluso han acusado a la compañía minera de generar conflicto social y violencia en la zona. En una declaración, Ternium expresó su solidaridad con las familias de los afectados y ofreció cualquier ayuda que pudiera ser necesaria.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME

La relación entre el crimen organizado y la minería ilegal en Michoacán se remonta hasta hace poco más de una década. Los carteles como la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios han explotado los recursos naturales de la región.

Según la publicación de la comunidad Nahua en Facebook, se registraron 34 muertes y nueve desapariciones entre 2009 y 2014 durante la lucha entre los Caballeros Templarios y el gobierno.

La extracción ilegal de hierro alcanzó su punto máximo en 2014, cuando las autoridades incautaron 119 mil toneladas del metal en el puerto de Lázaro Cárdenas con la intención de enviarlas a China.

En diciembre de 2022, InSight Crime viajó a algunos de los municipios afectados del litoral de Michoacán para entender la situación de la minería ilegal.

Las letras "CJNG" como abreviatura del Cártel Jalisco Nueva Generación garabateadas en la fachada de una casa abandonada en El Limoncito, en el estado de Michoacán, México.
Las letras “CJNG” como abreviatura del Cártel Jalisco Nueva Generación garabateadas en la fachada de una casa abandonada en El Limoncito, en el estado de Michoacán, México. Foto: AP

De acuerdo con los testimonios de varios grupos de autodefensa, existen muchas minas ilegales en la ruta que cubre las localidades de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Estas minas ilegales estarían controladas por miembros restantes de los Caballeros Templarios y por el CJNG, según constató InSight Crime con la población.

Las personas entrevistadas sospechan que el hierro extraído es enviado a China a cambio de precursores químicos para hacer fentanilo. Aunque no se aportaron pruebas de este intercambio, la teoría es creíble. Estos productos químicos se incautan regularmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, y el CJNG es uno de los principales traficantes de fentanilo a los Estados Unidos.

Estos ataques continuos contra las comunidades locales que luchan por dominar los lucrativos recursos mineros de Michoacán están lejos de terminar. Y las comunidades indígenas que se oponen a los carteles seguirán en medio de la disputa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas