Economía

AMLO da la bienvenida a DHL al AIFA: le agradece su inversión y la ayuda en pandemia

28/02/2023 - 12:03 pm

El Presidente recalcó la importancia de la inversión extranjera por parte de empresas como DHL, ya que eso trae consigo “crecimiento económico, empleos, bienestar y paz social”; DHL invertirá más de mil millones de pesos para ampliar su capacidad operativa en el AIFA.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la llegada del primer avión de carga de DHL Express al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se hizo durante un evento en el que destacó la inversión de dicha empresa de más de mil millones de pesos.

El mandatario comentó que en marzo de 2020, DHL Express pidió entrevistarse con él. En la conversación se le informó que la empresa busca ampliar sus operaciones en México, por lo que invertirían seis mil millones de pesos; sin embargo, dicho presupuesto creció a 12 mil millones.

“Esto es muy importante porque implica que México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y de empresas extranjeras. Como lo demuestran los datos, el año pasado México obtuvo récord en inversión extranjera en toda su historia, y este año se va a superar la inversión foránea que está llegando al país”, celebró.

El Presidente reiteró la importancia de la inversión por parte de DHL ya que eso se traduce, aseguró, en crecimiento económico, empleos, bienestar y paz social, ya que al haber y salarios justos, así como garantía a las juventudes al empleo y al estudio, se disminuye la inseguridad y la violencia.

“Esa es la esencia de nuestra estrategia para enfrentar el flagelo de nuestra violencia en nuestro país y nos está dando buenos resultados”, resaltó en su intervención.

Asimismo, el Presidente López Obrador agradeció a la empresa por sus esfuerzos durante la pandemia de COVID-19, pues DHL se encargó de la entrega de más de 200 millones de dosis de vacunas que fueron repartidas a toda la población.

“Esto nos permitió que en cinco meses, de manera temprana, vacunáramos con una primera dosis a todos los adultos mayores de nuestro país: algo excepcional. Con este plan, desde luego tomando en cuenta la importancia de los científicos inventores de esta vacuna: la hicieron en un año y se salvaron millones de vidas”, resaltó.

Respecto a la mudanza de operaciones de DHL Express al AIFA, el mandatario destacó su iniciativa y le agradeció por ello, luego de que otras empresas del sector de transporte de carga presentaran sus resistencias a dicha iniciativa gubernamental.

La Torre de Control del AIFA. Foto: Graciela López Herrera, Cuartoscuro

“Nos ayudó mucho el que ellos hayan tomado esta decisión porque había ciertas resistencias, como en todo: además qué bueno que hay oposición, porque nosotros luchamos y queremos que prevalezca en México una auténtica democracia, y la democracia es diversidad, es pluralidad, es competencia. No es pensamiento único”.

Previamente, Antonio Arranz, Director ejecutivo de DHL Express México, destacó las acciones que llevará a cabo la empresa ahora que consolidará su cambio de operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) al AIFA.

“Hoy estamos aquí para actualizar nuestras operaciones desde el AIFA con énfasis en esta primera etapa de beneficiar nuestra conectividad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Bajío, Puebla y el sur del país”, señaló.

La inversión de más de mil millones de pesos permitirá a DHL expandir sus operaciones y aumentar su capacidad operativa en distintos rubros como la mayor seguridad con instalaciones de última generación; instalaciones aduanales “de clase mundial”; y un mayor número de posiciones y rutas de conexión hacia diferentes destinos con vías de comunicación.

Además, informó que el avión empleado será un Boeing 767-300, cuya capacidad es de 47 toneladas de carga útil, y su ruta de traslado para la llegada de mercancías de importación será desde la ciudad estadounidense de Cincinnati al AIFA con una operación de seis días a la semana.

A inicios de febrero, el Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones hacia el AIFA.

“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga […] ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar”, afirmó durante la conferencia matutina del pasado 1 de febrero.

En dicho texto, entregado al mandatario federal, las aerolíneas decidieron avalar la modificación de 56 días, aproximadamente cuatro meses, para realizar el cambio hacia el AIFA, lo que representa un ajuste al tiempo original solicitado de hasta un año.

A su vez, López Obrador señaló que luego de ese plazo se firmaría un decreto con el fin de hacer los cambios de operaciones de carga al AIFA.

El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancaría con vuelos de carga en el AIFA.

Un día antes, el 24 de enero, el Jefe del Ejecutivo federal informó que estableció un plazo de 90 días para que las empresas de transporte de carga aéreo muden sus operaciones al AIFA.

“¿Por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles? Si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad, ¿qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios, o están pensando que es como antes, porque antes hasta por ese Aeropuerto metían drogas y dinero. Pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, cuestionó entonces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video