México

Calderonistas por la CdMx

Lozano, Gil Zuarth, Cordero: Núcleo duro de Calderón brinca a la campaña de Taboada

28/02/2024 - 1:05 pm

Políticos que se sumaron al equipo de campaña de Santiago Taboada en la Ciudad de México se describen como parte de la “Liga del cambio”, pero son conocidos por su trabajo en el Gabinete de Felipe Calderón y de los gobiernos panistas de Moreno Valle y  Cabeza de Vaca.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).– Santiago Taboada Cortina, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza PAN-PRI-PRD, sumó a su equipo de campaña a Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, exfuncionarios en el Gobierno federal de Felipe Calderón. Ahora, este grupo de políticos se describe como la “Liga del cambio“.

Conocidos por hacer carrera en gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace años, los tres hicieron el anuncio con videos donde sonríen junto a Taboada Cortina y afirman que “se ponen la camiseta del cambio”, también se escucha la frase: “El cambio empieza aquí”.

Después de trabajar junto al expresidente Felipe Calderón, fueron senadores, desde donde respaldaron las iniciativas del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto; también trabajaron cerca de Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla que buscó competir por la Presidencia de México y murió en 2018.

Posteriormente integrantes de este grupo político respaldaron a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas hasta 2022, denunciado por corrupción y quien el año pasado también intentó ser candidato presidencial. Mientras que el exlegislador Ernesto Cordero ha sido asesor en el actual Gobierno de María Eugenia Campos Galván, en Chihuahua.

Roberto Gil Zuarth fue Senador por el PAN entre el 1 de septiembre de 2012 y el 15 de febrero de 2018. En la imagen lo acompañan los panistas Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón. Foto: Cuartoscuro

Un reportaje de Álvaro Delgado publicado SinEmbargo el 13 de mayo de 2022 expuso que políticos incondicionales del expresidente Felipe Calderón realizaron negocios millonarios al amparo del Gobernador Cabeza de Vaca.

El grupo lo encabezó Roberto Gil, exsecretario particular de Calderón en la Presidencia de la República, también estaban Javier Lozano, Secretario del Trabajo en el mismo sexenio; además del operador electoral y coordinador de Comunicación Social de Calderón, respectivamente: Jorge Manzanera Quintana y Maximiliano Cortázar Lara –actual coordinador de comunicación de la candidata presidencial del PAN Xóchitl Gálvez–.

Las acusaciones de corrupción marcan a los políticos recién incorporados a la campaña de Taboada. Por ejemplo, Ernesto Cordero fue mencionado en la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos sobornos que habrían sido entregados a exlegisladores para que aprobaran la Reforma Energética de 2013.

En la acusación, Lozoya Austin nombró a más políticos, pero la FGR sólo logró vincular a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho a Jorge Luis Lavalle, exsenador y socio del despacho Accuracy Legal and Consulting, S.C., de Roberto Gil Zuarth.

Ese despacho ha representado a García Cabeza de Vaca –otro de los políticos mencionados en la denuncia de Lozoya– en litigios. Además, en 2021 aparece en el padrón proveedores y contratistas del Gobierno de Tamaulipas público en la Plataforma Nacional de Transparencia por dedicarse a los “servicios de apoyo para efectuar tramites legales” y “asesorías”, aunque no hay más detalles sobre para qué funciones se les contrató.

Accuracy Legal and Consulting aparece en el padrón de proveedores de Tamaulipas durante la gestión de García Cabeza de Vaca. Foto: Captura de pantalla de la PNT.
Accuracy Legal and Consulting aparece en el padrón de proveedores de Tamaulipas durante la gestión de García Cabeza de Vaca. Foto: Captura de pantalla de la PNT.

A ello se suma que desde 2020 el diario Milenio reveló que los exsenadores Cordero, Lozano, Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle eran investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presuntos delitos de corrupción, porque, según se informó, sus transacciones bancarias no correspondían con sus ingresos, además de que sus formas de vida resultaron “inexplicables” para la dependencia.

En junio 2022, Santiago Nieto Castillo, ya como extitular de la UIF, aseguró en entrevista para el programa “Los Periodistas”, de SinEmbargo al Aire, que García Cabeza de Vaca y el grupo de calderonistas que operaron a su lado en esa entidad tendrían vínculos con grupos del crimen organizado.

–Usted vincula a Cabeza de Vaca y a este grupo de calderonistas con el crimen organizado? –se le cuestionó.

“Sí, pero mi postura es que tienen una relación directa con los grupos directivos que operan en Tamaulipas, insisto que esta es información que fue presentada en su momento ante la PGR [ahora FGR], ante la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] cuando el PRI denunció a Cabeza de Vaca por los vínculos con la delincuencia organizada para el proceso electoral de 2016”, dijo.

Mientras que Gil Zuarth ha acusado a Nieto Castillo por corrupción y lavado de dinero, delitos supuestamente relacionados con una red de empresas que estableció con su cuñado, Sergio Eduardo Humphrey.

Por su parte, el actual candidato a legislador de Morena señaló en diciembre de 2023 a Roberto Gil de enriquecimiento ilícito al afirmar que habría recibido préstamos por más de 63 millones de pesos entre el 2015 y el 2020, periodo en el que reportó ingresos por 8 millones de pesos.

ROBERTO GIL ZUARTH

“Me pongo la camiseta del cambio”, dijo Gil Zuarth en el video que compartió el martes en la red social X al anunciar que trabajará con Santiago Taboada en la campaña por la Jefatura del Gobierno capitalino.

Roberto Gil anunció su respaldo a Taboada el 27 de febrero. Foto: X, (@rgilzuarth)

El abogado milita en el PAN desde 2008, dos años después, cuando era Diputado federal, se registró como candidato a la dirigencia del partido. En el sexenio de Felipe Calderón se desempeñó como subsecretario de Gobernación (de marzo a octubre 2010), después fue su Secretario particular (enero de 2011 a enero de 2012).

Fue el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República desde el PAN, donde más que apoyar a la aspirante saboteó sus aspiraciones al frenar una estrategia propagandística que estaba afectando al candidato del PRI de esa contienda, Enrique Peña Nieto, y, por consecuencia, beneficiaba al aspirante del PRD Andrés Manual López Obrador, como acreditó el periodista Álvaro Delgado en el libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas.

A un mes de las elecciones de 2012 el PAN retiró los spots de “Peña no cumple”. Rafael Giménez, excolaborador de la campaña de Vázquez Mota, lo atribuyó a una orden de Calderón, pero fue Gil Zuarth quien la ejecutó.

“–¿Quién paró la campaña “Peña no cumple? –Gil por orden de Calderón –reveló Giménez–. A Calderón no le gustaba que estuviéramos bajando tanto a Peña, porque El Peje estaba a punto de tomar ventaja.

–¿Entonces fue a través de Gil? –Fue el único que pudo habernos detenido.

Cuando el PAN retira los spots contra Peña, el 5 de junio, éste inicia la recuperación que lo llevaría al triunfo un mes después. Vázquez Mota subiría marginal y temporalmente: Quedaría en tercer lugar”, se expuso en el libro.

El exsenador Roberto Gil Zuarth y el expresidente Enrique Peña Nieto en un realizado el 3 de mayo de 2016. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Ese año, luego de perder la campaña Presidencial, Gil Zuarth ocupó un cargo de Senador por representación proporcional y en la Legislatura 63 fue presidente de la Mesa Directiva.

Después de la elección de 2018, apoyó la intención de Rafael Moreno Valle de contender por la dirigencia nacional del PAN para que, según dijo, el partido volviera a sus raíces, aunque ya desde antes se les veía juntos en eventos. Por ejemplo, en 2016 ambos respaldaron la candidatura al Gobierno de Tamaulipas de García Cabeza de Vaca, quien los describía como sus amigos.

Roberto Gil y Cabeza de Vaca también fueron relacionados por ser del grupo de políticos que habrían pedido contratos de Pemex para algunas empresas, de acuerdo con declaraciones de Froylán Gracia Galicia, coordinador Ejecutivo de la Dirección de Pemex en la gestión de Emilio Lozoya, a la FGR.

“Ellos negociaban con Luis Videgaray la Reforma Energética y me hicieron saber en diversas ocasiones, charoleando o intimidándome con que le dirían a Videgaray que no los estábamos ayudando con los contratos para las empresas que controlaban o aquellas que les darían algo a cambio de ser beneficiadas”, declaró Gracia Galicia citado por Reforma; el exfuncionario también mencionó a los panistas Ricardo Anaya y Felipe de Jesús Cantú.

JAVIER LOZANO

En el video que Javier Lozano Alarcón difundió el lunes, con el que oficializó su respaldo a Santiago Taboada, se le describe como un “amante de la política”. 

El abogado desempeñó cargos en los gobiernos priistas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de Léon y con el panista Felipe Calderón Hinojosa, con quien tuvo el puesto más importante en su carrera: el de Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lozano formó parte del “cuarto de guerra” de la campaña de Felipe Calderón, a quien conoció en la Escuela Libre de Derecho en 1981, y después de la elección del 2 de julio de 2006 fue coordinador del área de Análisis Sectoriales del equipo de transición.

En 2007, ya como titular de la Secretaría del Trabajo, el empresario chino Zhenli Ye Gon, señalado en Nueva York por acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, lo denunció en una entrevista porque, según dijo, el abogado lo habría amenazado para que guardara los 205 millones de dólares que se encontraron en su domicilio para la campaña presidencial de Calderón Hinojosa en 2006.

18 de agosto de 2006. Javier Lozano llega a la casa de Felipe Calderón, en donde los panistas celebran el cumpleaños del excandidato. Foto: Cuartoscuro

Por este hecho, a Lozano se le atribuye la –ahora famosa– frase “coopelas o cuello”. El político negó las acusaciones y aseguró que demandaría al empresario por difamarlo.

Como funcionario del Gobierno de Calderón Hinojosa también estuvo involucrado en conflictos con  sindicatos. Él participó en la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, lo que dejó sin empleo a 44 mil 300 trabajadores y también en la quiebra de Mexicana de Aviación, de ahí salieron otros 8 mil trabajadores despedidos.

Mientras que en febrero de 2011, Joaquín Vargas, dueño de MVS Comunicaciones, expuso al exsecretario del Trabajo por amenazarlo con mandar “a la chingada” el proyecto de explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) por parte de MVS en caso de que recontratara a la periodista Carmen Aristegui, despedida días antes por haber realizado durante su programa un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Calderón.

Al dejar la titularidad de la STPS fue Senador (2012-2016) y en 2017 solicitó licencia para desempeñarse como Jefe de Oficina del entonces Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, cercano al panista Rafael Moreno Valle, su predecesor en el cargo.

Javier Lozano hizo público más de una vez su respaldo a Moreno Valle. En 2015, durante una entrevista para MVS Radio, mencionó que el Gobernador poblano podría competir con Margarita Zavala, Diputada y esposa de Felipe Calderón, por la candidatura presidencial del PAN. Dos años después, seguía defendiendo las aspiraciones presidenciales del político poblano.

En 2018 renunció al PAN para ser vicecoordinador de mensaje de la precampaña presidencial del candidato del PRI, José Antonio Meade, pero sólo dos meses después de perder la contienda electoral dijo que regresaría a Acción Nacional si Rafael Moreno o Roberto Gil dirigieran el partido.

Javier Lozano fue vocero de Coparmex sólo por unas horas. Foto: Cuartoscuro.

Más tarde, Cabeza de Vaca acogió a Lozano Alarcón, a quien designó en marzo de 2021 como su vocero durante el proceso de desafuero que enfrentó como Gobernador de Tamaulipas. Un año después fue delegado del PAN en esa entidad durante el proceso electoral.

Javier Lozano y Ernesto Cordero se vincularon a Cabeza de Vaca desde su paso por el Senado, donde entre sus compañeras de bancada estaban Luisa María Calderón, excandidata al Gobierno de Michoacán y hermana del expresidente Felipe Calderón; así como la legisladora Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala.

Esta fotografía del 10 de junio de 2014 muestra a los senadores del PAN Javier Cabeza de Vaca, Luisa María Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón durante una conferencia de prensa. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

ERNESTO CORDERO ARROYO

El político fue Secretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Felipe Calderón. Este lunes, al sumarse al equipo de Taboada, aseguró que “es un gusto portar la camiseta del Cambio”.

Cordero acompañó a Felipe Calderón desde que trabajó en Banobras durante el Gobierno de Vicente Fox, después lo hizo en su campaña presidencial de 2006.

Entre 2011 y 2012 buscó la candidatura a la Presidencia por el PAN, él era el favorito del expresidente Calderón y también tenía el respaldo del Gobernador Moreno Valle.

En ese periodo mostró su intención por mantener políticas del Gobierno federal, pues en una entrevista opinó que “sería un honor” sumar a su equipo de trabajo al entonces Secretario de Seguridad federal, Genero García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.

La panista Josefina Vázquez Mota ganó la candidatura y políticos que impulsaban a Cordero, como Gil Zuarth se sumaron a la campaña de la panista, aunque después se reveló su respaldo al priista Enrique Peña Nieto.

El exsecretario de Hacienda también fue presidente del Senado y coordinador de la bancada panista, pero en 2013, Gustavo Madero, quien era dirigente del partido, lo destituyó porque presentó su propia iniciativa de Reforma Electoral, un día antes de que Madero presentara la del PAN, como parte de los acuerdos del Pacto por México.

Ernesto Cordero fue funcionario en el Gobierno de Felipe Calderón. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En 2018 dejó el Senado, ese año aseguró en entrevista para El Universal que el PAN necesitaba “un proceso de limpieza porque hay una profunda putrefacción y corrupción”. Ese año también dejó clara su oposición al Pacto por México, el convenio entre el Gobierno de Peña Nieto y los partidos de oposición que sirvió para que el Congreso aprobara 13 reformas estructurales, al que Cordero se refirió como una “ocurrencia”.

En esa ocasión dijo que veía difícil que el PRI pudiera “recomponerse” y sobre el PRD opinó que está “en ruta de extinción”. Pero ahora apoyará a Santiago Taboada, candidato con las siglas PAN-PRI-PRD.

Sus trabajos más recientes se han centrado en Chihuahua, donde la Gobernadora María Eugenia Campos lo invitó en 2021 como asesor del equipo financiero encargado de un programa para reestructurar la deuda en la entidad.

Un año después la mandataria incorporó al exsenador y a José Antonio Meade al Consejo Hacendario del estado para asesorarla, algo que todavía hizo durante 2023.

–Con información de Daniela Barragán y Álvaro Delgado

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas