Economía

65% de los empresarios en México ve mal al Gobierno y 30%, pésimo; y 64% espera que 2017 sea peor

28/03/2017 - 9:33 am

El 64 por ciento de los empresarios mexicanos consideraron que la economía del país empeorará durante 2017 con respecto a 2016 y el 87 por ciento estimó que la rentabilidad de su compañía se mantendrá o disminuirá con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el principal socio del país, según una encuesta de la consultora KPMG. Respecto a la actuación de las autoridades mexicanas ante el entorno económico que está viviendo el país, el 65 por ciento de los líderes consideró que es “mala” y un 30 por ciento “pésima” y sólo el 1 por ciento cree que es “excelente”. En cuanto a las Finanzas públicas y presupuesto federal, el 88 por ciento prevé que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2017 no impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo/Xinhua) — Un 87 por ciento de los empresarios mexicanos estimó que la rentabilidad de su compañía se mantendrá o disminuirá con Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, el principal socio del país, según una encuesta de la consultora KPMG.

De los 868 directivos encuestados por la firma auditora para su estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”, 57 por ciento prevé que la rentabilidad de su empresa se mantendrá, 30 por ciento cree que disminuirá y sólo 13 por ciento confió que aumentará durante la administración de Trump.

“Perspectivas neutrales o negativas, como éstas, se derivan de que algunos giros industriales encuentran ventajas en la depreciación de la moneda y la sustitución de algunas importaciones, mientras que otros son afectados duramente por una contracción de la demanda interna, el alza en los intereses y mayores costos de operación”, explicó KPMG.

La consultora indicó que en la 12 edición de su encuesta preguntó a los directivos su pronóstico sobre el impacto del gobierno de Trump ante los posibles ajustes que el republicano impulse en el comercio bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si bien existe el riesgo de que Estados Unidos aplique medidas restrictivas al comercio bilateral, se considera poco probable que industrias clave, como la automotriz, sean afectadas de manera grave e inmediata”, apuntó la firma con operaciones en 152 países.

De los 868 directivos encuestados por la firma auditora para su estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”, 57 por ciento prevé que la rentabilidad de su empresa se mantendrá durante la administración de Trump. Foto: Cuartoscuro.

KPMG agregó que México mantiene competitividad frente a otras economías emergentes, tras ejemplificar que los costos de producción automotriz en el país son 12,3 por ciento más bajos que en Estados Unidos y 8,6 por ciento menores que en Japón.

Ante el escenario de incertidumbre, 64 por ciento de los directivos mexicanos piensa que la economía del país empeorará en este año con respecto a 2016, que cerró con un crecimiento de 2,3 por ciento.

La encuesta encontró que, a pesar de los pronósticos para la economía nacional, 65 por ciento de los empresarios espera que su compañía crezca este año por lo menos un dígito, mientras que 26 por ciento prevé que quedará estancada y sólo 5 por ciento pronostica un crecimiento igual o mayor al 10 por ciento.

“Los resultados de la encuesta reflejan un estado de incertidumbre latente entre el empresariado mexicano; sin embargo, vemos que las empresas están enfocadas principalmente en los clientes, el talento humano y la innovación”, explicó el socio líder nacional de asesoría de KPMG, Roberto Cabrera.

Ante el escenario de incertidumbre, 64 por ciento de los directivos mexicanos piensa que la economía del país empeorará en este año con respecto a 2016, que cerró con un crecimiento de 2,3 por ciento. Foto: Cuartoscuro.

“MALA” LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Respecto a la actuación de las autoridades mexicanas ante el entorno económico que está viviendo el país, el 65 por ciento de los empresarios consideró que es “mala” y un 30 por ciento “pésima”.

“El 1 por ciento de los encuestados consideran que es “Excelente” y 4 por ciento “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” suman 65 por ciento; “Pésima” cuenta con 30 por ciento”, refirió la consultora.

Solo 5 por ciento de los directivos opinan que la actuación de los gobiernos estatales es “Buena”; 50 por ciento la calificó como “Regular” o Mala”; la categoría “Pésima” contó con 45 por ciento.

En el caso de los diputados, solo 1 por ciento de los líderes la consideraron “Buena”; “Regular” y “Mala” obtuvieron 54 por ciento; “Pésima” obtuvo 45 por ciento.

Los senadores obtuvieron únicamente 2 por ciento de las preferencias de quienes consideraron su actuación como “Buena”; los rubros “Regular” y “Mala” sumaron 58 por ciento; “Pésima” fue la opción elegida por el 40 por ciento.

En el rubro “Considera que la actuación del gobierno tuvo un impacto en la competitividad de su empresa durante 2017”, la opción “Negativo” resaltó con el 52 por ciento en comparación con el 53 por ciento del año anterior; la opción “Positivo” registró 9 por ciento de las respuestas contra el 13 por ciento de 2016, y “Nulo/Ninguno” 39 por ciento contra el 34 por ciento de la edición pasada. Del porcentaje que se muestra positivo, 32 por ciento señaló que es gracias a la aprobación de las reformas estructurales.

En cuanto a las Finanzas públicas y presupuesto federal, el 88 por ciento de los encuestados consideró que la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2017 no impulsará la competitividad y el crecimiento de su organización; porcentaje similar en relación con el 87 por ciento registrado en 2016.

El 51 por ciento de los directivos calificaron al régimen fiscal en México como “Bueno” y “Regular”, 38 por ciento “Malo”, y 11 por ciento “Muy Malo”; una percepción ligeramente mejor considerando que en 2016 no hubo cambios en el régimen fiscal.

Así como el año pasado, la mayoría de los encuestados, 86 por ciento, no creen que el régimen fiscal en México promueva la inversión.

“Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017” es la duodécima edición de la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México, la cual consultó a 868 directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas, establecidas en México.

KPMG es una red global de firmas profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Opera en 152 países y tiene más de 189 mil profesionales que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video