México

La CdMx inicia la reconstrucción masiva por el S19 en abril; ningún afectado será deudor: Cravioto

28/03/2019 - 1:13 pm

César Cravioto dijo que ningún damnificado se convertirá en deudor, pues el trabajo realizado por la comisión los convertirá en beneficiarios del programa. Y que en dos años buscarán concluir con lo trabajos de reconstrucción.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre recordó “la carencia de autoridad”, ya que a año y medio del suceso, “la gran mayoría de las personas siguen afuera de sus viviendas”.

Ciudad de México, 28 de marzo, (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el próximo 1 de abril iniciará la “reconstrucción masiva” de los edificios afectados durante los pasados sismos de septiembre de 2017.

Durante la instalación del Consejo Consultivo de Reconstrucción, Sheinbaum Pardo señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre recordó “la carencia de autoridad”, ya que a año y medio del suceso, “la gran mayoría de las personas siguen afuera de sus viviendas”.

Detalló que el proceso de los mecanismos técnicos y legales inició desde el pasado mes de agosto, y la labor realizada por las autoridades capitalinas encargadas del tema permitirán el ahorro de 600 millones de pesos.

La Jefa de Gobierno informó que alrededor de 11 mil familias resultaron damnificadas, a quienes se les otorgó un recurso de apoyo a renta. Los edificios afectados ascendieron a poco más de 3 mil.

La titular del Gobierno capitalino dijo que el proceso para reconstruir una vivienda o un edificio requiere de un sin fin de pasos que retrasa el inicio del proceso.

Por lo que, dijo, el trabajo que ha realizado la comisión ha sido esencial para contar con nuevos procesos y poder garantizar la reconstrucción de las viviendas.

Sheinbaum Pardo informó que ahora están en condiciones de ofrecer, a todos los damnificados, una vivienda segura, y que “la ciudad les va a regresas una vivienda digna”.

Por otro lado, añadió que las empresas contratadas para la reconstrucción efectuarán sus labores mediante cuadrantes, con el fin de no retrasar más los trabajos.

La instalación del Consejo Consultivo de Reconstrucción. Foto: Twitter, @uladimir.

NO HABRÁ DEUDORES: CRAVIOTO

Previamente, el titular de la Comisión de Reconstrucción, César Cravioto, destacó que el Consejo Consultivo de Reconstrucción será “el máximo órgano de consulta e interacción entre Gobierno, sociedad civil, academia y damnificados, para trabajar por una mejor reconstrucción de la ciudad”.

El ex legislador en la Ciudad de México dijo que ningún damnificado se convertirá en deudor, pues el trabajo realizado por la comisión los convertirá en beneficiarios del programa.

“Ninguna persona damnificada se convertirá en deudora, es una gran oportunidad para que los damnificado dejen de serlo y sean ahora beneficiarios de la atención”, destacó.

Añadió que “nadie perderá su patrimonio por no tener sus papeles en orden. Estamos para servirles, no para perjudicarlos. En dos años lograremos el objetivo”.

Cravioto enlistó la serie de acciones que rigieron el mecanismo de apoyo. Entre dichos elementos se encuentra la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, la resolución que otorga facilidades administrativas y fiscales; así como la publicación del plan integral de reconstrucción.

El ex Diputado local dijo que se logró establecer “distintas instancias de apoyo”, como la pubiicación de excepciones fiscales y de documentos administrativos, a fin de garantizar la condonación de los edificios.

Al respecto destacó que “podemos iniciar la reconstrucción de los inmuebles incluso sin las escrituras de los damnificados”.

Otra instancia que aportó al proceso fue la mesa científico y de grietas. En este sentido, destacó que se han capacitaron a 400 directos responsables y corresponsables de obra, quienes han recorrido el oriente de la Ciudad de México.

Cravioto enlistó la serie de acciones que rigieron el mecanismo de apoyo. Foto: Twitter, @CDHDF.

Dichos grupos han centrado su trabajo en las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa. A la fecha han realizado 901 revisiones en cuatro colonias de dichos sitios.

De ellas, 211 se realizaron en Tláhuac y 690 en Iztapalapa.

Cravioto destacó que como parte de la mesa técnica, se logró establecer precios de los materiales utilizados en la reconstrucción, a fin de que esto no genera un elevado costo de las acciones.

“Ya logramos fijar precios estables para la reconstrucción, hemos revisado la experiencia de cada una de la empresa constructoras y supervisoras que están en los distintos cuadrantes y que ya están trabajando en los distintos edificios”, apuntó.

Finalmente, dijo que a la fecha suman más de 6 mil damnificados atendidos por el mecanismo que él coordina.

El pasado 24 de marzo, autoridades de la Ciudad de México colocaron la primera piedra de reconstrucción del edificio de la Avenida Pacífico 223, ubicado en la Alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México.

En el evento, transmitido en vivo, estuvieron presentes vecinos y funcionarios como el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteban Medina, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez, la Diputada Esperanza Villalobos Pérez y Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video