México

Aunque se encontró con Fayad, AMLO se someterá a una prueba de COVID-19 sólo si tiene síntomas: López-Gatell

28/03/2020 - 8:19 pm

Hugo López-Gatell Ramíre aseguró que el Presidente López Obrador será sometido a la prueba de COVID-19 sólo si presenta síntomas del virus.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador no se sometará a una prueba de COVID-19 pese a que hace 10 días estuvo en contacto con el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien hoy confirmó que dio positivo a la enfermedad.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó  en conferencia de prensa que el estado de salud del Jefe del Ejecutivo nacional “no aplica” para ser sometido a una prueba porque no ha presentado algún síntoma de la enfermedad y tuvo contacto con el Gobernador antes del periodo relevante de contagiosidad.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas, la probabilidad de que una persona previo a los síntomas, es decir, el periodo de incubación, es muy bajo, y además, hacer la prueba en una persona, cualquiera, sea el Presidente u otro ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática”, dijo.

El funcionario aseguró que el Presidente López Obrador será sometido a la prueba de COVID-19 sólo si presenta síntomas del virus.

“Desde luego, si fuera el caso que el Presidente López Obrador tuviera síntomas, sería atendido como cualquier otro ser humano”, dijo.

Una reportera cuestionó por qué no se le realiza la prueba pese a que el encuentro entre los políticos tuvo lugar la semana pasada, a lo que Hugo López-Gatell  respondió que hacerlas ahora no “tiene una indicación médica”.

“Insisto, las pruebas se hacen para verificar el estado de una persona enferma, hacerla simplemente como una medida de precaución no tiene una indicación médica. (Y si el Presidente) desarrollara síntomas, se procederá conforme a la ciencia médica”, afirmó.

Omar Fayad anunció que dio positivo en COVID-19. Apenas el pasado 18 de marzo acudió a Palacio Nacional a la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter que ya está en cuarentena en su casa. Las personas con las que ha tenido contacto también ya están aisladas. Mientras él hacía el anuncio, el Presidente López Obrador encabezaba un acto público en Mexicali, Baja California, horas después de participar en un mitin en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas