G7 considera “inaceptable” que Rusia cobre suministros de gas y energía en rublos

28/03/2022 - 12:22 pm

Los ministros de Economía del G7 consideraron la medida rusa como “una violación de los contratos vigentes”; debido al congelamiento de activos en Rusia, el Presidente Putin consideró carente de sentido que, por la exportación de energéticos, sean pagados en dólares o euros, por lo que ahora deberán de pagar en rublos, la moneda nacional rusa.

Berlín, 28 mar (EFE).- Los ministros de Economía del G7 coincidieron este lunes en calificar de “inaceptable” la exigencia del Presidente ruso, Vladímir Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.

“Todos los ministros coincidieron en que exigir el pago en rublos constituye una violación de los contratos vigentes. Un pago en rublos es inaceptable y pedimos a las empresas que rechacen la petición de Putin”, dijo el Ministro alemán, Robert Habeck, tras una conferencia digital con sus colegas.

Alemania desempeña este año la Presidencia de turno del grupo de países que reúne a las principales potencias económicas mundiales.

El Presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que a partir de ahora los países “no amistosos” tendrán que pagar en rublos por el gas natural ruso. Foto: Mikhail Klimentyev, EFE.

Por otra parte, Habeck dijo que la exigencia de Putin puede verse como un síntoma de que las sanciones al banco central ruso que impiden el comercio de divisas con otros países lo tienen “contra la pared”.

“La exigencia de Putin de que el gas se pague en rublos es una prueba de que está contra la pared”, dijo Habeck.

Alemania ha sido uno de los países más reacios a incluir el sector energético en las sanciones a Rusia en la guerra de Ucrania.

Una planta de gas natural de la empresa RWE AG en Lingen, Alemania el 18 de marzo del 2022.
Alemania importa gas de Rusia, hecho que le ha dificultado desde el inicio del conflicto con Ucrania. Foto: Martin Meissner, AP

El 55 por ciento del gas que se consume en Alemania es importado de Rusia y Habeck reiteró hoy la necesidad de romper esa dependencia.

“Tenemos que romper la dependencia del gas, del petróleo y del carbón ruso. Rusia no es ya un suministrador fiable y además está creando turbulencias geopolíticas”, dijo Habeck.

Cuestionado acerca de si Alemania estaba preparada para una eventual interrupción de los suministros de gas rusos, el Ministro dijo que había preparativos “para cualquier escenario y no sólo ahora sino desde finales del año anterior”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video