El Presidente defiende a Pedro Castillo; destitución “fue golpe a la legalidad”, dice

28/03/2023 - 12:31 pm

Durante la reunión que tuvo el Presidente con el abogado de Pedro Castillo, éste le explicó que existen fundamentos para señalar que el Congreso peruano incurrió en la ilegalidad para destituirlo a finales del año pasado.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana a su exhomólogo peruano, Pedro Castillo —quien fue destituido a finales del año pasado—, al asegurar que es víctima de clasismo y racismo en dicho país.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador brindó detalles sobre su reunión con Guido Croxatto, el abogado de Castillo, quien le explicó que hay elementos legales para determinar que la destitución del mandatario peruano fue ilegal.

“Me explicaba que no hay fundamento legal para lo que hicieron, es decir, actuaron al margen y por encima de la legalidad, no podían destituirlo y menos mantenerlo como está sucediendo en la cárcel, es una gran injusticia”, reveló.

Los fundamentos con los que cuenta Croxatto, prosiguió el mandatario, pueden demostrar que el Congreso de Perú cometió una injusticia al destituir a su Presidente y ser suplido por su Vicepresidenta, Dina Boluarte, acción que, reiteró López Obrador, “fue un golpe a la legalidad y a la democracia”.

El presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, es escoltado por la policía en la comisaría donde está detenido en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Foto: Renato Pajuelo, AP.

“En el fondo, Pedro Castillo es víctima del clasismo y del racismo que tristemente impera en el Perú. No generalizo: es un pueblo bueno, un pueblo hermano, pero hay un grupo dominante que son los que se creen los dueños del Perú, con el apoyo el extranjero y también para saquear los recursos naturales del Perú a sus anchas, y les estorbaba Pedro castillo. Es lo económico y el racismo”, expuso.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal lamentó el “silencio cómplice” de otros gobiernos en el mundo y de medios de comunicación al no expresar su apoyo con el Presidente Castillo, cosa que México hizo desde el primer momento en que aconteció la destitución y posterior arresto del mandatario peruano.

“[Ellos] gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a un Gobierno popular, democrático, y callan como momias cuando está de por medio el interés de los grupos económicos y políticos. Todo esto tiene que ir cambiando, al final va a triunfar la justicia sobre el poder, me canso ganso”, expresó.

El día de ayer, el Presidente López Obrador recibió una carta de parte de su homólogo destituido en Perú, Pedro Castillo, donde reconoció el apoyo que su familia ha recibido en el país.

 

Ese día, el mandatario mexicano se encontró en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, y quien fue el encargado de entregarle la misiva.

“Me reuní con Guido Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el Presidente que fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú. Me envió una carta que comparto con ustedes”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la carta, Pedro Castillo agradeció el respaldo que el Gobierno mexicano ha brindado a “las luchas justa del Perú”; así como el apoyo que éste le ha dado a la familia del exmandatario, quienes llegaron a la capital del país a finales del año pasado.

Además, le solicitó al Presidente López Obrador que éste lleve a cabo coordinaciones con el abogado de origen argentino que representará a Castillo en su proceso de defensa.

 

“Permítame que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Croxatto, le he encomendado esta especial tarea, que él lleve adelante con especial compromiso, no es la primera vez que abogados argentinos se comprometen con este pueblo. Le pido que haga las coordinaciones correspondientes con Guido y el equipo y las y los hermanos de los países comprometidos con esta justa causa para apoyar al Perú”, detalla el texto.

Castillo aseguró también que existen poderes que intentan recortar los derechos fundamentales de ambos países, por lo que refrendó la importancia de la lucha en aspectos esenciales como el derecho y la justicia.

“El Perú jamás olvidará que México fue el primer país en apoyarnos desde el primer día”, concluyó en la carta dirigida al mandatario federal mexicano.

26-03-23-CARTA-PEDRO-CASTILLO-A-PRESIDENTE-AMLO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video