Migración

SRE contacta a embajadas por tragedia migrante; darán Tarjetas de Visitante a heridos

28/03/2023 - 1:09 pm

El INM brindará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a lesionados por el incendio ocurrido durante la madrugada de este martes; también cubrirá gastos hospitalarios.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón ha revelado su contacto con sedes diplomáticas de países cuyos connacionales fueron afectados por el incendio ocurrido durante la madrugada de este martes en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Lamento profundamente los hechos acaecidos en Ciudad Juárez y la pérdida de vidas que trajeron consigo. En comunicación con embajadas y consulados para el apoyo a víctimas y sus familias”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su director, Francisco Garduño Yáñez, ha visitado a aquellas víctimas hospitalizadas luego del incendio ocurrido durante las primeras horas del día de hoy en un centro de detenciones.

Como parte del apoyo a migrantes afectados por este incidente, el INM brindará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las personas lesionadas; además de que este Instituto cubrirá los gastos médicos para que las víctimas cuenten con una pronta recuperación.

El INM reportó este martes un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México. Murieron 39 personas y otras 29 resultaron heridas.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

El fuego comenzó el lunes por la noche en unas instalaciones de la agencia migratoria mexicana junto a la frontera con El Paso, en una zona de dormitorios donde “estaba alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, agregó el comunicado emitido por el INM.

Los heridos fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”.

Las autoridades investigaban la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una entidad oficial, para que atienda a los migrantes.

Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, informó el martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.
Un incendio en un centro de detención de migrantes en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 39 muertos y 29 heridos, informó el martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. Foto: Juan Ortega Solís, Cuartoscuro

Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.

“El Instituto Nacional de Migración rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, añadió la nota, sin aclarar a qué acciones se refería.

En respuesta a ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el motivo del incendio fue debido a una protesta que los migrantes iniciaron, y en consecuencia, la aparición del fuego como seña de protesta.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos [los migrantes] iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados. Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, comentó durante su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que hasta el momento se sabe que en ese albergue se encontraban alojados “migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela”.

“No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Muy triste que esto suceda”, lamentó en su intervención.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video