El Cuarteto Latinoamericano ofrece concierto en Bellas Artes y presenta “Joyas olvidadas”

28/04/2013 - 12:20 pm

México, 28 Abr. (Notimex).- El Cuarteto Latinoamericano, uno de los grupos más destacados del elenco estable de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofreció la víspera un concierto extraordinario en el marco de la promoción de su más reciente disco compacto.

Integrado por Saúl Bitrán, violín I; Arón Bitrán, violín II; Javier Montiel, viola, y Álvaro Bitrán, violonchelo, el Cuarteto Latinoamericano estuvo acompañado por Miguel Angel Villanueva, flauta; Manuel Hernández, clarinete, y en el arpa Janet Paulus, conjunto de instrumentistas con depurada técnica interpretativa.

El recital, realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se vistió de gala gracias a la calidad internacional de los artistas y al repertorio que fue seleccionado para la ocasión, en la que se aprovechó para dar a conocer públicamente el disco “Joyas olvidadas”, una joya.

Alrededor de 90 minutos bastaron al Cuarteto Latinoamericano e invitados para hacer sentir a los asistentes como seres privilegiados, racimo de oyentes de un programa con grandes trabajos de Wolfgang A. Mozart (1756-1791), Eduardo Angulo (1954), Gonzalo Castellanos (1926) y Maurice Ravel (1875-1937).

Formado en México en 1981, el Cuarteto Latinoamericano representa una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de América Latina en los principales escenarios del mundo. Ha obtenido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para crear proyectos en tres ocasiones.

Entre sus presentaciones destacan las realizadas en el Festival de Wellington, en Nueva Zelanda, Milán (Teatro alla Scala), Amsterdam (Concertgebow), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Nueva York (Carnegie Hall), Los Ángeles, Miami, Boston y Washington, entre otras.

En el año 2000, el Cuarteto Latinoamericano recibió por absoluta unanimidad la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la embajada de Austria y diversas instituciones culturales de México. Luego, en el año 2007 le fue otorgada la Medalla Bellas Artes por obra y trayectoria.

Actualmente, realiza su labor pedagógica en la Escuela de Iniciación a la Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en el Conservatorio de las Rosas en Morelia.

Ha sido cuarteto en residencia en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos y fue nominado a dos Premios Grammy en 2002.

Dicta con regularidad clases magistrales de música de cámara, conferencias sobre música latinoamericana en universidades de Estados Unidos y Canadá, y tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos, adscrita al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela; ha grabado más de 60 discos compactos.

Entre los artistas con los que ha actuado figuran el violonchelista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas, así como los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolph Buchbinder; anoche estuvo por el flautista Miguel Angel Villanueva, el clarinetista Manuel Hernández y la arpista Janet Paulus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas