Economía

El PAN convoca a la oposición a bloquear la reforma de AMLO sobre los cambios al presupuesto

28/04/2020 - 2:33 pm

Durante una videoconferencia de prensa, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, llamó a oposición para bloquear la iniciativa hecha por López Obrador “para juntos evitar la concentración del poder”.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) rechazó la propuesta por Presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin ninguna restricción, en caso de emergencia.

Durante una videoconferencia de prensa, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, llamó a oposición para bloquear la iniciativa hecha por López Obrador “para juntos evitar la concentración del poder”.

“Por eso hoy Acción Nacional, como Sistema PAN, convoca a las demás fuerzas políticas, a los empresarios, a los organismos de la sociedad civil, para que juntos evitemos la concentración de poder y evitemos un retroceso democrático frente a un Gobierno claramente autoritario”, dijo.

Cortés argumentó que la propuesta del mandatario federal busca “distorsionar el equilibrio del poder que debe existir en cualquier democracia” para concentrar inconstitucionalmente el poder. Además apuntó que presentará una denuncia ante instancias nacionales y organismos internacionales por “estas medidas ilegales y antidemocráticas”.

“Nosotros presentaríamos recursos legales, todos los que sean necesarios ante la Corte y acudiríamos ante la denuncia internacional en caso pues de que el Gobierno y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se obstinen en aprobar una reforma con la que el Presidente, pues va a aprovechar sin transparencia, sin licitaciones, sin reglas de operación, sin rendición de cuentas el dinero de la gente y todo para seguir mal gastando en sus obras faraónicas que los expertos consideran que finalmente son inviables. Y también para seguir ampliando sus clientelas electorales”, detalló.

Marko Cortés afirmó que Andrés Manuel López Obrador “quiere la sumisión absoluta del Poder Legislativo, quiere asumir atribuciones que no le corresponden y en Acción Nacional francamente ese modito no nos gusta”.

Advirtió las “malas acciones” del Presidente pueden llevar al país a la ruina y que la tentación del Gobierno por el dinero de las Afores es muy peligroso, porque son recursos que pertenecen a los trabajadores.

En la conferencia virtual participaron también los Coordinadores Parlamentarios Mauricio Kuri, Juan Carlos Romero Hicks y el Presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar.

Romero Hicks expuso que la actual administración está desconectada de la realidad porque “la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establecen los procedimientos para la reasignación del presupuesto en tiempos de crisis”. También acusó que la iniciativa viola el Artículo 49 de la Constitución, en el que se prohíbe la concentración de poderes en una misma persona.

Por último, Mauricio Kuri dijo que Morena “al fin muestra su verdadera cara” y que “está desesperado por obtener recursos y por eso perderán estrepitosamente las elecciones del 2021”.

A través de un hilo de Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se pronunciaron al respecto de la iniciativa hecha por AMLO.

Pidió a los diputados federal analizar con puntual detenimiento y mucho cuidado antes de tomar una decisión. Apuntó que por su parte ellos intentarán por “todos los caminos” disuadir la pretensión.

“La desaparición del Fondo Metropolitano afecta gravemente a miles de familias de todo el país que viven en zonas conurbadas. Hacemos un respetuoso llamado a los alcaldes de la República a manifestar su postura con independencia y determinación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas