“Tata” Martino deja abierta la puerta para que el “Chicharito” regrese a la selección

28/05/2022 - 5:59 am

El entrenador de la selección mexicana reconoció que sostuvo pláticas con el exdelajento de Manchester United y del Real Madrid; anteriormente el “Chicharito” confirmó que hubieron charlas para su posible regreso al Tri.

Por Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AP).— Las puertas de la selección mexicana parecen abrirse de nueva cuenta para su goleador histórico.

El seleccionador de México Gerardo Martino reconoció el viernes que sostuvo ya una charla con Javier “Chicharito” Hernández y volverá a conversar con él, pensando en su posible incorporación de cara al Mundial de Qatar 2022.

Hernández está marginado del Tri desde septiembre del 2019.

Ni Martino, ni dirigente alguno del fútbol local han explicado los motivos por los cuales no se volvió a convocar al exdelantero del Manchester United ni del Real Madrid. Sin embargo, versiones en la prensa mexicana han insistido en que Hernández fue castigado a raíz de su participación en una fiesta en Nueva York, luego de un partido ante la selección de Estados Unidos.

Otros medios han señalado que el “Chicharito” infringió también las reglas de la selección, al llevar a mujeres a un hotel en San Antonio antes de un encuentro amistoso ante Argentina.

El técnico de la selección de México, Gerardo Martino. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

Martino había dicho que no convocarlo era una decisión exclusivamente suya, sin entrar en detalles técnicos o tácticos.

“Nunca hubieron otras personas en esta situación de convocatorias de Javier que no tengan que ver conmigo”, dijo Martino en una rueda de prensa en Dallas. “Es cierto lo que dijo Javier: hemos tenido una comunicación y queda otra por tener”.

Martino dijo que había querido viajar personalmente a reunirse con Hernández, pero ello no fue posible a raíz de un problema con la retina, que le impidió al técnico salir de Ciudad de México.

El entrenador argentino reiteró que, aunque no está en su mejor forma, Raúl Jiménez sigue siendo el nueve titular de la selección mexicana para el Mundial.

Explicó que reunirse virtualmente o hablar por teléfono con Hernández no le garantiza el regreso a la selección.

Javier “Chicharito” Hernández podría regresar a la selección mexicana. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Es una reunión en la que escucho, pero también le hablo al futbolista, es juntarnos sin problemas y no genera compromisos. Hoy tendría 70 jugadores en selección si así fuera porque me he juntado con muchos”, agregó.

La falta de gol en la recta final de la eliminatoria fue una de las grandes problemáticas de México. Además de Jiménez, Henry Martín perdió la titularidad en América, Santiago Giménez es suplente en Cruz Azul y el naturalizado Rogelio Funes Mori fue operado de la rodilla y poco aportó en el ataque mexicano.

Mientras tanto, “Chicharito” tuvo un buen inicio de temporada en la MLS, en la que ha marcado seis goles con el Galaxy de Los Ángeles, además que físicamente parece estar en un gran momento.

Martino dijo que no es normal en sus equipos que un jugador se incorpore de última hora a un torneo importante.

Sin embargo, “no le podemos cerrar las puertas a jugador de buen momento”.

“Si hay un futbolista con un nivel superlativo nosotros debemos aprovechar ese nivel en una Copa del Mundo, podemos estar en desacuerdo si el nivel no es superlativo”, agregó.

Martino dijo que la decisión sobre el regreso de Hernández la tomará él, sin consultar a los referentes del equipo como Guillermo Ochoa o Andrés Guardado, quienes se perfilan para jugar un quinto Mundial.

La selección mexicana está en Dallas, donde este sábado jugará su primer partido de preparación de cara al Mundial cuando se cite con Nigeria en el AT&T Stadium.

Los mexicanos tratan de recuperar su mejor versión luego de cerrar la eliminatoria con un deficiente nivel futbolístico.

“En la eliminatoria fuimos una selección utilitaria que ha sacado una cantidad de puntos importantes, pero pocas veces lo hizo a través de una forma de juego que es la que pretendemos”, reconoció el entrenador. “La idea de juego no está en duda, pero sí la gestación y es lo que tenemos que buscar recuperar ahora, no sólo para ilusionar a la gente sino para ilusionarnos nosotros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas