Economía

AMLO ve “justa” millonaria multa contra Iberdrola: “Ya no somos tierra de conquista”

28/05/2022 - 7:30 pm

Ayer 27 de mayo, la CRE aplicó una multa a la subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “justa” la sanción de poco más de nueve mil 145 millones de pesos, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la compañía Iberdrola Energía Monterrey.

“Considero que sí es justo y que ya México no es tierra de conquista”, aseveró el Presidente

“No tengo toda la información porque la CRE [Comisión Reguladora de Energía], como ustedes saben, es un organismo autónomo, desde luego estoy informado de que han hecho mal uso de sus concesiones en México”, agregó.

El mandatorio se encuentra de gira en Sinaloa. Foto: Twitter @rochamoya_

Además, el mandatario explicó que ha sido una simulación el autoabastecimiento de Iberdrola ya que ocupan la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para venderla a terceros.

“Sin embargo, por estar en esa sociedad con Iberdrola tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos, ya ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que todo eso es fraude legal”, señaló.

“Entonces, es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento”, finalizó.

El Presidente se encuentra en Sinaloa evaluando el avance de construcción de dos hidroeléctricas al sur de la entidad federativa.

Ayer 27 de mayo, la CRE aplicó una multa a la compañía Iberdrola Energía Monterrey por poco más de nueve mil 145 millones de pesos.

La subsidiaria de la empresa española Iberdrola en el norte del país violó, de acuerdo con el resolutivo del ente regulador mexicano, un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

Iberdrola Energía Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “prestación económica”, algo que no está permitido en la regulación bajo la cual se otorgó el permiso.

iberdrola-torre-bilbao
Hubo una “prestación económica” a cambio de la energía, encontró la CRE. Iberdrola. Foto: Iberdrola.

La resolución precisa que la subsidiaria violó el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), donde se precisa que no se puede vender energía eléctrica a terceras personas que no sean socios cuando se apruebe el proyecto original.

También, se señala que la CRE sanciona a Iberdrola Energía Monterrey del permiso titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento.

El documento especifica que “los titulares de los permisos NO cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video