México
En las últimas horas, se han registrado hechos de violencia en Chiapas, estado donde la inseguridad provocada con la lucha entre grandes cárteles y las pugnas políticas muestra una alarmante tendencia al alza.

Violencia sacude Chiapas

Casa de candidato a Edil de Coapilla es baleada; riña entre militantes deja un muerto

28/05/2024 - 6:36 pm

En las últimas horas, se han registrado hechos de violencia en Chiapas, estado donde la inseguridad provocada por la lucha entre grandes cárteles y las pugnas políticas muestra una alarmante tendencia al alza.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Una nueva jornada de violencia política se registró en Chiapas este martes. En la madrugada fue atacado a balazos el domicilio de Lenin Pérez Hernández, candidato a la presidencia del municipio de Coapilla, y horas más tarde sucedió un enfrentamiento entre militantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en las inmediaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y que dejó el saldo de una persona muerta y varias heridas.

Ambos hechos suceden a cuatro días de las elecciones y una semana después de que el IEPC alertó que al menos 29 candidaturas han renunciado a la contienda electoral debido a la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.

Lenin Pérez Hernández denunció a medios locales que sujetos armados atacaron a tiros su domicilio. El candidato a Alcalde de Coapilla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encontraba descansando con su familia al momento del ataque.

“Esto no debería estar pasando en nuestro municipio. Coapilla es un municipio tranquilo donde estamos participando en diferentes campañas electorales. Participé en el 2012, 2015 y 2021, pero en ningún momento hemos incitado a la violencia a tomar armas de fuego, como ahora está pasando”, lamentó.

Elementos de la Guardia Nacional hacen recorridos en Pantelhó, Chiapas. Foto: Isabel Mateos Hinojosa, Cuartoscuro.

De acuerdo al político, el atentado sucedió alrededor de las 4:00 horas de este martes. El aspirante escuchó ruidos al interior de su casa, y al asomarse, pudo ver a los sujetos armados en la zona del jardín, quienes le dispararon.

Se reportó que la familia de Hernández presentó una crisis de ansiedad por el ataque. Elementos de la Policía Estatal realizaron las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos y resguardaron la zona.

El candidato anunció que presentará una denuncia penal para que se realice la investigación correspondiente y se castigue a los responsables.

La alianza “Fuerza y Corazón por Chiapas”, a la que pertenece Hernández, emitió un comunicado en el que condenó el ataque y exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones necesarias.

De acuerdo al político, el atentado sucedió alrededor de las 4:00 horas de este martes. El aspirante escuchó ruidos al interior de su casa, y al asomarse, pudo ver a los sujetos armados en la zona del jardín, quienes le dispararon. Foto: Especial

ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITANTES

Horas después del ataque al domicilio de Lenin Pérez Hernández, se registró un enfrentamiento entre los simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del partido Morena, que ocurrió cerca de las 6:00 horas en calles aledañas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

En un video que circula en redes sociales se puede observar a individuos que con palos y piedras agreden a otro grupo de personas, las cuales usan los vehículos de la calle para resguardarse.

Según reportes preliminares, los integrantes del PVEM, acompañados por su candidato a Alcalde por Simojovel, Guillermo Ituriel Gordillo Penagos, habrían atacado a los militantes de Morena.

Más tarde, en un comunicado difundido por sus redes sociales y en una posterior conferencia de prensa, el candidato Agenor Dominguez, de Morena, denunció la agresión y pidió la intervención del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

“Fueron agredidos nuestras personas. Ahí están los videos que muestran quiénes hicieron todo esto en contra de nuestra gente. ¿Y la gente qué hizo? Esconderse, cubrirse en los vehículos”, explicó.

Asimismo, detalló que los militantes se encontraban en la entrega de paquetería a los Comités de las mesas directivas de las secciones electorales del municipio. “No podemos dos candidatos del pueblo, permitir que Simojovel se convierta en un municipio sin control y al control de grupos armados”, recalcó.

La Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones en el municipio de Simojovel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video