México

Juez de EU dicta 7 cadenas perpetuas a Marciano Millán, líder de Los Zetas en Piedras Negras

28/06/2017 - 4:46 pm

En el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Estados Unidos, el Juez Xavier Rodríguez le otorgó siete cadenas perpetuas por cometer homicidio en 18 ocasiones entre 2009 y 2015, así como por su participación en crimen organizado.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Marciano Millán Vásquez, alias “Chano”, ex jefe de plaza de Los Zetas fue sentenciado este día a siete cadenas perpetuas, informó este día el San Antonio Express-News.

En el Juzgado del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, Estados Unidos, el Juez Xavier Rodríguez le otorgó la sentencia por cometer homicidio en 18 ocasiones entre 2009 y 2015, así como por su participación en crimen organizado.

Millán Vásquez no agregó nada después de ser sentenciado.

Durante su testimonio se refirió que el “Chano” comenzó como un soldado de infantería para Los Zetas, el ex brazo armado del Cártel del Golfo. Luego logró ser jefe de plaza de Piedras Negras.

A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

Hace casi un año, el 14 de julio un testigo en el juicio en contra de Millán narró cómo asesinó a una niña de seis años desmembrándola con un hacha frente a sus padres. Millán se rió y le dijo al padre de la niña: “que así puedas recordarme”.

Millán Vázquez, acusado de cometer por lo menos 10 delitos en Coahuila, fue arrestado en 2015 en San Antonio, Texas. Testigos que alguna vez trabajaron con Millán han narrado que el acusado participó en masacres en todo el estado de Coahuila.

José Luis Rodríguez “El Pollo”, quien operó como traficante de drogas en Piedras Negras y que actualmente enfrenta prisión de por vida por los delitos de secuestro y narcotráfico, declaró también en el juicio de Marciano Millán. Dijo que 300 personas fueron asesinadas en Allende, Piedras Negras y otras comunidades de Coahuila, y sus cuerpos, desaparecidos. Afirmó que Los Zetas le informaron que alrededor de 300 personas fueron asesinadas a tiros para después ser quemadas con combustible o con ácido para desaparecer sus restos.

Otro testigo habría referido que Los Zetas usaron el Centro de Readaptación Social de Piedras Negras para desaparecer, en tambos con ácido, los cuerpos de las víctimas. El cártel utilizó una red de hornos del para encubrir el exterminio masivo y sistemático de personas inocentes durante el periodo que abarca de 2011 a 2013, cuando ese cártel tenía un completo control sobre la mayor parte de Coahuila.

Las víctimas eran “gente de Allende, Morelos, Acuña, Piedras [Negras], las áreas cercanas”, de acuerdo con la versión publicada por el diario San Antonio Express News. Explicó que tan solo en Piedras Negras, 40 personas fueron formadas de rodillas y asesinadas a disparos.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video