Rubén, de Café Tacvba, se une a Greenpeace en misión para salvar a las últimas 57 vaquitas marinas

28/07/2015 - 10:49 pm

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El músico y compositor Rubén Albarrán recorrió hoy parte del refugio de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo para atestiguar de primera mano y sumarse a los esfuerzos de la organización ambientalista Greenpeace México para salvar a este mamífero marino.

Desde muy temprano, este martes el vocalista del grupo Café Tacvba se subió a una de las zodiacs, acompañado por los activistas ambientales para redes ilegales en el hábitat de la vaquita, especie endémica de México y de la que sólo quedan 57 ejemplares.

Greenpeace México ha asegurado que de no detenerse la pesca ilegal y el tráfico de vejigas del pez totoaba hacia China, la extinción de la vaquita marina será inevitable. Por ello, desde hace semanas, se lanzó una campaña para proteger a esta especie endémica de México.

La organización busca que la mayor cantidad de gente se una a la protección de la vaquita marina y “lograr que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se una a Hong Kong y Estados Unidos para detener la pesca ilegal de totoaba y su contrabando, principal amenaza para la supervivencia de la vaquita”, señaló Silvia Díaz, líder del Programa de Océanos de Greenpeace México.

Para llevar a cabo esta tarea se ha dispuesto de “La Esperanza”, navío cuyo recorrido esta dividido en dos etapas y en el cual van algunos voluntarios que ha ido reuniendo Greenpeace para la misión.

Luego de la divulgación del más reciente informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el cual alerta de la alta probabilidad de que sean menos de 97 vaquitas las que quedan en México, muchas personas se han unido al esfuerzo de esta organización, donde destaca Rubén Albarrán.

La participación de Rubén se enmarca en la expedición #MisiónVaquita que la organización internacional realiza en el Mar de Cortés. El día de hoy el vocalista mexicano recorrió  parte del refugio de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo acompañado por los activistas ambientales, quienes encontraron una nueva red agallera ilegal frente al puerto de San Felipe.

Vocalista del grupo Café Tacvba. Foto: Twitter/Greenpeace
Vocalista del grupo Café Tacvba. Foto: Twitter/Greenpeace

Al respecto el cantante comenta que “la vaquita marina es un símbolo de la vida en todos los océanos, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder evitar su extinción. Es fundamental terminar con la pesca furtiva para poder proteger en verdad a la vaquita”.

Por su parte Silvia Diaz afirma que “es indispensable que el gobierno federal cumpla con vigilar la zona de protección. Los pescadores legales han cumplido con su palabra y han salido del mar para conservar a la vaquita, no obstante, esa medida no funcionará si el gobierno federal sigue permitiendo la pesca furtiva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video