México

Millones muestran amor eterno al muy querido Juan Gabriel; su homenaje será en Bellas Artes

28/08/2016 - 7:16 pm

La confirmación de la muerte de Juan Gabriel ha causado miles de reacciones de fans, colegas, empresarios,j de Estado. Sin duda se trata de la muerte de uno de los cantautores más importantes de la historia de la música popular mexicana. Ha dejado un gran vacío.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Juan Gabriel, “El Divo de Juárez”, deja un gran vacío en la música mexicana y del mundo. Fue uno de los mejores compositores que México ha tenido. Durante más de 40 años, millones han entonado sus canciones con el mismo sentimiento con el que él lo hacía.

Millones que, hoy, en redes sociales, se han conmocionado.

Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

Su “Querida” estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México. Hacía llorar a la gente con “Hasta que te conocí”, pero también olvidar sus penas al ritmo de “El Noa Noa”. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, “Con dinero y sin dinero”, hizo lo que realmente quiso.

La noticia se dio a conocer a través de Twitter. En los primeros minutos, muchos usuarios desearon que fuera uno de los tantos rumores que corren por las redes.”Ojalá y sea mentira lo que recién me comunicaron..”, escribió en la red el cantante mexicano y amigo de Juan Gabriel, Marco Antonio Solís. Pero el tuit desmintiendo la tragedia no llegó.

Los usuarios que estaban pendientes de la red no tuvieron más opción que asumir lo que había informado Mara Patricia Castañeda: “Con gran tristeza les informo que Juan Gabriel #ElDivoDeJuárez falleció hoy domingo 28 de agosto a las 11:30 de Sta Mónica, California”.

La noticia ha causado un alto impacto a nivel internacional, pues en más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de mil 500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

“El Divo de Juárez” siempre supo como seguir cosechando éxitos e incluso fue uno de los pocos artistas de su época que seguía llenado en su totalidad los recintos de sus conciertos.

Su popularidad nunca estuvo en declive, incluso sin lanzamientos de discos o sin presentarse en algún concierto, pues también se mantenía vivo a traves de  cantantes que le solicitaban poder cantar sus temas, tal es el caso de Maná, Jenni Rivera, Cristian Castro, José José, Thalia, Jaguares y  muchos más.

Juan Gabriel produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa,y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que para mí es la más natural del mundo. Gano más como compositor y productor que como intérprete”, dijo Juan Gabriel alguna vez, según su biografía en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

“El Divo de Juárez” se alejaba de los convencionalismos de un simple concierto. En su lugar, se alzaba como el showman capaz de rebasar hasta tres horas continuas de espectáculo en los que cantaba baladas, rancheras y hasta música de mariachi, todo ello acompañado de atuendos estrafalarios que llegaron a incluir turbantes en tonos metálicos, entallados chalecos y su propia versión del traje de mariachi: elaborado en vinil de tono rosa con botas del mismo color. También destacaba su manera efusiva de bailar.

No es de sorprenderse pues, que la noticia cause un alto impacto en la sociedad latinoamericana e internacional, que hoy se expresa así:

La música de Juan Gabriel también es valorada por académicos e intelectuales, que de igual manera han escrito en su honor:

Por su parte, políticos y empresarios expresaron sus condolencias y respeto al Interprete, por su parte el Presidente de México Enrique Peña Nieto mostró en Twitter su admiración al cantante diciendo que ” Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz”, escribió.

El Gobernador de Chihuahua, el estado donde se encuentra Ciudad Juarez mando en Twitter con el mensaje: “Tristes por la partida del más grande compositor, nuestro paisano que le cantó a Juárez, a Chihuahua y a México ¡Arriba Juárez! #JuanGabriel”.

ANUNCIAN HOMENAJE EN BELLAS ARTES 

El Gobierno de México ha ofrecido a la familia del cantante Juan Gabriel la posibilidad de abrir las puertas del prestigioso Palacio de Bellas Artes de la capital del país para velar a “El Divo de Juárez”.

“Juan Gabriel es parte de la cultura popular mexicana, desde hace 45 años y sus canciones han acompañado a generaciones, tanto la letra como sus melodías y, en fin, es toda una consternación nacional la que tenemos”, afirmó este domingo a la agencia Efe el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario explicó que había hablado con el representante de Juan Gabriel para decirle que si la familia del artista quería “Bellas Artes estaría abierto para hacerle un homenaje”.

“Le ofrecí, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, que el Palacio de Bellas Artes estaría abierto para rendirle el ultimo homenaje tal y como se hizo con ‘Cantinflas’, Dolores del Río o Rufino Tamayo, y todavía no tienen ellos una decisión”, explicó.

Según el Secretario de Cultura, “no se sabe todavía si se puede hacer un homenaje de cuerpo presente o con sus cenizas si deciden incinerarlo”.

“Será en la modalidad que ellos quieran”, recalcó.

Respecto al valor artístico de Juan Gabriel, recordó que “él era compositor casi de todas sus canciones” y fue “una figura absolutamente entrañable” porque además “tuvo una identificación total con el pueblo mexicano”.

“Es un ídolo en nuestro país y no es una figura que se agote solamente con su vida sino permanente”, manifestó Tovar y de Teresa, antes de confesar a Efe que su canción favorita de Juan Gabriel es “Querida”.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas