NOROESTE

Las canciones, conciertos y escándalos que convirtieron a Juan Gabriel en una leyenda

28/08/2017 - 9:15 am

La carrera que forjó “El Divo de Juárez” se vio ensombrecida por los escándalos que se generaron desde el momento de su “misteriosa” muerte en la Unión Americana, y la forma en que su hijo Iván realizó su traslado a México.

Por Claudia Peralta

Ciudad de México, 28 de agosto (Noroeste/SinEmbargo).- Vivió y murió en medio de sorpresas. Juan Gabriel no solo inspiró con su música, sino además llenó de alegría a lo largo de 45 años al público de habla hispana, y con su muerte se conoció la otra cara de Alberto Aguilera Valadez: la del padre “protector”.

El artista más versátil e importante que ha dado la industria de la música en los últimos años dejó en desconsuelo a su público al morir sorpresivamente el 28 de agosto de 2016, y en asombro cuando aparecieron dos hijos ocultos sanguíneos que tuvo, Luis Alberto Aguilera y Joao Gabriel Alberto Aguilera, de 26 y 23 años, respectivamente.

En este último año, la carrera que forjó “El Divo de Juárez” se vio ensombrecida por los escándalos que se generaron desde el momento de su “misteriosa” muerte en la Unión Americana, y la forma en que su hijo Iván realizó su traslado a México, al igual que el adiós que realizó sin el cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, así como las demandas interpuestas por sus herederos.

Tras darse a conocer la noticia de la muerte del cantautor, aquel domingo al medio día, los ojos del mundo estuvieron puestos en la casa que rentaba en Santa Mónica, California, hasta donde un gran número de medios de comunicación y público se trasladaron para ser testigos de la salida del auto con sus restos.

El impacto cobró fuerza cuando el hijo mayor de Juan Gabriel, Iván, obtuvo el permiso de las autoridades para trasladar a su padre a México, sin practicarle autopsia. Posteriormente el médico forense reveló que el artista había sufrido un ataque cardiaco en el baño del inmueble, resultado de sus problemas de salud, presión arterial, colesterol y problemas del corazón.

Tras el fallecimiento de Juan Gabriel, Iván solo permitió que sus hermanos Jean, Hans y Joan estuvieran con su padre en Estados Unidos. Sin embargo, dejó fuera a su primógenito Alberto Júnior y a Joao Gabriel Alberto Aguilera, cuya identidad de este último fue dada a conocer con el fallecimiento de su padre.

Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel, falleció a los 66 años de edad, en Santa Mónica, California.  Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Los rumores crecían y personas que habían sido cercanas a Juan Gabriel durante décadas repetían que todo estaba raro, que incluso Iván, el hijo que procreó a través de un vientre subrogado con Laura, la hermana de su amigo y mánager Jesús Salas, estaba actuando mal.

Iván estaba tomando decisiones raras y con premura. Primero por cremar los restos de su padre, luego negarle el accesó a su hermano mayor, Alberto Aguilera Júnior, al Palacio de Bellas Artes, donde se le rendiría un homenaje a “El Divo de Juárez”. Incluso se dijo que en la urna nunca estuvieron las cenizas del artista.

Tras dar a conocer la noticia de que Iván era el heredero universal y sus tres hermanos: Jean, Hans, y Joan como subsecuentes herederos, Luis Alberto y Joao, hijos ocultos, se realizaron las pruebas de ADN para probar la paternidad como hijos biológicos, emprendiendo una lucha por la herencia de su padre.

Sin embargo, Iván y su esposa Simona Hackman tienen una lucha legal contra los canales Univisión, Telemundo, empresas televisivas que han realizado investigaciones y que sacaron del anonimato a los hijos ocultos, y con su hermano Joao Alberto, a los que demandaron por difamación por 100 millones de dólares, según eltiempo.com.

La demanda surgió porque señalan que Iván “contribuyó” a la muerte de su padre, mientras que su mujer “robó” bienes y propiedades, además de que ha manejado los bienes de manera contraria a los deseos del cantante.

Aunado a este tipo de señalamientos, un amiga de “El Divo de Juárez” dijo a Periódico Noroeste que los empleados del artista fueron despedidos sin habérseles pagado los sueldos, antes que se congelaran las cuentas por la pelea legal de la herencia.

LA HERENCIA MILLONARIA

A su muerte, Juan Gabriel contaba con un patrimonio de 30 millones de dólares, reveló el portal Celebrity Net Worth, fortuna que comenzó a amasar desde que inició su carrera en 1970, e incluso la revista Forbes lo posicionó en el lugar 18 entre los músicos más ricos del mundo.

Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel. Foto: Pilar Aguilar/Cuartoscuro

El autor de “Querida” y “Hasta que te conocí” llegó a cobrar por concierto alrededor de un millón y medio de dólares.

Cabe destacar que se le atribuyen mil 800 canciones compuestas, entre ellas 605 están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Se sabe que al cantautor no le gustaban los hoteles, por ello invirtió bastante en bienes raíces, según existe una lista con 30 propiedades entre Estados Unidos y México, de las cuales una decena fueron heredados en vida a sus hijos y Silvia Urquidi, su amiga y ex representante, indica elpais.com.

La misma fuente, que pidió no ser identificada, aseveró que faltan muchas cosas por destaparse sobre la vida de Alberto, como llama a Juan Gabriel, de las cuales no quiso abundar por respeto a su memoria.

“Alberto dejó muchas casas a nombre de mucha gente, estas gentes están calladitas… él tenía muchas propiedades”, manifestó la persona que convivió con el cantautor por más de tres décadas.

Otras propiedades que tenía era un rancho de 100 hectáreas en Parácuaro y uno más de 16 hectáreas en Santa Fe, Nuevo México. Además de otras casas en Cancún y en Miami, donde pasaba más tiempo.

La fortuna de Juan Gabriel aumentó en los últimos años con la realización de los discos de duetos y sus giras imparables.

Retomó su carrera con más fuerza cuando no debía, porque había sufrido un preinfarto, luego la neumonía, tras haber estado en coma. Su salud no era la mejor con los problemas del corazón.

Con su muerte, su música y videos se convirtieron en los más vistos y escuchados en el canal de Youtube, además de que las descargas en línea también aumentaron a la par con la venta física de sus discos.

JUAN GABRIEL, EL PADRE SORPRESIVO

La paternidad como padre de hijos biológicos dejó impactado al mundo, pero de “El Divo de Juárez” todo se puede esperar, ahora queda claro. Por ello podrían surgir más herederos biológicos, como Erick.

El cantautor Alberto Aguilera Valadez. Foto: Eloy Valtierra/Cuartoscuro

Juan Gabriel conoció la paternidad al adoptar a Alberto júnior siendo un veinteañero, entonces se dice que quiso serlo sanguíneo, y lo hizo con Laura, la hermana de su amigo y mánager Jesús Salas, y fue así que por medio de un vientre subrogado nació Iván. Sin embargo se rumora que Iván es adoptado también.

Más tarde adoptó a Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel, con quienes forma su hogar, al lado de Iván y Laura. Con los años decide tener más hijos, y entonces nace Joao Gabriel, de quien Iván tenía conocimiento.

Sin embargo, después salió Luis Alberto, muy parecido al cantautor, y quien al principio declinó pelear la herencia, luego cambió de opinión. No tardó mucho en darse a conocer que Gabriela Aguilera también es su hija.

La joven, que se dedica al canto, ya era del conocimiento de Iván, al igual que Erick, el más pequeño, pero se mantiene callado por prudencia de la madre de éste.

SU HISTORIA

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Fue el menor de 10 hermanos y vivió una infancia complicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, declaraciones que él mismo hizo en televisión.

Su padre sufrió esquizofrenia y su madre, humilde, se quedó sola con todos sus hijos y tuvo que dejarlo en un orfanato a la edad de 3 años, del que escapó a los 16 años para iniciar su carrera en Ciudad Juárez, sin embargo fue culpado injustamente de robo y a los 18 ingresó a prisión.

Por ayuda del director de prisión y “La Prieta Linda” salió después de un año y medio y empezó a mejorar su suerte. Posteriormente obtuvo un contrato con la disquera RCA y cambió su nombre por el de Juan Gabriel, en honor de Juanito, el señor que le enseñó a tocar guitarra y Gabriel por su padre.

Entonces los éxitos empezaron a llegar, y el nombre de Juan Gabriel traspasó la frontera mexicana, luego otras, porque su música ha sido cambiada a varios idiomas.

Miles de personas visitaron el palacio de Bellas Artes para despedir a los restos de Juan Gabriel.
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

HOMENAJES EN SU HONOR

Además de los tributos que se le rindieron ayer, este día que se cumple un año de su ausencia continuarán en Ciudad Juárez, de 17:00 a 21:00 horas, sin embargo para quien no pueda presenciarlo en vivo, su página anunció que se podrán disfrutar a través de www.juangabrieloficial.net, siempre y cuando se registren: Honrando la vida y el legado de Juan Gabriel.

HIJOS DE JUAN GABRIEL

Hasta el momento son nueve los hijos de Juan Gabriel, ya que su hermano Pablo continúa haciéndose exámenes con otros jóvenes:

– Adoptados: Alberto, Iván, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel.

– Biológicos: Gabriela, Luis Alberto, Joao y Erick.

EN CORTO

– Juan Gabriel pagó la boda de su hijo Iván con la rumana Simona Hackman que se realizó en Miami dentro del exclusivo hotel The Breakers.

– Durante varios años, Juan Gabriel se apoyó en su hijo Alberto júnior en su carrera, sin embargo al morir su nieto por sobredosis, el artista rompió toda relación con su hijo.

– Juan Gabriel dio el último concierto dos días antes de su deceso, el 27 de agosto, en el Forum de Inglewood, de California, ante más de 17 mil personas, dentro del tour “MeXXico Es Todo”.

Juan Gabriel durante una presentación. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro

– Antes de fallecer, Juan Gabriel decidió contar su vida de viva voz en la serie “Hasta que te conocí” realizada por Disney Latinoamérica y SOMOS Productions, que fue un éxito, luego se repitió.

– Sus últimos trabajos musicales fueron los discos de “Dúo”, alcanzando a la lanzar el primero. “Dúo II” se dio a conocer cuando murió al igual que “Dúo III” y “Vestido de etiqueta con Eduardo Magallanes”.

– Su música se uitlizó en exitosas telenovelas, como “Volver a empezar”, “El camino secreto”, “El extraño retorno de Diana Salazar”, “Salomé”, “Abrázame muy fuerte” e “Inocente de ti”, entre otras.

– Participó en alrededor de 10 películas: ”Nobleza ranchera”, “En esta primavera”, “Del otro lado del puente”, “El Noa, Noa”, “Es mi vida”, “Siempre en domingo, la película”. Y en la serie “La criada bien criada”.

– Tuvo y sigue teniendo infinidad de nominaciones y premios en la industria de la música latina y americana.

– Sus cenizas reposan en la casa que le compró a su madre en Ciudad de Juárez.

NUMEROLOGíA

66 años: La edad que tenía al morir.

45: Sus años de carrera.

1 mil 800: Las canciones que compuso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas