El abogado del ex priista Alejandro Gutiérrez afirma que con la decisión del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México se confirma la supuesta inocencia del político. “Esta resolución confirma que cualquier recurso o chicana legal interpuesta por el Gobierno de Chihuahua no prosperará, por lo que una vez exonerado deben ponerlo en inmediata libertad”, aseguró.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Después de nueve meses, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos a su partido, salió del Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, la madrugada de este viernes.

Gutiérrez es parte del equipo político de Manlio Fabio Beltrones y su crecimiento dentro del partido se lo debe a él. El Gobierno de Javier Corral Jurado afirma que el esquema utilizado en Chihuahua pudo servir al priista para desviar dinero de otras entidades de la República.

El ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI abandonó el penal en donde estuvo preso por el presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor en 2016.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo FórmulaAntonio Collado Mocelo, abogado de Gutiérrez Gutiérrez, confirmó que su cliente abandonó la prisión alrededor de las 4:00 horas y que en estos momentos se encuentra en un domicilio particular de la entidad, en compañía de su familia, y con una tobillera electrónica de geolocalización, pues aún debe cumplir con una medida cautelar por otro proceso judicial y no puede salir de Chihuahua.

“Buscamos hacer frente contra el Gobierno de Chihuahua, buscaremos un juicio contra daños a la moral por un abuso de autoridad”, informó la defensa del priista.

“El Gobierno de Corral lo ha tenido como un trofeo político”, aseguró su abogado. Ya está en su domicilio en la Ciudad de Chihuahua, donde cumple prisión domiciliaria.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó la liberación de Gutiérrez Gutiérrez como “la sucesión de una serie de hechos de una abierta componenda entre jueces, Ministerio Público Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar de exonerar a los acusados de actos de corrupción”,  dijo el mandatario en entrevista con Carmen Aristegui para Aristegui Noticias. 

“Estamos ante el final cínico del cierre de un gobierno corrupto y corruptor caracterizado por los máximos niveles de componenda en el encubrimiento de corruptos en la simulación de procesos, en investigaciones realizadas modo para generar procesos abreviados con sanciones mínimas, multas ridículas, y una recuperación de activos prácticamente vergonzosa en términos de lo que saquearon a nuestro pueblo estos pillos”, opinó el Gobernador, además de informar que desde que su gobierno supo de la liberación de Gutiérrez interpuso un amparo.

En un comunicado el Fiscal General del estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que la decisión del tribunal es el resultado del actuar irregular de la PGR, instancia que solicitó el sobreseimiento de la causa penal, “no obstante que tenía todas las pruebas para llevarlo a Juicio Oral”, aseguró.

Ayer, un tribunal federal rechazó el recurso de apelación con el cual el Gobierno de Chihuahua buscaba revertir la acusación que exonera por falta de pruebas a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  por el desvío de 250 millones de pesos a su partido, afirmación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).

El Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México desechó la apelación promovida por la Consejería Jurídica del Gobierno chihuahuense con el argumento de que ésta “no tiene el carácter de parte, por lo que no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto”, informó en en un comunicado el abogado de Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Collado Mocelo.</blockquote

La apelación fue presentada por el Gobierno de Chihuahua luego de que el pasado 31 de agosto un Juzgado Federal desechó el proceso por peculado en contra de Alejandro Gutiérrez, investigado por el presunto desvío de 250 millones de pesos del dinero estatal para financiar campañas electoral de candidatos priístas durante el mandato del ex gobernador César Duarte. De acuerdo con el jurista Collado , el tribunal calificó la apelación 24/2018 de “notoriamente improcedente”.

“Esta resolución confirma que cualquier recurso o chicana legal interpuesta por el Gobierno de Chihuahua no prosperará, por lo que una vez exonerado deben ponerlo en inmediata libertad. Esto significa que el Poder Judicial de la Federación confirmó una vez mas que no hubo elementos suficientes para acreditar la supuesta culpabilidad de Alejandro Gutiérrez”, afirmó en el comunicado Antonio Collado.

La investigación contra Alejandro Gutiérrez aún no concluye. El pasado 22 de septiembre un Juez Federal ratificó que el político debería seguir preso en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en Chihuahua, ante el riesgo de fuga, pues aún continúa un proceso en su contra en el fuero común por un supuesto peculado de 1.7 millones de pesos provenientes de dos contratos asignados a empresas relacionadas con su hijo.