El diario La Opinión buscó las organizaciones que se beneficiaron y con cuánto. El Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) reconoció haber recibido fondos, y estamos en espera de confirmar si la California Community Foundation fue beneficiaria de alguna subvención del gobierno mexicano. Sin embargo, muchos de los líderes consultados por el medio dijeron no saber nada de esos recursos, o negaron haber recibido apoyo de estos tres empresarios a través de sus fundaciones.

Por Araceli Martínez Ortega

Los Ángeles, 28 de octubre (LaOpinión).– Más de un líder promigrante en la ciudad de Los Ángeles se pregunta a dónde fueron a parar los millones de dólares que se entregaron a los empresarios mexicanos Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta, a través de fundaciones relacionadas con la senadora y excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, para supuestamente ayudar a los migrantes en Estados Unidos.

El diario La Opinión buscó las organizaciones que se beneficiaron y con cuánto. El Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) reconoció haber recibido fondos, y estamos en espera de confirmar si la California Community Foundation fue beneficiaria de alguna subvención del Gobierno mexicano.

Sin embargo, muchos de los líderes consultados por La Opinión dijeron no saber nada de esos recursos, o negaron haber recibido apoyo de estos tres empresarios a través de sus fundaciones.

La semana pasada durante “la mañanera”, la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que la excandidata del PAN a la Presidencia del vecino país, Josefina Vázquez Mota en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió alrededor de mil millones de pesos para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Según lo dado a conocer, la ruta del dinero era la siguiente: La Secretaría de Hacienda de México transfería los fondos a la Secretaría de Relaciones Exteriores; y ésta al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), el cual lo distribuía a través de la Embajada de México en Washington y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

La COFEM fue una de las organizaciones que recibió fondos según reveló la exdirectora Anabella Bastida.

La COFEM fue una de las organizaciones que recibió fondos según reveló la exdirectora Anabella Bastida. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

A su vez, los consulados entregaban los recursos a dos fundaciones: Parents Alliance Inc y la Fundación de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA).

“Estas dos fundaciones recibieron recursos en 15 entregas entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016 por un total 73 millones 53 mil dólares, bajo el concepto de atención a comunidades en el exterior”.

El perfil de estas fundaciones es el siguiente:

Parents Alliance, creada en 2014, busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en EU, fomenta la vinculación de padres e hijos en las escuelas públicas de los EU, realiza cursos, módulos, publicaciones e investigaciones en educación y salud. Recibió 34 millones 119 mil 953 dólares que en pesos son 668 millones 210 mil 065.

La fundación de la Asociación de Empresarios Mexicanos, creada en 2014, tiene como objetivos, promover la formación de empresas binacionales, proyectos de emprendedores, entrega de becas a estudiantes de escasos recursos para que ingresen a las universidades, integración económica social de familias y jóvenes mexicanos, y realización de cursos, talleres. Recibió 38 millones 933 mil 115 dólares. Un total de 747 mil 750 millones de pesos.

¿CÓMO RECIBIERON LOS RECURSOS?

De acuerdo a lo informado en “la mañanera”, estas fundaciones firmaban un memorando de entendimiento con el consulado donde señalaban las actividades a realizar. Una vez firmado el memo, el IME transfería los recursos a los consulados; y éstos depositaban en las cuentas a las fundaciones. La forma de comprobar era mediante el informe de actividades.

¿CUÁNTO PARA MIGRANTES EN LOS ÁNGELES?

La Fundación de la Asociación de Empresarios de México (AEM-USA) recibió del Consulado de México en Los Ángeles, 6.84 millones de dólares para supuestamente becar a 5 mil estudiantes mexicanos de escasos recursos así como realizar 20 talleres y 12 cursos sobre educación, salud y desarrollo de capacidades empresariales.

¿CÓMO COMPROBABAN INVERSIÓN EN MIGRANTES?

De acuerdo al Gobierno de México, lo hacían mediante informe de actividades, pero en 2017, la Auditoría Superior de la Federación observó que la forma de comprobación de los gastos por parte del IME era deficiente, incompleta y sin soporte probatorio, presumiendo un posible daño a la Hacienda Pública Federal.

Por otra parte, se reveló que la Auditoría Superior carece de facultades para auditar y exigir cuentas a las fundaciones privadas extranjeras recibidas en calidad de donación.

El Consulado de México en Los Ángeles entregó los recursos a las fundaciones de Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta.

El Consulado de México en Los Ángeles entregó los recursos a las fundaciones de Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta. Foto: Aurelia Ventura, La Opinión

VINCULACIÓN CON VÁZQUEZ MOTA

En 1996, un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo Calderón y Emilio España de la Cuesta establecieron en Estados Unidos, la Asociación AEM-USA.

En 2013, Emilio España registra en EU “Juntos Podemos” como una iniciativa para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y designa a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota como presidenta honoraria.

EN 2014, España de la Cuesta crea fundaciones para recibir donativos públicos y privados: Parents Alliance, Integra Institute, Unidos por la Salud, Siempre México, Together Latinos y la AEM-USA.

Además de mil 500 millones de pesos que se entregaron a estas fundaciones, el Gobierno mexicano –revela- que a través de los consulados brindó apoyos en viáticos y traslados a los dirigentes de “Juntos Podemos”.

También se informó en “la mañanera” que cuando la ahora Senadora panista Josefina Vázquez Mota viajaba a la Ciudad de Los Ángeles y Nueva York, solicitaba apoyo en viáticos, traslados y vehículos oficiales desde que llegaba hasta el momento de su partida. Por instrucciones superiores, se ordenaba que se le proporcionara el apoyo.

ACLARACIÓN

Fernando Sepúlveda, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-USA), con sede en Texas, dijo que si bien los datos de “la mañanera” son casi precisos, lo que no es correcto, y ya se les hizo saber a las autoridades mexicanas, es que la asociación que preside es muy diferente a la Fundación creada por Emilio España, Alejandro Quiroz y Eduardo Bravo.

“Ellos a título personal crearon una serie de fundaciones no lucrativas, distintas; y empezaron a usar el nombre y el logotipo de AEM-USA, sin el conocimiento de la directiva de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-USA)”.

Puntualiza que cuando los descubrieron en el otoño de 2016 a través de una investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción que se publicó en el sitio Animal Político, y se denuncia la triangulación de fondos, de inmediato, ellos lanzaron sus propias indagatorias.

Los resultados – explica – fueron que la AEM-USA nunca había recibido ningún recurso del gobierno mexicano ni de manera directa e indirecta, lo cual está documentado en auditorías y declaraciones fiscales ante el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS).

Pero también se descubrió en enero de 2016 que las fundaciones, en las que estaban involucrados Emilio España, Alejandro Quiroz y Eduardo Bravo utilizaban el nombre de AEM-USA sin autorización, y se les pidió dejar de hacerlo.

“A partir de ahí , el sitio Animal Político y Mexicanos Unidos por la Corrupción empiezan a marcar la diferencia y a establecer que no somos los mismos. No existe la Fundación AME-USA. Ellos la inventaron. La AEM-USA que yo presido es una entidad de miembros basada en Texas; y no ha tenido ninguna vinculación jurídica ni financiera con los fondos dados a España, Quiroz y Bravo”.

El empresario Javier Martínez, quien en el momento del conflicto era el presidente de AEM-USA, recordó que Emilio España, Alejandro Quiroz y Eduardo Bravo fueron expulsados de la Asociación de Empresarios Mexicanos.

“Fue un ‘pleitazo’. Hasta amenazas de muerte recibimos. A ellos los sacamos porque no quisieron dar cuentas. Sólo supimos que a la California Community Foundation de Antonia Hernández le entregaron poco más de 2 millones de dólares para tareas de ciudadanía, pero España, Quiroz y Bravo no quisieron dar cuentas de lo que hicieron con el resto del dinero que recibieron”.

Martínez lamenta que Josefina Vázquez Mota nunca haya querido aclarar públicamente que la Asociación de Empresarios Mexicanos no tenía nada que ver con la Fundación creada por España, Quiroz y Bravo y que utilizó el nombre de ellos. “Nunca la convencimos. Fue muy cobarde de su parte no aclararlo. Josefina viajaba a Los Ángeles acompañada de una delegación de 10 personas. ¿Quién pagaba por esos gastos?”, cuestiona.

Cabe mencionar que el Gobierno de México, dijo en “la mañanera” que las empresas de España, Quiroz y Bravo eran proveedores de las fundaciones que crearon, lo que representaba un conflicto de interés.

REACCIONES LOCALES

“En el sexenio de Peña Nieto me enteré de esos millones de dólares porque se difundió ampliamente como un dinero para atender las necesidades de los migrantes, pero después ya no supimos nada hasta que el asunto fue revivido por el Presidente Andrés Manuel”, dice Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, quien recuerda que Vázquez Mota vino varias a Los Ángeles.

Señala que Vázquez Mota recibió como mil millones de pesos a través de su Fundación “Juntos Podemos”, supuestamente para apoyar a migrantes mexicanos, pero nadie en California sabemos qué se hizo con ese dinero”.

Gutiérrez afirma que se tiene que hacer una auditoría para que se sepa a dónde fueron a parar los fondos. “No podemos permitir que se hagan perdedizos. Necesitamos que nos rindan cuentas”.

Mario Cárdenas, exdirector de la Plaza México y expresidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), afirma de manera rotunda que Vázquez Mota nunca entregó recursos a los migrantes.

“Supimos de esos mil 500 millones de pesos, pero se miró como un recurso que le habían dado a ella para sus proyectos no para nosotros, quienes hemos emigrado y sostenemos la economía de México”.

Cárdenas considera que es una burla no saber a dónde fue a parar ese dinero.

EN DEFENSA DE VÁZQUEZ MOTA

Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del sur de California, critica que se pretenda linchar a Vázquez Mota sin presentar pruebas.

“Yo no meto las manos por nadie, pero si Josefina era presidenta honoraria de un fideicomiso, pues su puesto era simbólico. Nosotros tenemos al Gobernador de Zacatecas como presidente honorario en la Federación de Clubes Zacatecanos, y él no tiene ninguna responsabilidad en el caso de que alguien cometa una corrupción”, señala.

El líder precisa sin embargo, que ellos no recibieron ningún tipo de ayuda del Instituto de Mexicanos en el Exterior ni de la Fundación Juntos Podemos de Vázquez Mota.

“Sé que dos organizaciones recibieron esos recursos, pero nosotros no tuvimos nada que ver”.

SÍ NOS AYUDARON

Anabella Bastida, exdirectora del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), afirma que ellos sí recibieron fondos de Parents Alliance que destinaron para campañas de ciudadanía y becas para estudiantes. “No puedo precisar los montos porque yo ya no soy parte de COFEM, y no tengo acceso a los expedientes”, sostiene.

La panista en un evento de mayo de 2017 en el Estado de México.

La panista en un evento de mayo de 2017 en el Estado de México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Francisco Moreno, director actual de COFEM, confirma que sí recibieron financiamiento. “Fue de gran ayuda para hacer que más mexicanos se convirtieran en ciudadanos“. Agrega que debido a la pandemia del coronavirus, sus oficinas se encuentran cerradas; y por ahora no pueden precisar el monto total del apoyo recibido porque no pueden revisar los expedientes.

La Opinión buscó a otros líderes como Raúl Murillo, quien fuera consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) en Los Ángeles cuando se entregaron los fondos de Juntos Podemos, y actualmente es director del Centro Comunitario- La Hermandad, pero nunca tomó el teléfono para comentar sobre el tema.

Además este diario trató de hablar con la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, pero sus portavoces dieron a conocer que la diplomática declinaba comentar porque entre 2014 y 2016, no era la cónsul en esta ciudad sino en San Diego.

La Opinión se encuentra a la espera de que la California Community Foundation, precise si recibieron una donación del gobierno de México a través de la Fundación AEM-USA, y por cuánto fue.

También se contactó al abogado de los empresarios involucrados, Ryan Squires del Despacho Scott Douglas & McConnico LLP con oficinas en Texas para ver si es posible hablar con ellos, obtener una lista de las organizaciones beneficiadas y los fondos que les otorgaron. Hasta el momento no hay respuesta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.