De acuerdo con la información presentada este miércoles, Josefina Vázquez Mota fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso.

Ciudad de Mexico, 21 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno de México exhibió hoy las triangulaciones que utilizaron al menos dos secretarías de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto para beneficiar a Josefina Vázquez Mota, actual Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), y a supuestas organizaciones civiles que recibieron millones de dólares aprovechando la oscuridad de los fideicomisos.

Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012. Se fue a tercer lugar en las preferencias, al igual que su partido. Pero casi de inmediato, de acuerdo con la información presentada, fue beneficiada con recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en tiempos de José Antonio Meade Kuribreña y de Luis Videgaray Caso.

La señora Vázquez desapareció de la escena pública en los siguientes años, pero no se alejó del Gobierno: mantuvo una estrecha relación con autoridades del partido gobernante mientras era beneficiada, ella o sus organizaciones, con dinero que era triangulado por medio de un fideicomiso, según la información dada a conocer.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inició un desglose de los fideicomisos mientras en el Senado de la República se discutía su desaparición en el pleno, la cual fue aprobada en lo general y lo particular, después de que la Cámara de Diputados ya la avalara.

La oposición argumenta que se quieren desaparecer los fideicomisos para disponer de sus recursos de manera discrecional. Lo que Presidencia ha respondido que el manejo discrecional y corrupto de los recursos públicos es a través de los fideicomisos.

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA COMO EJEMPLO

Hoy se presentó, entre otros, el caso de Josefina Vázquez Mota para ejemplificar, se dijo, la corrupción de los fideicomisos.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, expuso un informe sobre “un caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas”.

En su participación durante la tradicional conferencia matutina de AMLO, el funcionario explicó que son dos fundaciones las que fueron ubicadas en este caso, las cuales recibieron casi mil millones de pesos “para apoyo de mexicanos en el exterior”. Sin embargo, están vinculadas a Juntos Podemos, organización civil de Vázquez Mota.

Según lo expuesto, se detectó un comportamiento irregular en el presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), perteneciente a la SRE, en el periodo comprendido entre 2014 y 2016.

“Estos presupuestos extraordinarios tenían características específicas. Tenían ampliaciones líquidas, no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, dijo González Valderrama.

Josefina Vázquez Mota, excandidata del PAN a la Presidencia de México.

Josefina Vázquez Mota, excandidata del PAN a la Presidencia de México. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Explicó que los recursos se dispersaban cuando la Secretaría de Hacienda enviaba las ampliaciones a Relaciones Exteriores, de ahí, pasaba al IME, y este último lo distribuía a través de la Embajada de México en Washington y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

“A su vez, estas oficinas consulares entregaban la totalidad de los recursos solamente a dos fundaciones: Parents Alliance Inc. y a la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA Foundation)”, añadió el director de RTC.

Ambas fundaciones recibieron dinero mexicano en al menos 15 ocasiones y acumularon un total de mil 415 millones de pesos, lo que “en la actualidad, con el tipo de cambio, son 100 millones de pesos más”; es decir, son más de mil 500 millones de pesos.

El dinero se justificaba bajo el concepto de “atención a comunidades mexicanas”. Ambas fundaciones fueron fundadas en 2014 y supuestamente están enfocadas en las familias y empresarios mexicanos en el extranjero. Parents Alliance Inc. recibió un total de 668 millones 210 mil 065 pesos. Por su parte, AEM-USA Foundation obtuvo 747 millones 759 mil 782 pesos.

Las fundaciones firmaban un Memorandúm de Entendimiento MOU con los consulados involucrados, “donde señalaban las actividades a realizar, y el IME transfería a los consulados las diversas administraciones. A su vez, los consulados (una vez firmado el MOU) transferían el dinero a las cuentas de las fundaciones”.

“La forma de comprobar el dinero era mediante entregables o informes de actividades. Ejemplo: P.A recibió dos millones 722 dólares para impartir, en seis meses, 12 cursos, ocho talleres y cuatro unidades móviles en comunidades mexicanas marginadas y alejadas de la circulación en Dallas, Texas”, sentenció.

Sin embargo, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la comprobación de gastos del IME sobre estos programas era deficiente, incompleta, insuficiente y sin soporte probatorio de los gastos.

A raíz de esto, en la indagatoria realizada por la actual administración se encontró con la vinculación a la plataforma “Juntos Podemos” y a Josefina Vázquez Mota, quien en 2013 fue nombrada como presidenta honoraria de la fundación por Eduardo España de la Cuesta.

“En 2013, Emilio España de la Cuesta registra en Estados Unidos ‘Juntos Podemos’ como una iniciativa para apoyar al mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos. Un año después, en 2014, crea cinco fundaciones no lucrativas autorizadas para recibir donativos públicos y privados, que son Parents Aliance, AEM-USA / Integra Institute, Siempre México, Unidos por la Salud y Together Unidos”, añadió el funcionario.

González Valderrama detalló que además los más de mil millones de pesos que recibieron las fundaciones, la SRE brindaba apoyo en viáticos y traslados para los dirigentes de “Juntos Podemos”, lo cual constató con dos oficios en los que quedó evidenciado un viaje que realizó Josefina Vázquez Mota a Los Ángeles y a Nueva York.

En estos se solicitó que le brindaran apoyo en los traslados con chofer y vehículos oficiales durante toda su estancia en ambas ciudades estadounidenses.

“En todos estos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores’. ‘Por instrucciones superiores este consulado debe apoyar a la licenciada Josefina Vázquez Mota en los traslados’ o a otros miembros de Juntos Podemos que recorrían los consulados de Estados Unidos”, precisó el titular de RTC.

Después de ello, apuntó que las “instrucciones superiores” venían de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda; José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda y exsecretario de Relaciones Exteriores; y Claudia Ruiz Massieu, actual Senadora del PRI.

Rodolfo González sugirió solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asesoría forense para los “más de 73 millones de dólares que durante tres años recibió ‘Juntos Podemos’a través de sus organizaciones corresponsales en EU”.

Expresó que a raíz de este caso podrían quedar prohibidas las donaciones de recursos públicos a fundaciones privadas o públicas en el extranjero, ya que “su aplicación y administración no se ajusta a la legislación mexicana en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Propuso que se evite la privatización de los programas sociales dirigidos a mexicanos en el exterior del país, ya que por derecho les corresponden, y estos pueden y deben ser aplicados por los consulados de México.

Finalmente, González Valderrama pidió que se den a conocer a las dependencias correspondientes los resultados de la auditoría forense para iniciar los procesos de justicia necesarios en caso de que se haya violentado la Ley.