México

“El Carnal” y “El Gordo”, presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez, son detenidos en CdMx

28/10/2020 - 2:04 pm

La detención surgió luego de realizar cateos a dos domicilios, uno en la colonia Xoco, Alcaldía Iztapalapa, y otro en la colonia San Andrés Tetepilco, Alcaldía Benito Juárez.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Alejandro “N”, de 45 años de edad, y Óscar “N”, de 46 años de edad, fueron detenidos en la Ciudad de México por ser dos de los presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el pasado 25 de noviembre de 2019.

Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se logró el arresto de los hombre identificados como “El Carnal” y “El Gordo”, respectivamente.

La detención surgió luego de realizar cateos a dos domicilios, uno en la colonia Xoco, Alcaldía Iztapalapa, y otro en la colonia San Andrés Tetepilco, Alcaldía Benito Juárez. En ambos predios se incautaron armas de fuego y varias dosis de estupefacientes.

Según los primeros reportes, Alejandro “N”, alias “El Carnal”, fue identificado como cabeza del grupo criminal “Los Pochomos”, organización de narcomenudeo en zonas de Iztapalapa y Benito Juárez.

Óscar “N”, alias “El Gordo”, sería líder del mismo organismo de delincuencia, además de realizar los estupefacientes, para su venta, distribución y comercialización.

De acuerdo con las autoridades, en total fueron asegurados más de 300 cartuchos de grueso calibre, un arma de fuego, cerca de 182 dosis de posible cocaína, y nueve bolsas con posibles narcóticos.

Además de Alejandro y Óscar, se detuvo a otro hombre y a una mujer , quienes estarían vinculados al grupo delictivo como distribuidores de las sustancias.

“Fueron detenidas dos personas, por su probable participación en delitos contra la salud, posiblemente vinculadas con un grupo generador de violencia; uno de ellos contaba con orden de aprehensión vigente por la posible comisión del delito de homicidio”, precisaron en un comunicado.

“En la segunda orden de cateo, otorgada por la autoridad judicial, en un domicilio de la colonia Xoco, un hombre de 45 años de edad, fue aprehendido por la posible comisión del delito de homicidio calificado, ocurrido en 2019”, precisaron los órganos de justicia.

El pasado 5 de marzo, la SSC-CdMx informó que detuvo a otros presuntos autores materiales del feminicidio de Abril Pérez Sagaón.

“Policías de la #SSC detuvieron a los posibles autores materiales involucrados en el homicidio de #AbrilPérez. En breve más información”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Minutos después, la dependencia precisó que los dos hombres vinculados con el feminicidio de Pérez Sagaón fueron aprehendidos en posesión de aparente mariguana, en la colonia San Miguel Teotongo de la Alcaldía Iztapalapa.

“Derivado de trabajos de gabinete y campo, y en seguimiento al homicidio de una mujer ocurrido en noviembre de 2019, efectivos de la SSC implementaron patrullajes de seguridad en la Alcaldía Iztapalapa, donde posiblemente se ubicaba uno de los agresores”, explicó en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad señaló que de esta forma fue que se tuvo contacto, sobre la avenida de Las Torres, con dos sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta y visiblemente intercambiaban envoltorios por dinero en efectivo.

“Ante la posible comisión de un delito, se les realizó una revisión precautoria, tras la cual les fue asegurada una bolsa con aparente mariguana. Por lo anterior fueron detenidos dos hombres, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica”, agregó.

INVESTIGAN A EXESPOSO DE ABRIL PÉREZ

Autoridades de la Ciudad de México investigan si Juan Carlos García contrató a los sicarios que asesinaron a Abril Pérez Sagaón, su exesposa.

En ese momento, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, señaló que una de las líneas de investigación es la que apunta al exesposo de Pérez Sagón, luego de ser cuestionado sobre la presunta participación del exCEO de Amazon México.

Abril Pérez Sagaón denunció por intento de homicidio a su esposo, identificado como  Juan Carlos García, en 2019. El acusado fue detenido y después liberado.

Abril Pérez Sagaón fue agredida por su exesposo, el empresario Juan Carlos García, en 2019. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril Pérez, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero no pudieron hacer más.

El 30 de noviembre, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que si Juan Carlos García, exdirector de Amazon, resulta responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, jueces que formaron parte del proceso para liberarlo a principios de 2019, podrían ser investigados por homicidio.

Un día antes, el viernes 29 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el exCEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón.

El 13 de diciembre, la Interpol emitió una orden de búsqueda y detención para Juan Carlos, presunto feminicida de Abril Pérez, quien huyó a Estados Unidos el pasado 30 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas