Economía
Manuel Bartlett, director de la CFE, escucha los discursos de los ponentes durante el evento.

La CFE pierde 50 mil 671 mdp en el tercer trimestre por encarecimiento de energéticos

28/10/2022 - 6:09 pm

La empresa dirigida por Manuel Barlett explicó que las pérdidas se debieron a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 50 mil 671.2 millones de pesos en el tercer trimestres del año, esto es 243 por ciento mayor a la registrada en igual periodo de 2021 cuando fue de 14 mil 780.6 millones de pesos.

En cuanto a los costos de operación de la empresa dirigida por Manuel Barlett, alcanzaron los 473 mil 531 millones de pesos, un 12 por ciento más que el tercer trimestre del año pasado.

“El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles. El hecho de que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa el incremento del precio tanto de diesel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la eléctrica”, se lee en el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

infinan_1229297_2022-03_1

La CFE explicó en su reporte que le fue más caro operar en en el tercer trimestre del año, pues sus costos de operación fueron por 473 mil 531 millones de pesos, lo que significó un incremento de 51 mil 76 millones de pesos, el 12 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

“Los principales incrementos en los costos se observan en los combustibles por lo mencionado anteriormente, por 36 mil 867 millones de pesos; en la depreciación derivado de la revaluación realizada a las propiedades, planta y equipo, que representó un incremento de 5 mil 605 millones de pesos; y en otros gastos por concepto de pasivos contingentes”, destacó la empresa.

El reporte de la CFE fue enviado a la BMV este viernes. Foto: Margarito Pérez, Retana, Cuartoscuro

No obstante, en este tercer trimestre del año los ingresos de la CFE alcanzaron los 172 mil 762 millones de pesos, un incremento de 16 por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.

Las mayores ventas fueron impulsadas por energía, las cuales compensaron los menores ingresos por la comercialización de combustibles.

Este viernes otra empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó su reporte financiero ante la BMV en donde informó que registró entre julio y septiembre pérdidas por unos 2 mil 600 millones de dólares tras dos trimestres consecutivos de ganancias.

El desempeño negativo de Pemex se debió a la caída de las ventas, el incremento de los costos de las mismas, las pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar y el aumento en los pagos de impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas