Economía
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Economía de México se perfila a crecer 2.4% en 2022, como se estimaba, informa SHCP

28/10/2022 - 3:05 pm

La dependencia celebró que “el dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del mercado laboral”, sustentaron los resultados positivos en la recaudación tributaria, por lo que así se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año.

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los indicadores de actividad económica en el tercer trimestre del año en curso indican que la economía se perfila a crecer de acuerdo a la estimación anual que hizo el Gobierno mexicano de 2.4 por ciento.

Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia precisó que al tercer trimestre la deuda pública se ubicó en 46.5 por ciento del PIB y continúa presentando una trayectoria estable hacia el cierre de la administración. Asimismo, comentó que las estrategias de refinanciamiento han resultado exitosas, ya que hasta ahora se ha logrado un monto acumulado de 78 mil millones de dólares, equivalente a 14 por ciento de la deuda total.

“El dinamismo de la actividad económica, aunado con la fortaleza del mercado laboral, ha apoyado los resultados positivos en la recaudación tributaria, por lo que se asegura el cumplimiento de las estimaciones de cierre de año”, se lee en el documento.

La Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O informó que de julio a septiembre de este año, los principales índices de precios de energéticos, insumos industriales y agrícolas tuvieron comportamientos a la baja. Lo anterior, lo ejemplificó con el dato de que los precios del petróleo disminuyeron alrededor de 25 por ciento con respecto al segundo trimestre del año (de abril a junio), mientras que el índice de precios de alimentos a nivel internacional –publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)– registró en septiembre su sexta caída mensual, ubicándose en 136.3 puntos, 4.9 puntos por debajo del nivel observado en febrero.

El reporte de la SHCP también señala una disminución en los costos de transporte y cuellos de botella ante una mayor apertura de actividades y menores problemas logísticos en los principales puertos del mundo, con lo cual mejoró la expectativa del comercio global y ayudando a disminuir las presiones inflacionarias.

“En este contexto global, la actividad económica en México se mantuvo sólida, apoyada por la fortaleza del mercado laboral y sus efectos positivos en el consumo interno, así como por el desempeño favorable de la inversión fija bruta, particularmente del componente de maquinaria y equipo nacional y la construcción residencial”, explicó la dependencia.

 

También se informó el restablecimiento de la oferta de insumos industriales a nivel internacional, lo cual permitió un mayor uso de la capacidad instalada y, por ende, una contribución positiva de la manufactura al sector industrial. Dicha Es tendencia se reflejó en el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante julio y agosto, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante julio y agosto, el cual mostró que la producción nacional aumentó 0.9 por ciento respecto al bimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, lo cual se ubicó por encima de lo previsto por analistas. Con estos resultados, la economía de nuestro país tiene un piso de crecimiento de 2.1 por ciento anual “con la posibilidad de crecer un poco más hacia el final del año”.

En cuanto a la demanda interna, con cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio el consumo privado registró un alza de 0.1 por ciento mensual, acumulando dos meses de expansiones consecutivas y un aumento de 2.7 por ciento en el año. Por su parte, el consumo de bienes nacionales exhibió un incremento de 1.1 por ciento mensual, luego de tres meses de contracciones.

La Inversión Fija Bruta retrocedió 1.4 por ciento mensual en julio, con cifras ajustadas por estacionalidad, derivado de una caída en la construcción no residencial por la volatilidad en la perforación de pozos petroleros. No obstante, la construcción residencial creció 0.1 por ciento mensual, luego de dos meses de contracciones, mientras que el equipo de transporte nacional se expandió 3.0 por ciento mensual y acumula una expansión de 13.2 por ciento en el año.

La Hacienda pública mostró además que en materia de empleo, de acuerdo con la ENOE, la población ocupada creció durante el tercer trimestre en 101 mil 253 personas respecto al trimestre previo y en un millón 800 mil en comparación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de afiliados al IMSS aumentó en 212 mil respecto al trimestre anterior e hiló 27 meses de crecimientos mensuales consecutivos, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Pese al empleo, los precios al consumidor continuaron presionados al alza por factores externos, como los altos precios de las materias primas, e internos, como sequías y lluvias en distintas regiones del país. Asimismo recordó que, en este marco, la inflación general alcanzó un 8.52 por ciento durante el trimestre. “No obstante, derivado de las acciones monetarias y fiscales, la inflación se compara favorablemente respecto a los datos observados en otros países de la región”, precisó.

“El comercio de nuestro país con el exterior continuó expandiéndose. Por un lado, durante el bimestre de julio a agosto, la producción industrial de EU continúo creciendo y demandando insumos y productos mexicanos. Por otro, se prolongó el fortalecimiento de la demanda interna mexicana, lo cual se tradujo en un mayor volumen de importaciones”.

En cuanto al valor de las exportaciones, la Secretaría comentó que creció un  2.6 por ciento respecto al trimestre anterior (con cifras ajustadas por estacionalidad) con lo cual alcanzó máximos históricos. De la misma forma, las exportaciones manufactureras automotrices y no automotrices mostraron crecimientos trimestrales de 7.8 y 2  por ciento, respectivamente, registrando máximos históricos. Mientras que el valor de las importaciones totales decreció 1.4 por ciento respecto al trimestre anterior derivado de los menores precios internacionales de materias primas, particularmente la gasolina.

Según el comunicado, a pesar de los episodios de volatilidad como resultado de las acciones de política monetaria de la FED y el menor dinamismo de la actividad económica global, el peso mexicano se ubicó en 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación marginal de 0.1 por ciento respecto al nivel observado al cierre del trimestre previo.

El gasto neto total del sector público se ubicó en 5.3 billones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 3.5 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2021. A su interior, el gasto en protección social continuó en una trayectoria creciente al mostrar un crecimiento real anual de 9.7 por ciento en enero-septiembre de 2022, en el marco de una política social que ha permitido fortalecer el consumo de los sectores más desfavorecidos de la población.

Por su parte, el gasto en desarrollo económico se expandió 1.6 por ciento real respecto a enero-septiembre de 2021, alcanzando el tercer año consecutivo de crecimiento con cifras acumuladas a septiembre. Lo anterior, en el contexto del avance en la construcción de los proyectos prioritarios de infraestructura y sus efectos sobre el empleo, la inversión y el crecimiento de la economía a nivel regional.

Por último, Hacienda precisó que la recaudación tributaria se ubicó en 2.9 billones de pesos, manteniéndose prácticamente constante en términos reales respecto a lo registrado en el acumulado a septiembre de 2021, incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario. “Al excluir este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 235 mil millones de pesos y en 10 por ciento real anual. Asimismo, a septiembre los ingresos por ISR, IVA e importaciones mostraron un crecimiento real anual de 14.5, 1.8 y 23.8 por ciento, respectivamente.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas