En Jalisco consignan a cuatro ladrones de vehículos

28/11/2013 - 3:50 pm

Guadalajara, 28 Nov. (Notimex).- La Fiscalía General de Jalisco informó que se ejerció acción penal contra cuatro individuos arraigados desde el mes de octubre, luego de que fueron detenidos en flagrancia con tres vehículos robados.

Explicó que durante las investigaciones, el Ministerio Público determinó que dichas personas introdujeron 21 vehículos hurtados a Jalisco.

Los consignados son Jesús Hernández Vázquez, de 40 años, quien se desempeña como gallero y es señalado como el líder del grupo; su esposa, Hilda Irene Muñoz Cortez, de 36 años, ama de casa; Julio Antonio López Ramos, de 18 años, recolector de basura industrial, y Juan Quiroz Zermeño, zapatero de 25 años.

Detalló que los cuatro residentes del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fueron consignados este jueves ante el juez séptimo de lo criminal, con base en una orden de aprehensión que solicitó el Ministerio Público, el cual los encontró responsables del delito de robo equiparado.

El 29 de octubre, Jesús Hernández y su esposa llegaron a las inmediaciones de la Nueva Central Camionera a bordo de una camioneta; detrás de ellos viajaba Julio Antonio López, quien conducía un auto blanco, y Juan Quiroz, quien iba a bordo de una camioneta color vino.

Las cuatro personas se estacionaron afuera de una tienda departamental, donde fueron sorprendidos por agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Tlaquepaque, que realizaban un operativo preventivo en la zona.

Al ser interrogados sobre la procedencia de los automóviles, Jesús Hernández y sus acompañantes se pusieron nerviosos, se contradijeron en sus versiones y terminaron por confesar que los vehículos eran robados.

Indicó que los cuatro quedaron a disposición del Ministerio Público, que indagó la procedencia de dichos vehículos y confirmó que uno fue robado el 8 de octubre y dos más, el miércoles 16 del mismo mes, todos en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Subrayó que por medio de peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se determinó que el automóvil y las camionetas tenían los números de serie alterados, además de que las placas que portaban eran falsas.

Por lo anterior, el Ministerio Público pidió una orden de arraigo, la cual fue otorgada por el Juez 11 de lo Criminal, y a partir del 30 de octubre las personas quedaron bajo dicha medida cautelar, tiempo en el que el Ministerio Público integró la averiguación previa.

Afirmó que el agente ministerial estableció que desde junio las cuatro personas empezaron a transportar vehículos robados y remarcados de Guanajuato a Jalisco.

Puntualizó que los indiciados reconocieron que los automóviles se los entregaban en el rancho conocido como El Ratón, ubicado en San Francisco del Rincón, donde viven Hernández y Muñoz.

Jesús Hernández se comunicaba vía telefónica con Juan Quiroz y Julio Antonio López, con quienes se ponía de acuerdo para trasladar los vehículos hasta las inmediaciones de la Nueva Central Camionera de Guadalajara.

Ahí se los entregaban a otro individuo, quien les pagaba tres mil pesos por cada unidad, dinero que se repartían entre ellos, para luego volver a Guanajuato en camión.

Los indiciados confesaron que transportaron 21 automotores, que incluyen los tres que les fueron asegurados, y que desconocen cuál era el destino de dichos vehículos ya que ellos sólo se encargaban del traslado.

La fiscalía puntualizó que con las pruebas obtenidas, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, con la cual se ejerció la acción penal.

Subrayó que Jalisco cuenta con un sistema de validación de vehículos que permite detectar a los que muestran irregularidades, con números de serie alterado, placas falsas o reportes de robo, sin importar que el automotor proceda de otra entidad.

La dependencia estatal invitó a los ciudadanos que antes de adquirir un vehículo automotor, acudan al centro de validación más cercano en compañía del vendedor, con el fin de evitar que su patrimonio sea afectado.

Subrayó que del 1 de enero al 25 de noviembre de este año, la Fiscalía General del estado ha detenido en 293 operativos a 936 personas vinculadas al robo de vehículos, ha desmembrado 28 bandas dedicadas a ese delito y ha recuperado tres mil 432 automotores, además de haber consignado 702 averiguaciones previas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas