Economía

Alejandro Díaz de León es nombrado como el nuevo Gobernador de Banxico; entra en sustitución de Carstens

28/11/2017 - 4:57 pm

Alejandro Díaz de León es actualmente Subgobernador del Banco de México, ocupa este cargo desde 1 de enero de este año. Dicho puesto fue aprobado por el Senado de la República.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Alejandro Díaz de León Carrillo fue nombrado como el Gobernador del Banco de México (Banxico) por el Presidente Enrique Peña Nieto en sustitución del doctor Agustín Carstens Carstens.

Será a partir del 1º de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021 que Alejandro Díaz esté al frente de Banxico.

Alejandro Díaz de León es actualmente Subgobernador del Banco de México, ocupa este cargo desde 1º de enero del año en curso. Dicho puesto fue aprobado por el Senado de la República.

Otros de los puestos en los que se ha desempeñado aún Subgobernador son: En 2015 fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en el periodo 2011- 2015 fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Anterior a eso, también trabajó como Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

Díaz de León dedicó los primeros 16 años de su carrera al Banco de México, los cuales abarcaron de 1991 al 2007.

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

A través de un comunicado, el Gobierno federal informa que Díaz de León también se ha dedicado a la docencia pues ha sido profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

El Presidente designó como Gobernador del Banco de México a Alejandro Díaz de León Carrillo. Foto: Twitter vía
@PresidenciaMX

EL AMIGO DE VIDEGARAY

El próximo 30 de noviembre, Agustín Carstens Carstens dejará el Banco de México para hacerse cargo del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea. Su lugar lo ocupará Alejandro Díaz de León Carrillo, quien se desempeña como Subgobernador de la institución.

Díaz de León ha sido señalado como cercano a Luis Videgaray. Desde el 30 de noviembre de 2016 cuando el Senado lo ratificó como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico, diversos analistas alertaron que esta cercanía ponía en riesgo la credibilidad y solidez del Banco Central.

De acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters había estimado que el timón de este barco, en medio de una tormenta por la pronunciada depreciación del peso y los efectos de los gasolinazos, sería ocupado por Alejandro Díaz de León o Miguel Messmacher, amigos itamistas del ahora Canciller Luis Videgaray Caso.

“Alguien que esté vinculado a Videgaray obviamente no garantizaría el manejo del Banco de México bajo razones técnico-económicas y rigurosas para el control de la inflación, como es su objetivo, sino fortalecería la caja chica del Gobierno federal, que es de la que se financia para pagar la deuda”, aseguró en una entrevista a SinEmbargo el economista Miguel Reyes Hernández, de la Universidad Iberoamericana.

ADEMÁS

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas