México

El factor Caro Quintero

La guerra por Sonora: Cártel de Sinaloa y el CJNG extienden la batalla por territorio

28/11/2021 - 8:07 pm

Los recientes hechos de violencia en Guaymas perpetrados por un grupo criminal abren la discusión sobre cuáles son los cárteles de la droga que se disputan el control en esta plaza privilegiada por su cercanía con EU.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- En la época en los que los grandes cárteles del narco no se habían fragmentado, la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en un tiempo aliados, y además parientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había adueñado de la plaza de Sonora, ahora, son al menos 10 los grupos del narco que se disputan la entidad.

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que hasta septiembre de este 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública citados por el diario local El Imparcial, señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a septiembre del 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo a las cifras, las carpetas de investigación, el homicidio doloso aumentaron 26.28 por ciento de enero a septiembre del 2021 con mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978. El secuestro registró un incremento de 66.7 por ciento.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

EL ATAQUE EN GUAYMAS

Un ataque perpetrado el Guaymas el 25 de noviembre en el que perdieron la vida tres personas puso en alerta a las autoridades estatales, recién estrenadas en septiembre. 

El objetivo del atentado era el secretario de Seguridad Pública del municipio Andrés Humberto Cano, sin embargo, el ataque se perpetró en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno local por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal que inició a las 17:00 horas y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

Mujer sosteniendo ficha de búsqueda de familiar durante manifestación en Guaymas, Sonora. Foto: Twitter @Femdelmar

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, publicó en su cuenta de Twitter el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Las tres víctimas mortales han sido identificadas como dos guardias de seguridad de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, mientras que la mujer era la activista Marisol Cuadras, de 17 años.

CARO QUINTERO Y OTROS NARCOS

Hasta ahora, las autoridades han atribuido el atentado a grupos de la delincuencia organizada, aunque no se ha especificado cuál o cuáles son los que estarían involucrados.

Hace unos meses, el repunte de la violencia en Sonora se atribuyó al sinaloense Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia desde 2013 y fundador en la década de los ochenta del extinto Cártel de Guadalajara. Desde la clandestinidad, el que una vez fuera llamado “El Príncipe del Narco”, habría fundado el llamado Cártel de Caborca para disputar el dominio de la plaza a organizaciones criminales más poderosas.

Esta imagen publicada por el FBI muestra el cartel de búsqueda del capo mexicano Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
Rafael Caro Quintero ha sido señalado frecuentemente como uno de los involucrados en el repunte de la violencia en Sonora. Foto: FBI vía AP, Archivo

Citando a integrantes del Gabinete de Seguridad, este domingo el diario La Jornada publica que son 10 las organizaciones que se disputan el negocio de la droga en la entidad. Las más grandes, los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) que han llevado su guerra criminal a todos los rincones del país.

El CDS se habría asentado en la parte norte de la entidad con los grupos de Los Salazar y Gente Nueva, que defienden los intereses de la fracción de “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En el centro y la serranía de la entidad se habría asentado el CJNG; mientras que el sur estaría dominado por remanentes de Los Beltrán Leyva. 

Fausto Isidro Meza Flores, conocido como el “Chapo Isidro”, es un operador de los Beltrán Leyva tendría bajo sus control un grupo llamado Los Meza Flores; el reporte de La Jornada menciona que otros grupos que pelean la plaza con La Línea (brazo armado del Cártel de Juárez), Los Jaguares, Los Mazatlecos (otro grupo ejecutor de los Beltrán Leyva también bajo el mando del Chapo Isidro) y la Poderosa Nueva Línea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video