México

Ataque en Guaymas

Sicario abatido era “limpiavidrios”: FGE; van 11 detenidos que estarían vinculados

28/11/2021 - 6:39 pm

De acuerdo con las autoridades, el atacante que agredió al escolta de la Alcaldesa Karla Córdova González habría sido un “limpia vidrios”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Indira Contreras Córdova, informó este domingo que el atacante que perdió la vida y formaba parte del grupo que abrió fuego en la entrada del Palacio municipal de la ciudad de Guaymas el pasado 25 de noviembre, donde hubo tres muertos en total, era un “limpia vidrios”.

El atacante tendría 49 años y se dedicaba a limpiar vidrios, según informó la funcionaria. Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay 11 detenidos en cateos este domingo que estarían relacionados con el caso.

“Este sicario abatido contaba con 49 años de edad y en relación a las investigaciones era una persona que se dedicaba a limpiar vidrios y el cual fue identificado por tener problemas de adición por un grupo criminal que igual manipuló el efecto de realizar este ataque”, dijo Contreras Córdova en conferencia de prensa.

“En estos hechos hubo lamentablemente la pérdida de tres vidas y dos personas resultaron lesionadas como se informó. La escolta de la Alcaldesa [Karla Córdova González] fue abatido por la acción que repitió inmediatamente las fuerzas federales y la Policía Municipal, de tal manera que ahí mismo perdió la vida”, agregó.

Además, recalcó que se continúa con la investigación en la cual se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro vehículos en relación con los hechos, se realizaron los dictámenes de las víctimas, las licencias de identificación por parte de los familiares, así como distintas entrevistas a testigos y a policías municipales.

“Por supuesto que vamos a seguir haciendo la investigación en relación a estos hechos y recabando estos dictámenes que fueron solicitados para dar respuesta y resultados a las y los guayenses y además a todo nuestro Estado y al país”, expuso.

La fiscal estatal Claudia Contreras informó que también se utilizó al menos un granada de mano durante el ataque, pero aparentemente impactó un vehículo.

Por su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, agregó que hubo 11 detenciones por posesión de narcóticos.

“Los cateos se realizaron a la misma hora, para tomar en cuenta en estos cateos se encontraron droga, no grande, pero una cantidad, y además hubo 11 detenciones, esas detenciones fueron por posesión de narcóticos, que nos llevan a ahondar en las investigaciones, que estemos en este momento interrogando, son acciones que la FGR delegación Sonora esta implementando para dar con los responsables de la agresión”, declaró.

El pasado 26 de noviembre, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó que la agresión de un grupo armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas estaba dirigido al Secretario de Seguridad local, y no iba dirigido contra la Alcaldesa, quien no sufrió daño, ni contra una activista feminista que murió durante la balacera.

“No fue un ataque directo contra la Alcaldesa [Karla Córdova González], coincidió que estaba el Secretario de Seguridad Pública Municipal [Andrés Humberto Cano Ahuir], un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí”, explicó Ojeda durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Había una manifestación de mujeres. Bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión. Iban sobre el capitán. Falleció uno de los sicarios, que ya tenía orden de aprehensión”, añadió Ojeda.

Los dos funcionarios están “sin daño alguno”, aseveró el titular de la Semar, quien además confirmó que ya habían habido “dos o tres intentos” de aprehender a uno de los agresores, el que murió en la escena.

“Desgraciadamente, hubo daños colaterales: un policía municipal y una muchachita que estaba como parte de la manifestación que por cierto es hija de un miembro de la Marina”, detalló el Secretario.

La mujer fallecida fue identificada como Marisol Cuadras, una joven feminista de 18 años que participaba en la protesta pacífica a la que convocó en sus redes sociales, donde era visible su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo.

Marisol era estudiante en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido: “Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos.”

Previamente, había publicado fotografías durante la movilización en la que se encuentra con sus compañeras y Karla Córdova, con quien se reunieron minutos antes del ataque.

Sonora, al igual que otros estados, se ha convertido en un foco de violencia. Foto: Twitter @ssp_sonora

El tiroteo ocurrió un día después que las autoridades estatales informaron del descubrimiento de 14 fosas clandestinas cerca de Miguel Alemán, una localidad ubicada al norte de Guaymas.

Los fiscales estatales señalaron que las fosas contenían restos óseos, algunos de ellos calcinados, y cuerpos en descomposición, pero que aún no se podía determinar el número de víctimas.

Sonora ha sido escenario de una violenta disputa territorial que se cree involucra a facciones del Cártel de Sinaloa, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo del capo prófugo Rafael Caro Quintero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video