México

Grupo armado mata a 3 personas, entre ellas activista de 17 años; Durazo lo reprueba

25/11/2021 - 9:35 pm

Dos hombres y una mujer perdieron la vida durante un ataque armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Al menos tres muertos, dos hombres y una mujer, dejó un ataque armado al exterior del Palacio municipal de Guaymas, en el estado de Sonora, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El ataque ocurrió en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con la agencia de notificas EFE, el grupo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del palacio municipal que inició a las 17:00 horas y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

“Agresión armada en #PalacioMunicipal de #Guaymas. Personal de la #FiscalíaSonora y corporaciones de los tres órdenes de #Gobierno atienden #CódigoRojo”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño informó esta noche en su cuenta de Twitter que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se encuentran en el lugar apoyando en las investigaciones y condenó el atentado.

Ante los hechos registrados en las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantienen un operativo en la zona en colaboración con Guardia Nacional, Policía Municipal, Marina, Fiscalía del Estado.

Según los primeros reportes de medios locales, los muertos presuntamente habrían sido el escolta de la Alcaldesa Karla Córdova González (de extracción morenista), uno de los agresores y una mujer quien se presume es integrante de un colectivo feminista.

Las fuentes de EFE confirman que, otra de las personas heridas fue el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio.

De acuerdo con el diario El Imparcial, la mujer fallecida era menor de edad y se llamaba Marisol, tenía 17 años y fue asesinada al terminar la marcha donde exigía un alto a la violencia de género junto a sus compañeras del grupo Feministas del Mar.

La menor activista se encontraba en el exterior de la Casa de Piedra cuando un comando armado abrió fuego.

Karla Córdova González tomó protesta apenas el pasado 16 de septiembre junto con otros 71 Alcaldes.

 

LA IMPARABLE VIOLENCIA

El estado de Sonora, el segundo más extenso del país, registró en 2020 un total de mil 584 homicidios dolosos, en un México que registró 34 mil 554 crímenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana más reciente, el 63 por ciento de la población de Hermosillo, capital de la región, se siente insegura.

Según las llamadas al número de emergencias 911, los delitos patrimoniales como asaltos, robo de vehículos, robo en casas y comercios, han venido a la baja en Sonora.

Pero los crímenes de alto impacto son los que han ido al alza en los últimos dos años, cuando Alfonzo Durazo, hoy Gobernador de la entidad, era el responsable de la seguridad en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas