México

Ataque en Guaymas fue a titular de Seguridad, no a activista o a Alcaldesa: Marina

26/11/2021 - 9:06 am

De acuerdo con la Semar, el ataque armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas en el que dos hombres y una mujer perdieron la vida, iba dirigido al Secretario de Seguridad local.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, confirmó este viernes que la agresión de un grupo armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas, en el estado de Sonora, estaba dirigido al Secretario de Seguridad local, y no iba dirigido contra la Alcaldesa, quien no sufrió daño, ni contra una activista feminista que murió durante la balacera.

“No fue un ataque directo contra la Alcaldesa [Karla Córdova González], coincidió que estaba el Secretario de Seguridad Pública Municipal [Andrés Humberto Cano Ahuir], un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí”, explicó Ojeda durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Había una manifestación de mujeres. Bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión. Iban sobre el capitán. Falleció uno de los sicarios, que ya tenía orden de aprehensión”, añadió Ojeda.

Los dos funcionarios están “sin daño alguno”, aseveró el titular de la Semar, quien además confirmó que ya habían habido “dos o tres intentos” de aprehender a uno de los agresores, el que murió en la escena.

“Desgraciadamente, hubo daños colaterales: un policía municipal y una muchachita que estaba como parte de la manifestación que por cierto es hija de un miembro de la Marina”, detalló el Secretario.

La mujer fallecida fue identificada como Marisol Cuadras, una joven feminista de 18 años que participaba en la protesta pacífica a la que convocó en sus redes sociales, donde era visible su compromiso con el medio ambiente y su activismo por el feminismo.

Marisol era estudiante en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas, institución que expresó un mensaje para lamentar lo ocurrido: “Lamentables hechos del día de hoy, mas lamentables los resultados, CETMAR pide no más violencia, no más inocentes caídos.”

Previamente, había publicado fotografías durante la movilización en la que se encuentra con sus compañeras y Karla Córdova, con quien se reunieron minutos antes del ataque.

Marisol Cuadras a la izquierda de la Karla Córdova, Alcaldesa de Guaymas Foto: @expresiongyms, Twitter

“Ya se está atendiendo todo lo relacionado con el caso, vamos a tratar de tener más información e inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está sobre la región”, concluyó Ojeda.

López Obrador, por su parte, aseguró que la situación había sido “muy lamentable”. “Un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, expresó.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño informó esta mañana en su cuenta de Twitter que se reuniría en Guaymas con todas las autoridades federales, estatales y municipales para atender personalmente la investigación sobre los hechos de violencia que se dieron la noche del jueves en la ciudad.

“Estamos todos participando de manera conjunta y coordinada. Vamos a dar con los responsables, que no quepa duda. Un hecho de violencia como ese, que ofende profundamente a las y los sonorenses, que lastima a la sociedad guaymense, no va a quedar sin castigo”, expresó el mandatario estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó el jueves que al menos tres muertos, dos hombres y una mujer, dejó un ataque armado al exterior del Palacio Municipal de Guaymas.

El ataque ocurrió en medio de una “toma simbólica” del edificio del Gobierno municipal que convocó el grupo Feministas del Mar por la conmemoración del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La toma simbólica inició a las 17:00 horas y una hora más tarde hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque contra el recinto público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas