Author image

Salvador Guerrero Chiprés

28/11/2023 - 12:03 am

CDMX, avances en democracia

“Este sistema político es valorado como el mejor para vivir”.

“Desde la CDMX se construye democracia”. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Desde la original noción de la polis y las ciudades como centros de activación cívico política son las capitales origen y motor, en general, de los avances concretos en el ejercicio del poder y de la mejora de percepciones democráticas.

En la Ciudad de México eso se registra en una mejor valoración de la ciudadanía con relación a los parámetros de hace cinco años.

De acuerdo con un estudio del Instituto Electoral de la CDMX sobre cultura cívica, el porcentaje de quienes consideran democrática a la capital nacional pasó de 32 en 2017 a 84 por ciento el año pasado. Casi se triplicó la percepción positiva al respecto.

Hablamos de una valoración sustentada en una serie de cambios centrales específicamente dirigidos hacia una sociedad más justa y equitativa. Como sistema político, más allá de la elección de representantes, la democracia implica la participación activa de las y los ciudadanos, el respeto por el Estado de derecho, protección a los derechos individuales e instituciones sólidas capaces de garantizar la estabilidad y equilibrio en el ejercicio del poder. Y enunciar es distinto de vivir, activar, lograr.

En Teoría de la Democracia, el politólogo italiano Giovanni Sartori expone aspectos esenciales, como la protección de los derechos de las poblaciones consideradas minorías o un entorno de expresión libre de las opiniones.

Desde la Ciudad de México se ha impulsado y fortalecido un modelo de bienestar social encaminado a quienes más lo necesitan, así como el fomento de la igualdad en todos los ámbitos.

Alan Touraine plantea en ¿Podremos vivir juntos? que la aspiración es una democracia de garantías, protectora de derechos basada en la dignidad del ser humano, con individuos que defienden su derecho a ser sujetos. Es decir, centro y referencia del proceso político.

Este sistema político es valorado como el mejor para vivir. En el mundo, el 62 por ciento lo considera la mejor forma de gobierno posible, coincidente con los resultados en la CDMX, donde tres de cada cinco lo prefieren sobre cualquier otro.

Los resultados están relacionados con el nivel de confianza hacia las autoridades, en especial al trabajo desarrollado durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno y continuado por Martí Batres: disminución en la incidencia delictiva, mayor percepción de seguridad o mejor movilidad.

Este indicador tuvo un incremento de 26 por ciento con relación a 2017, cuando la administración de la capital nacional estaba a cargo de Miguel Ángel Mancera.

Los países con altos índices de democracia —Noruega, Suecia, Islandia, Dinamarca o Canadá, coinciden Open Society Foundations, Freedom House o The Economist Intelligence Unit— suelen incluir factores como una cultura política arraigada en valores democráticos, instituciones sólidas, educación cívica, sistemas legales efectivos, bajos niveles de corrupción, economías estables y rendición de cuentas.

Desde la CDMX se construye democracia. Datos duros y suaves.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas