Sergio Mattarella como candidato a presidencia italiana

29/01/2015 - 5:45 am

Roma, 29 Ene (Notimex).- El constitucionalista Sergio Mattarella será propuesto por el gubernamental Partido Democrático (PD) al Parlamento como sucesor de Giorgio Napolitano, quien renunció el pasado 14 de enero.

“Se inicia con Sergio Mattarella y se llega a Mattarella”, declaró anoche el vicesecretario del PD, Lorenzo Guerini tras las negociaciones del líder de ese partido y primer ministro, Matteo Renzi con diversas fuerzas políticas.

Según los medios, sin embargo, Mattarella no gusta al líder del derechista partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, con quien Renzi acordó el llamado “Pacto del Nazareno” que ha permitido aprobar algunas reformas institucionales.

Para el ex primer ministro Mattarella, de 73 años de edad, es un “justicialista” que le ha hecho la guerra desde los años noventa, publicaron los medios.

Recordaron que en 1990 Mattarella renunció como ministro de Educación Pública en desacuerdo porque el entonces jefe de Gobierno, Giulio Andreotti aprobó la llamada “Ley Mammi”, que legitimó constitucionalmente a la televisora privada de Berlusconi.

Nacido en Palermo, Sicilia en julio de 1941, Mattarella es un juez constitucional que comenzó su carrera política en las filas de la extinta Democracia Cristiana, para después pasar a los centristas partidos Popular y La Margarita.

Su hermano Piersanti fue asesinado en 1980, cuando era gobernador de Sicilia, por la mafia de Cosa Nostra, a la que había decidido combatir.

Según las crónicas periodísticas, Mattarella “es un hombre honesto, al que le gusta vestir de gris, evita las telecámaras, habla con tono mesurado y tiene la virtud de la paciencia, el equilibrio y la prudencia”.

Las votaciones para elegir al nuevo presidente italiano iniciarán a las 15:00 horas (13:00 GMT) de este jueves en la Cámara baja, donde se reunirá la asamblea de mil 009 grandes electores compuesta por los parlamentarios y los 58 representantes regionales.

Será un largo maratón de votos y escrutinios que, salvo sorpresas, no concluirá hoy, cuando solamente está prevista una votación.

El viernes se prevén otras dos votaciones, aunque no se descarta una tercera en la que podría ser electo Mattarella, pues a partir de la cuarta el ganador solamente requerirá alcanzar la mayoría simple y no el 75 por ciento de los sufragios, como en las tres primeras.

Sin embargo, de respetarse una votación el jueves y dos el viernes, el nuevo presidente italiano sería elegido este sábado.

Según los medios, Berlusconi quiere como nuevo presidente al ex primer ministro Giuliano Amato, aunque ese político, ex mano derecha del primer ministro socialista Bettino Craxi en los ochenta, es impopular.

Otros nombres barajados son los del ex dirigente del Partido Popular, Pierluigi Castagnetti; del alcalde de Turín, Piero Fassino; de la senadora Anna Finocchiaro; del ex alcalde de Roma, Walter Veltroni o del ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

El nuevo presidente será elegido en sustitución de Napolitano, que a casi 90 años de edad renunció por motivos de salud luego de que en abril de 2013 iniciara un segundo mandato de 7 años, obligado a ello porque las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo sobre otro candidato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video