México

Gobierno asegura narcolaboratorio con 5 mil 800 kilos de metanfetaminas en Sinaloa

29/01/2022 - 9:00 pm

En una propiedad en Culiacán, el Ejército y la Guardia Nacional seguraron tres mil 907 kilogramos de metanfetamina y de dos mil 408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Las autoridades mexicanas anunciaron este sábado que, luego de asegurar una propiedad en Sinaloa, confiscaron el mayor número de metanfetamina en un solo operativo en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron el jueves 27 de enero un inmueble que era utilizado como “centro de acopio de droga sintética” en Sinaloa, ubicado dicha entidad del noroeste del país, donde el Cártel de Sinaloa aún controla el trasiego de droga.

En el operativo participaron agentes del Ejército, la GN y estuvo presente la FGR. Fotos: Cortesía Sedena

“Derivado de trabajos de inteligencia, el personal del Ejército Mexicano se trasladó a un predio ubicado en el poblado de Carboneras, municipio de Culiacán”, la capital, informó la Sedena en un comunicado.

Al ser localizado el lugar, el personal militar “estableció un cerco de seguridad periférica procediendo a coordinar con la Fiscalía General de la República, la solicitud para cateo”.

Los agentes de la Fiscalía General de la República, con apoyo de integrantes de la Guardia Nacional, procedieron a cumplimentar la orden de cateo, localizando una cantidad récord de droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de la misma.

Se trata de tres mil 907 kilogramos de metanfetamina y de dos mil 408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido. Esta cantidad se toma en cuenta para estimar su volumen, mismo que al cristalizarse tendría un peso de mil 926 kilogramos.

El inmueble fue tomado por el Ejército y la GN el jueves 27 de enero. Fotos: Cortesía Sedena

“La droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, señaló la Sedena, que presumió “el aseguramiento de metanfetamina más relevante de la actual administración”.

Apenas el 7 de enero pasado, integrantes del Ejército Mexicano y de la GN aseguraron un cargamento de 87 kilogramos de metanfetamina proveniente del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua; y de 34 kilogramos de cocaína de Reynosa, Tamaulipas.

Unos días antes, en la Ciudad de México, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) aseguraron dosis de cocaína y mariguana, así como cuatro millones de pesos, siete mil dólares en efectivo y diversos objetos durante tres cateos realizados en inmuebles de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La metanfetamina es ya una de las drogas más traficadas y comercializadas en el mundo. Fotos: Cortesía Sedena

“Como resultado de las acciones coordinadas y los trabajos de investigación de gabinete y campo, los efectivos identificaron diversos inmuebles posiblemente vinculados con un grupo delictivo, dedicado a la distribución y venta de droga, así como al uso de recursos al parecer de procedencia ilícita”, dijo la SSC en un comunicado.

En 2019, de acuerdo con Insight Crime, se reportaron los mayores volúmenes de metanfetaminas incautadas procedentes de México en España (1.6 toneladas), Polonia (0.5 toneladas) y los Países Bajos (0.5 toneladas). Posteriormente, España hizo su mayor decomiso de metanfetaminas en marzo de 2020, nuevamente procedentes de México. Eslovaquia, en sí misma un productor importante de metanfetaminas, batió ese récord en julio de 2020, con la incautación de 1.6 toneladas de metanfetaminas procedentes de México.

Entretanto, en 2019, Austria y Alemania informaron que las metanfetaminas se trafican en sobres de correo (carga aérea) desde México hacia Europa, y Bélgica declaró que identificó a México como país proveedor clave de las metanfetaminas decomisadas desde 2017.

En la frontera suroeste con México, Estados Unidos está incautando constantemente más metanfetamina que cualquier otra droga, excepto la marihuana, que se mueve en grandes cantidades y es mucho menos potente que la metanfetamina, detalló Insight Crime. Las incautaciones de metanfetamina se han multiplicado por siete en los últimos ocho años, según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (US Customs and Border Protection, CBP) que han sido mencionadas por la DEA.

El inmueble era utilizado como centro de acopio de droga sintética. Fotos: Cortesía Sedena

Según funcionarios de la policía estadounidenses, la metanfetamina se está produciendo en laboratorios y “súper laboratorios” en México, donde la calidad ha ido a la par de la cantidad. La potencia y pureza de la metanfetamina incautada en Estados Unidos es de un promedio de más del 97 por ciento, un aumento con respecto al producto de hace cinco años, que ya era de alta calidad, con cerca del 90 por ciento de potencia y 96 por ciento de pureza. La potencia se refiere a la dosis necesaria para tener efecto en una persona, mientras que la pureza es la cantidad de droga en una muestra dada.

Los grupos criminales mexicanos que más se mencionan como dominantes del comercio de metanfetaminas son el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero hay otras organizaciones criminales con laboratorios y capacidades de transporte cada vez más sofisticados, según dicen autoridades y expertos estadounidenses.

Estas organizaciones criminales se conocen por una multitud de nombres que suelen cambiar. Entre ellos se encuentran Guerreros Unidos y Los Rojos (anteriormente, ambos estaban bajo la bandera de la Organización Beltrán Leyva), el Cartel del Norte (antes Los Zetas) y el Cartel de Juárez y La Línea (este último se separó del Cartel de Juárez). Sin embargo, funcionarios y expertos antidrogas dicen que estos grupos pueden funcionar como marcas, o bien como organizaciones criminales que permiten diversos grados de independencia en su base, especialmente dado que las barreras de entrada son cada vez más bajas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas