México

Polémica en los cenotes

El Presidente asegura que los pilares del Tren Maya están “revestidos” para no dañar

29/02/2024 - 11:00 am

Videos y fotografías publicadas por ambientalistas muestran la alteración subterránea en uno de los mayores atractivos del Caribe mexicano; sin embargo, el Presidente aclaró que los pilares están “revestidos”, por lo que no afectan el suelo, a pesar de la evidencia.

Ciudad de México, 29 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que los pilares del Tren Maya están “revestidos” para no dañar, luego de que ambientalistas exhibieran las perforaciones de cuevas, cenotes y ríos subterráneos, que incumplen con el cuidado del medio ambiente del megaproyecto gubernamental.

Desde Quintana Roo, el mandatario rechazó la veracidad de los videos expuestos por ambientalistas, quienes criticaron que el Tren Maya contamina y altera subterráneamente el ecosistema.

“Todo eso se está atendiendo, son estudios que se hacen, se cuida el medio ambiente. Son muy falsarios estos ‘pseudoambientalistas’. No vea usted los videos porque son especialistas en montajes”, afirmó.

“Estamos buscando resolver todo sin afectar a la naturaleza, pero sí le puedo decir que tengo pruebas de que la mayoría, no todos, son corruptos los ‘pseudoambientalistas'”, sentenció.

Asimismo, acusó que las y los ambientalistas en México, quienes han denunciado las afectaciones de suelo, flora y fauna, utilizan la defensa del medio ambiente como negocio, para chantajear y promover amparos a través de asociaciones financiadas por agencias internacionales.

“¿Los ‘pseudoambientalistas’ viven en las localidades? No, viven en hoteles de gran turismo o en residencias, tienen dinero, bastante dinero, porque chantajean”, señaló.

Han destruido Quintana Roo, como han querido, los potentados, y con dinero han comprado o han silenciado a los pseudoambientalistas. Muy poca gente, que por no tener información, cree en los montajes. No piensa qué hay detrás de todo esto: intereses políticos, económicos”, declaró.

Finalmente, López Obrador acusó que las y los activistas ambientales reciben moches a cambio de su silencio con otras obras que afectan al ecosistema, pero que su Gobierno no se dejaría chantajear.

“Lo que pasa que estos ‘pseudoambientalistas’ han agarrado la supuesta defensa de la naturaleza como negocio, viven de eso, chantajean, nada más que nosotros no nos dejamos chantajear, somos muy cicateros, porque nos toca defender el presupuesto público, que es dinero del pueblo”, dijo.

“Estás destruyendo aquí, pero todo tiene arreglo, a ver cómo nos vamos a arreglar’, y ya con el moche de por medio se resuelve. Son pocos los que realmente se preocupan por la naturaleza, los demás o son muy corruptos y viven de eso, aquí en Cancún hay personas que viven de eso, que lucran supuestamente defendiendo el medio ambiente”, concluyó.

El pasado 16 de febrero, un tribunal federal de Yucatán ordenó que se freneran las obras de una parte del Tramo 5 del Tren Maya hasta que las autoridades del Gobierno federal hayan realizado y comprobado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos ante las posibles afectaciones del subsuelo, de acuerdo con lo reportado por medios.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur”, que va de Playa del Carmen a Tulum, “hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental”, resolvió.

“Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto”, dice la orden, reportada ese día por Reforma y El Financiero.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito además resolvió que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encargado de la construcción del Tren Maya, dé a conocer “las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del Tramo 5 sur del proyecto, así como las medidas de prevención y protección que se hubieren adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea en ese mismo trazo”.

La resolución se dio por dos votos contra uno, con lo que el tribunal rechazó la decisión de no dar la suspensión definitiva del Juez Adrián Novelo, del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, en agosto de 2022, en el amparo 1003/2022.

IMÁGENES Y VIDEOS EXHIBEN DETERIORO AMBIENTAL

La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la turística península de Yucatán de México está ahora atravesada en algunas partes por enormes pilares de acero y cemento que llegaron con el Tren Maya.

Videos y fotografías publicados por ecologistas mexicanos, que llevan años denunciando los daños que la obra insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador —el turístico Tren Maya y todas sus instalaciones aledañas—, muestran la alteración subterránea en uno de los mayores atractivos del Caribe mexicano.

Guillermo DChristy, espeleólogo, experto en calidad del agua y uno de los muchos activistas que están denunciando los peligros ambientales del proyecto estrella del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, publicó el material en sus redes sociales para demostrar que las promesas teóricamente conservacionistas del Gobierno no se están cumpliendo.

“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y cenotes y la promesa fue que no se iban a tocar”, dice DChristy en las grabaciones en referencia al Gobierno y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Nos mintió, señor Presidente”.

“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, agregó. “Ya tenemos al menos 12 grandes perforaciones… Masificar turismo, masificar desarrollos inmobiliarios y pasar un tren por la selva es el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.

La red de cuevas, cenotes —pozas de agua dulce— y ríos subterráneos de la costa caribeña de México es muy área muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Son la única fuente de agua dulce de la región, ya que no hay ríos superficiales en ese terreno formado por roca caliza.

Pero también tiene un importante valor arqueológico porque ahí se han descubierto algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica. Como las cuevas estaban secas hace unos 10 mil años, los humanos y los animales las utilizaron antes de que se inundaran al final de la última Edad de Hielo, hace unos ocho mil años, preservando muchos de los restos del lugar.

DChristy encontró las columnas en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la localidad de Xpu Ha, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, en un tramo inacabado del tren que discurre entre Cancún y la localidad playera de Tulum.

La empresa militar que está construyendo el tren no respondió de inmediato a una solicitud de comentario ni tampoco el INAH.

López Obrador había prometido que parte de su controvertido proyecto del Tren Maya, una obra de mil 500 kilómetros y 20 mil millones de dólares que conecta los principales lugares turísticos de la península, discurriría por una calzada elevada sostenida por pilotes para evitar aplastar o perturbar las cuevas y cenotes. Además, la megaobra ha talado kilómetros de selva.

El mandatario inauguró a finales del año pasado los primeros tramos del tren y quiere tenerlo concluido antes de dejar el cargo el 1 de octubre. La obra está en manos de las fuerzas armadas —cuyas funciones en México se han multiplicado durante la Presidencia de López Obrador— que, además, también gestionarán proyectos turísticos en la zona.

Las críticas de los ecologistas comenzaron antes incluso del inicio de las obras y se han multiplicado con el avance de la construcción. La respuesta del Presidente ha sido siempre la misma: que los ambientalistas que le critican son parte de sus enemigos conservadores.

-Con información de AP

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