Jorge Ramos declaró en Twitter que tanto México como Estados Unidos no habían aplicado a tiempo los protocolos necesarios que requería la emergencia, y que sus líderes se resisten a tomar medidas necesarias para contener la pandemia. Gutiérrez Müller respondió que ha seguido los protocolos de la OMS.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, y el periodista Jorge Ramos discutieron en Twitter al estar en desacuerdo por la aplicación de protocolos implementados ante la pandemia de coronavirus.

El comunicador radicado en Estados Unidos declaró en su red social que tanto México como el país presidido por Donald Trump no habían aplicado a tiempo los protocolos necesarios que requería la emergencia, y que sus líderes se resisten a tomar medidas necesarias para contener la pandemia.

“Lo más triste, grave y con un alto costo en vidas son las semanas perdidas en Estados Unidos y en México, con los mensajes equivocados por parte de sus líderes, y la resistencia a tomar las medidas que se necesitaban. Ya habrá tiempo para juzgar. Ahora hay que sobrevivir. Juntos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Gutiérrez Müller respondió al comentario de Ramos: “Será en otras partes, porque el Gobierno de México ha seguido los protocolos sanitarios internacionales (OMS, por ejemplo). Además, los mexicanos estamos unidos y hemos salido adelante siempre. Esta vez no será la excepción”.

No obstante, las cifras entre ambos países distan demasiado. Mientras que Estados Unidos registra algo más de 125 mil casos confirmados y 2 mil 197 fallecimientos, en México se han contabilizado 848 contagiados y 17 muertes, de acuerdo con el corte a las 19:00 horas del 29 de marzo.


El estado de Nueva York roza ya los 60 mil casos confirmados de coronavirus y el millar de muertos, casi la mitad de los totales registrados en Estados Unidos, y decidió este domingo prorrogar al menos hasta el 15 de abril la orden que obliga a todos los trabajadores no esenciales a quedarse en casa.

En las últimas 24 horas, los positivos aumentaron en 7 mil 195, elevando el total acumulado en Nueva York hasta 59 mil 513, según datos facilitados este domingo por el Gobernador, Andrew Cuomo.

Mientras, 965 personas habían muerto hasta ese momento en el estado de COVID-19, 237 de ellas desde el sábado, la mayor cifra diaria vista hasta ahora.

En tanto, el panorama en México no luce tan desalentador. La Secretaría de Salud informó que 17 personas han muerto a causa del COVID-19 en México, lo que representa 131 más que el día anterior, cuando se contabilizaban 717, mientras que hay 848 personas enfermas en todo el país.

-Con información de EFE.