México

El delito de violación a mujeres aumenta en 23 estados en marzo, y también hay más llamadas al 911

29/04/2020 - 8:30 pm

En 26 de las 32 entidades federativas, el 81.25 por ciento del territorio mexicano, las denuncias por delitos sexuales crecieron durante marzo. La violación simple subió en al menos 23 estados del país, en comparación con el mes anterior.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- La violencia contra la mujer y sexual se mantiene al alza: los asesinatos de mujeres y de denuncias por delitos sexuales se incrementaron un 6 por ciento y 10. 44 por ciento respectivamente, durante marzo pasado en comparación con el mes anterior.

Además, la tendencia al alza en los delitos contra la libertad y seguridad sexual se extendió en la mayoría del territorio mexicano, pues 26 de las 32 entidades federativas reportaron incrementos en sus números; las denuncias por violación simple aumentaron crecieron en al menos 23 estados del país.

Por otra parte, aunque la cifra de los delitos que se investigan o se clasificaron como “feminicidios” presenta un descenso mensual, el número de mujeres que fueron privadas de la vida también subió.

Tan solo en el mes de marzo 330 mujeres, 6 por ciento más que febrero que registró 310 asesinatos; además, un incremento de 8.19 por ciento, si se compara con marzo de 2019, donde se reportaron 305 casos.

MUJERES PRIVADAS DE LA VIDA

De los 330 asesinatos contra mujeres reportados en el tercer mes del año, solo el 23.03 por ciento se investiga o fue clasificado como feminicidio, es decir, 76 casos, y el resto por homicidios dolosos.

Guanajuato es la entidad con el mayor número de casos, 128 asesinatos de mujeres en total, de los cuales sólo 7 se investigan como feminicidios; le sigue el Estado de México con un total de 107 asesinatos, (34 feminicidios); Michoacán con 69 (5 feminicidios); Baja California con 58 casos (9); Jalisco con 57 asesinatos (10); Chihuahua con 55 (4); Guerrero 54, (6); Veracruz con 47 (22); Puebla 44 asesinatos, la mitad clasificados como feminicidios y Ciudad de México con 42 casos, de los cuales 14 son investigados como feminicidios.

En los tres primeros meses de 2020, al menos 960 mujeres fueron privadas de la vida, 9.33 por ciento más que en el primer trimestre de 2019 (878 casos).  De los casi mil casos, solo 240 carpetas de investigación se abrieron por el delito de feminicidio, cifra que también es superior a los años 2019 y 2018 en el mismo periodo de tiempo, cuando se contabilizaron 228 y 201 carpetas.

Además, un total de 76 mujeres fueron víctimas de secuestro, 13 de ellas sólo en marzo; 438 lo fueron del delito de tráfico de menores y 94 de trata de personas.

Desde poco antes del inicio de la Jornada de la Sana Distancia, el pasado 24 de marzo, organizaciones civiles, feministas, activistas y el propio Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) alertaron que el confinamiento por la emergencia del Coronavirus pudiera incrementar la violencia de género e intrafamiliar que viven miles de mujeres en México.

“La violencia hacia las mujeres en el marco de las relaciones de pareja es un problema de importante magnitud, que puede agravarse ante la necesidad de permanecer en confinamiento en los hogares. En hogares ampliados o compuestos, también aumenta el riesgo de violencia sexual para niñas y jóvenes”, destacó el Inmujeres en un comunicado de prensa.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugio A.C, platicó en entrevista con SinEmbargo que –con a mayor tiempo que una persona convive con un agresor el estrés incrementa y los conflictos son más presentes.

Figueroa Morales explicó que en este entorno de contingencia por el COVID-19 es una emergencia de sanidad “y si sumamos que, en México según los datos del Inegi el 40 por ciento de los feminicidios ocurrieron en casas de las víctimas, pues estos son datos que no se están considerando y que se están dejando fuera”, el tema de violencia de género en el manejo de la emergencia.

La activista destacó que, si bien es muy importante el tema del Coronavirus, “no se debe de dejar de mirar que también hay una pandemia en México que es la violencia machista”. Para la Red de Refugios es fundamental prever las situaciones de riesgo, teniendo como prioridad la creación de acciones que resguarden y aseguren a las familias de las violencias machistas.

DELITOS SEXUALES AL ALZA

Las carpetas de investigación por delitos sexuales también reportaron un incremento durante el mes de marzo con un total de 5 mil 786 denuncias ante Ministerios Públicos en todo el país, 10.44 por ciento más que febrero.

De estas, al menos 2 mil 520 fueron por abuso sexual y 1 mil 268 por violación simple, de las cuales, fueron por violación simple, la mayoría.

Las denuncias de delitos sexuales no solo crecieron en número a nivel nacional durante marzo, sino que, en la mayoría del territorio, 81.25 por ciento. En el caso concreto de violación, este delito creció en al menos 23 de los 32 estados de la república.

La Ciudad de México se posiciona como la entidad con el mayor número de denuncias ante el MP por violación simple durante el tercer mes del año con 121 casos, seguida por Nuevo León y Estado de México, ambas con 94 denuncias cada uno; Chihuahua, 72; San Luis Potosí con 66; Quintana Roo, 59; Hidalgo, 51 y Puebla, Oaxaca y Guanajuato con 50 denuncias cada estado.

Por otra parte, hay estados en los que el delito se disparó de un mes a otro. En Colima, por ejemplo, las denuncias crecieron 220 por ciento, pues pasó de 5 casos reportados en febrero a 16 en marzo. En Nayarit pasó de 5 casos a 12; Guanajuato de 33 a 50; Guerrero de 15 a 27; Oaxaca de 39 a 50 casos y Yucatán que reportó dos casos en febrero, se disparó a cinco casos.

Morelos fue la entidad en la que el delito se mantuvo con el mismo número en febrero y marzo con 35 denuncias; mientras que, en Durango, bajó de 23 denuncias antes el MP en febrero a 7 en marzo.

Las llamadas de emergencia al 911, que, aunque no son denuncias penales, también dan cuenta de la violencia contra las mujeres en el país, pues desde que inició el año y hasta marzo se registraron 67 mil 081 llamadas relacionadas con incidentes de agresiones hacia dicho sector de la población.

El número de llamadas al 911 por abuso sexual del primer trimestre de este año con un total de mil 398 reportes, también superó a las que se hicieron de enero a marzo en 2019 y 2018, con mil 169 y mil 036 casos respectivamente.

Las llamadas relacionadas al 911 que alertaban de incidentes de presunta violación en lo que va de 2020 llegaron a 987, de las ellas 395 se realizaron en marzo.

La investigadora Olga Arnaiz ha denunciado que las cifras oficiales aun así no dan una dimensión real de la violencia contra las mujeres porque no son precisas, ni “siquiera el propio Estado tiene datos confiables […] hay una política institucional de ocultar los niveles de feminicidios y violencia de género que arrastra el país”.

Expuso que la importancia de tener estadísticas fiables es porque con base a ello se hacen las políticas públicas y, si hay cifras erróneas, “entonces, ¿qué tipo de políticas públicas están haciendo para la prevención de violencia con datos que son erróneos o contradictorios?”, cuestionó.

La organización civil México Evalúa alertó sobre un marcado incremento en la violencia sexual durante marzo, pues, el acoso creció 92.2 por ciento, seguido del hostigamiento sexual 62.9 por ciento, abuso sexual 25.6 por ciento y finalmente, la violación, con un incremento de 14.6 por ciento.

“Apenas el 8 de marzo las calles fueron tomadas por las mujeres para exigir, entre otras cosas, un alto a la violencia. Luego llegó el Covid-19 a México, y a partir de entonces, el incremento del 60 por ciento en las denuncias por violencia de género reportado por la Red Nacional de Refugios dice que estos reclamos no están siendo atendidos. Los más recientes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo demuestran: con 163 delitos cometidos diariamente, marzo del 2020 es el mes que más casos de delitos sexuales ha registrado desde 2015”, señala en un comunicado.

De acuerdo con la asociación civil, en marzo, el abuso sexual es el delito que tiene mayor recurrencia con un promedio diario de 81.3 carpetas de investigación, seguido del delito de violación con un promedio de 52.9.

“En tanto al acoso sexual, vemos que el mes de marzo se posicionó como el de mayor cantidad de denuncias desde 2015″.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas