Economía

Mario Delgado anuncia cambios a la iniciativa de AMLO para modificar el presupuesto

29/04/2020 - 4:27 pm

Delegado celebró la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no actuar discrecionalmente al moficicar el presupuesto.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que sí se realizarán cambios a la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la contingencia sanitaria por COVID-19 para ajustar el presupuesto federal.

“Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo… Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia. Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión”, anunció el legislador.

Por medio de un video, el Delegado celebró la postura del Jefe de Ejecutivo federal para no actuar discrecionalmente sobre el uso del presupuesto.

En la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se contempla adicionar un Artículo 21 Ter.

“Esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el Gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”, dijo.

Ante dicha situación, el coordinador pidió no hacer caso a campañas en contra de la iniciativa presidencial.

“Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática”, señaló.

El Presidente envió la semana anterior una iniciativa preferencial al Congreso para modificar el presupuesto de egresos frente a la crisis económica que el nuevo coronavirus aceleró. Hoy explicó que “por primera vez” envió una iniciativa de este tipo porque en anteriores administraciones se actuaba con discrecionalidad.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad”, planteó sobre la necesidad de destinar mayores recursos de la federación a resarcir los embates que el COVID-19 deje en el país.

Explicó que en la división de poderes corresponde al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados, designar los recursos del presupuesto, sin embargo destacó que en las administraciones anteriores las cámaras aprobaban las partidas y el Ejecutivo “hacía lo que quería” y “trasladaba recursos de una partida a otra, endeudaba al país aún cuando no estaba autorizado en la Ley de Ingresos”, es decir, había discrecionalidad en los recursos, afirmó.

Dijo que en el periodo neoliberal se aprobaban partidas con montos grandes de los que sólo se ejercían pocos recursos y en otras el recurso asignado terminaba siendo mucho menor que el que se ejerció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video