México

Resolución del TEPJF sobre candidaturas es “excesiva” y desproporcionada, acusan gobernadores de Morena

29/04/2021 - 9:41 am

El Tribunal Electoral confirmó el pasado martes la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y seis gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

Mediante un comunicado, los gobernadores de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y de la Ciudad de México consideraron que la resolución del TEPJF es “excesiva” y “resulta constitucionalmente desproporcionado, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado”.

“Estas fueron las palabras que los propios magistrados del Tribunal Electoral utilizaron para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral, que retiraba a Raúl Morón Orozco y a Félix Salgado Macedonio el derecho a ser electos por sus pueblos”, se lee en el oficio.

Los gobernadores y la Jefa de Gobierno aseguraron que los mismos magistrados modificaron, “sin argumentación contundente” su propia defensa de la Constitución de la República y argumentaron que este cambio restringe el derecho de los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a elegir a sus gobernantes, lo que constituye un acto contra la democracia.

En ese sentido, los funcionarios señalaron que el INE y TEPJF violaron la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus gobernantes, que es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Como gobernadores y Jefa de Gobierno hemos impulsado el acuerdo nacional por la democracia convocado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado públicamente nuestro compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos, como antaño”, agregaron en la misiva.

Asimismo, los mandatarios sentenciaron que no es la primera vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal actúan con “parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”.

El Tribunal Electoral confirmó el pasado martes la sanción impuesta por el INE, que anuló la candidatura de Morón a Gobernador de Michoacán y la del también morenista Félix Salgado Macedonio, quien era candidato en el estado de Guerrero.

Los magistrados consideraron que ambos candidatos hicieron precampaña y omitieron presentar informes de gastos e ingresos.

Posteriormente, la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombró a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como sus dirigentes estatales en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

La tarde del miércoles, Delgado Carrillo confirmó la designación de Raúl Morón Orozco como delegado con funciones de presidente de Morena en Michoacán. El líder morenista hizo un reconocimiento a Morón y dijo que de manera “injusta y antidemocrática” fue despojado de la candidatura al Gobierno de Michoacán.

También consideró que con la ayuda de Morón se logrará el triunfo del partido en la entidad, pues el ahora exaspirante seguirá trabajando con los militantes y candidatos para consolidar la Cuarta Transformación en esa entidad.

En tanto, Raúl Morón agradeció la designación y dijo que antes de este anuncio él ya había puesto a disposición del partido todo su trabajo y experiencia política en Michoacán. “Vamos a continuar con este esfuerzo. He dicho que este no es un asunto de personas, a nosotros no nos mueve un asunto de poder”, afirmó, y expuso que está comprometido con la transformación que realiza el Presidente López Obrador en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas